Guia docenteCurso Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol |
Máster Universitario en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos |
Asignaturas |
Diseño de Personajes |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño de Personajes | Código | 730529010 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
TEMA 0: Introducción | 0.1. Personalidad 0.2. Audiencia 0.3. Plataforma 0.4. Objetivo 0.5 Originalidad |
TEMA 1. El personaje en los videojuegos. La avataridad. | 1.1. ¿Héroe fuerte o marioneta? 1.2. La agencia funcional y la agencia ficcional 1.3. Relación entre jugador y avatar 1.4. Representación y mecánicas 1.5. El personaje en el género del videojuego |
TEMA 2: Concepto de personaje | 2.1. Identificación con el personaje. (Experiencia Vicaria) 2,2. proceso de creación del personaje. Etapas creativas 2.3. Aspecto visual y físico 2.4. Personalidad y psicología 2.5. Backstory 2.6. Contradicciones y paradojas. 2.7. Tipos de personajes 2.8. Longevidad |
TEMA 3: Evolución de los personajes | 3.1. Historia en tres actos 3.2. El arco del personaje 3.3. Evolución visual y física 3.4. Evolución psicológica 3.5. Caracterización vs. verdadero carácter. Contrastes en los personajes. 3.5. Evolución según tipos de personaje |
TEMA 4: Diseño de personajes en contextos especializados. | 4.1. Estereotipos vs. Arquetipos 4.2. Igualdad y diversidad en los videojuegos 4.3. Los arquetipos según Vogler |
TEMA 5: Tipos de personaje y relación entre ellos | 5.1. Personajes en las narrativas universais 5.1.1..Estructura tripartita. Aristóteles y Field 5.1.2. Morfología del Cuento según Propp 5.1.3. El monomito de Campbell 5.4. Circumplejo Interpersonal de Leary 5.5. El Eneagrama |
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