Guia docenteCurso Facultad de Ciencias |
Guía Provisional |
Grao en Bioloxía |
Asignaturas |
Botánica sistemática: Criptogamia |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Botánica sistemática: Criptogamia | Código | 610G02024 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
TEORÍA (grupo grande): Bloque I. Los hongos. Sistemática y evolución | Tema 1.- Concepto y evolución de los hongos: Los hongos s. lat. como ejemplo de polifilia. Grupos principales de hongos. Evolución del Reino Fungi, los hongos del Neoproterozoico, Cámbrico y Silúrico-Devónico. Terminología a utilizar en la materia Tema 2.- Tipos de talo en hongos s. lat.: Complejidad metabólica y simplicidad anatómica (relativa). Hifas, pseudohifas y amebas; plasmodios, micelios y pseudomicelios. El crecimiento apical de las hifas y la morfogénesis en hongos (Spitzenkörper). Tema 3.- La reproducción de los hongos s. lat. La sexualidad en los hongos: la determinación del sexo en los hongos no es binaria. Ciclos vitales básicos en hongos mucilaginosos, Oomycota y en el Reino Fungi: de la cooperación al canibalismo. Multicelularidad y fase dicariótica, la alternancia de fases en lo hongos Tema 4.- Interacciones ecológicas de los hongos. Los hongos s. lat. habitan en todos los nichos ecológicos. Cooperación en los hongos: líquenes y micorrizas. Parasitismo en los hongos: ejemplos y ciclos de hongos parásitos de plantas y animales. Los hongos y los ciclos globales de elementos y nutrientes: el caso del Mycoloop Tema 5.- El impacto de los hongos en la humanidad: Técnicas de estudo de los hongos: cultivo y análisis de ADN ambiental, los Deuteromycota u hongos imperfectos. Los hongos y la salud humana. El impacto económico de los hongos, de la alimentación a la producción de biomateriales. |
TEORÍA (grupo grande): Bloque II. Las algas. Sistemática y evolución | Tema 6.- Introducción a las algas: caracteres generales ,origen y clasificación, hábitat, ecología. Algas procariotas Cyanophyta: caracteres generales, hábitat y clasificación. Tema 7.- Algas Archaeplastida parte I. Glaucophyta y Rhodophyta. Caracteres generales, clasificación, hábitat, reproducción, ciclos y utilidades de Rhodophyta. Características diferenciales y ejemplos de las clases Bangiophyceae y Florideophyceae. Tema 8.- Algas Heterokontophyta (Ochrophyta): caracteres generales y clasificación. Aspectos diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat, ejemplos y utilidades de Chrysophyceae, Xanthophyceae, Bacillariophyceae y Phaeophyceae. Tema 9.- Otras algas eucariotas: Haptophyta, Cryptophyta, Dinophyta e Euglenophyta. Caracteres generales, reproducción y hábitat. Tema 10-11.- Algas Archaeplastida parte II: el linaje verde. Chlorophyta y Streptophyta: caracteres generales y clasificación. Aspectos diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat y ejemplos de Prasinophyceae, Chlorophyceae y Ulvophyceae (Chlorophyta), y Charophyceae, Zygnematophyceae y Coleochaetophyceae (Streptophyta). El origen de los embriófitos. |
TEORÍA (grupo grande): Bloque III. La conquista del medio terrestre. Evolución y sistemática de embriófitos | Tema 12.- Introducción a los embriófitos. Origen de las plantas terrestres. Adaptación al medio terrestre. Tema 13.- Arquegoniadas no vasculares (briófitos s. lat.). Musgos, hepáticas y antoceros: caracteres generales, hábitat, adaptaciones al medio terrestre, reproducción, origen y clasificación. Caracteres diferenciales, ciclos y ejemplos de Anthocerophyta, Marchantiophyta y Bryophyta. Tema 14.- Introducción a los cormófitos. Teoría telomática. Cormo y estela. Tema 15.- Euphyllophytina p.p. (Monilófitos; antiguos Pteridophyta) y Lycophytina: caracteres generales, ecología, reproducción, ciclo vital, origen y clasificación. Caracteres diferenciales, ciclos y ejemplos de Lycopsida, Psilotopsida, Equisetopsida, Marattiopsida y Polypodiopsida. Filogenia de helechos. |
TEORÍA (grupo reducido): | Seminario 1 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre hongos y líquenes (2 horas). Seminario 2 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre algas (2 horas). Seminario 3 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre briófitos s. lat. y helechos (2 horas). Seminario 4 Recapitulación general sobre el curso. (2 horas) |
PRÁCTICAS (SALIDAS DE CAMPO) | Salida de campo 1. Observación de criptógamas en su medio natural terrestre Salida de campo 2. Observación de criptógamas en su medio natural marino. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO | Práctica 1.- Hongos. Parte I. Práctica 2.- Hongos. Parte II Práctica 3.- Hongos. Parte III. Líquenes Práctica 4.-Algas. Parte I. Rhodophyta. Práctica 5.- Algas. Parte II. Ochrophyta. Práctica 6.- Algas. Parte III (Linaje verde), Embriófitos. Parte I. Práctica 7.- Embriófitos. Parte II. |
PRÁCTICAS (CASOS PRÁCTICOS) | Caso 1.- Medio litoral. Elaboración de un informe descriptivo del medio natural y preparación de pliegos de herbario de criptógamas marinas y litorales (fundamentalmente algas y líquenes). Caso 2- Medio terrestre húmedo. Elaboración de un informe descriptivo del medio natural y preparación de pliegos de herbario de criptógamas de bosque húmedo (fundamentalmente hongos, líquenes, briófitos s. lat. y helechos). Esta actividad se configura como alternativa a la realización de la actividad de aprendizaje-servicio. |
APRENDIZAXE-SERVIZO | O alumnado terá a posibilidade de formarse traballando en colaboración con organizacións non gubernamentais en tarefas relacionadas co coñecemento da diversidade de criptógamas en espazos naturais de interese para a súa conservación. Esta actividade está configurada como alternativa á realización dos casos prácticos |
APRENDIZAJE-SERVICIO | El alumnado tendrá la posibilidad de formarse trabajando en colaboración con organizaciones no gubernamentales en tareas relacionadas con el conocimiento de la diversidad de criptógamas en espacios naturais de interés para su conservación. Esta actividad está configurada como alternativa a la realización de los casos prácticos. |
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