Guia docenteCurso Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol |
Grao en Enxeñaría Mecánica |
Asignaturas |
MECÁNICA |
Recomendaciones |
|
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | MECÁNICA | Código | 730G03026 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||
|
Asignaturas que continúan el temario | |||
|
Otros comentarios | |
Conocimientos básicos: Matemáticas · Vectores: componentes de un vector, módulo de un vector, operaciones con vectores (producto escalar, producto vectorial, producto mixto) · Trigonometría · Cálculo de un determinante · Derivar e integrar las funciones elementales · Ecuaciones diferenciales de segunda orden con coeficientes constantes · Calcular los autovalores de una matriz Física · Diferencia entre magnitudes escalar y vectoriales. · Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. · Vectores de posición, velocidad y aceleración de un punto material. · Diagrama del sólido libre · Resultante y momento resultante de un sistema de fuerzas · Centro de masas de un cuerpo geométrico sencillo · Fuerzas conservativas · Calcular el potencial a partir de una fuerza y viceversa · Oscilador armónico libre, amortiguado y forzado · Movimiento relativo de una masa puntual · Cálculo de las magnitudes dinámicas (cantidad de movimiento, momento cinético, energía …) en una masa puntual y un sistema de masas puntuales. Incorporación de la perspectiva de Género en esta Materia - Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia. - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y/o actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. - Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria . |
|