Guia docenteCurso Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol |
Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade (a distancia) |
Asignaturas |
Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos |
Evaluación |
|
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos | Código | 730547019d | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Prueba objetiva | A4 B1 B2 B3 B6 B7 C2 | Véase lo dicho al respecto en la parte de Metodologías. | 40 |
Estudio de casos | A4 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B16 C2 C3 C4 | Véase lo dicho al respecto en la parte de Metodologías. | 60 |
Observaciones evaluación | |||
Evaluación y criterios de corrección Habrá dos tipos de trabajo de curso, uno o más serán obligatorios, y uno será optativo. Los obligatorios supondrán un 80% de la nota global de trabajos, y el optativo el resto (20%). Para superar la asignatura es suficiente con realizar adecuadamente los trabajos obligatorios, y sacar 5 puntos sobre 10 en la prueba de defensa, que podrá ser oral e individual. Los criterios básicos de corrección son los siguientes: La nota será nula si la respuesta o resultado del cálculo: - Incluyen un error de concepto.- No incluyen justificación adecuada de la decisión tomada o, en general, de la respuesta que se pedía (en caso de que se pida dicha justificación).- O no respetan alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado haya establecido.- En caso de resultados numéricos, si el resultado que se pide no coincide con el que debe obtenerse (dejando al margen posibles diferencias por redondeos), o si no se incluye el necesario detalle de las operaciones realizadas, o bien el archivo informático de cálculo empleado para realizar el ejercicio.
Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y para la segunda oportunidad, incluidos los alumnos de dispensa académica. En caso de que el alumno solicite convocatoria adelantada, deberá cumplir los mismos requisitos que los demás alumnos, avisando al profesor al principio del curso, para que pueda hacer las gestiones oportunas. Responsabilidades del alumno. El alumno a distancia debe ver los vídeos de las clases, estudiar todos los materiales que se pongan a disposición en el Campus Virtual, consultar las dudas que le surjan, y tener todos los medios materiales oportunos para poder seguir la asignatura y ser evaluado. Libertad de Cátedra En todo caso, siempre desarrollando el temario a impartir y, por tanto, cumpliendo el encargo docente en el marco que establece el número de créditos de la asignatura, el profesor tiene derecho a la Libertad de Cátedra, tal como reconocen la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Universidades, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la UNESCO. Obviamente, el profesor debe actuar siempre dentro de la ley, y debe impartir contenidos actuales, en vigor, y correctos, que abarquen todo el alcance definido por el plan de estudios. La Constitución Española (Art. 20) establece el respeto la Libertad de Cátedra que, en sus diferentes definiciones (p. ej., Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial; https://dej.rae.es), supone la posibilidad del profesor para exponer la materia con arreglo a sus propias convicciones, cumpliendo los programas establecidos, y en el marco de las instituciones que tienen atribuida la organización de la docencia, siempre y cuando ésta se ejerza adecuadamente. A su vez, Castillo Córdova (2006) incluye en ella la facultad de optar por la metodología que el profesor considere más adecuada para transmitir los conocimientos. Esto último lleva a que los aspectos de esta guía correspondientes a métodos docentes a emplear, y porcentaje de horas a dedicar a cada uno de ellos, son meramente orientativos, tentativos, y el profesor podrá hacer cambios si lo considera positivo, pudiendo investigar si existen mejores enfoques metodológicos para la docencia, como algunos de los que se proponen en la literatura científica o en monografías especializadas en la materia (Felder y Brent, 2016), siempre a favor de los resultados académicos. Todo lo aquí dicho con respecto a metodologías docentes nunca afectará negativamente al modo de evaluar, en el cual el alumno podrá siempre obtener la máxima nota independientemente de sus condiciones de contorno, de acuerdo con lo establecido en este epígrafe de evaluación. Referencias - Castillo Córdova, Luis (2006). Libertad de Cátedra en la relación laboral con ideario. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788484565567 - Felder, RM, Brent, R (2016), Teaching and learning STEM. USA: Jossey-Bass (Wiley). |
|