Grao en Bioloxía |
Asignaturas |
Botánica sistemática: Fanerogamia |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Botánica sistemática: Fanerogamia | Código | 610G02025 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Bloque I (Clases Magistrales): Evolución vegetal | Tema 1 - Ciclos biológicos digenéticos en el linaje verde. De los musgos a las plantas con semilla. Tema 2 - El megaesporangio, el primordio seminal y la semilla. Homologías entre los ciclos vitales. Tema 3 - Grupos taxonómicos principales en las plantas terrestres de ciclo digenético. El concepto de especie en las plantas. Taxonomía morfológica y filogenia. Tema 4 - Paleoecología de las primeras plantas terrestres. El yacimiento de Rhynie y el bosque de Gilboa. Transiciones de la flora en el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Tema 5 – Innovaciones biológicas en las gimnospermas y angiospermas. Bases de la diversidad de las plantas con semilla. Tema 6 - Mecanismos de evolución vegetal. Evolución reticulada. Reproducción asexual, hibridación y poliploidización. Autopolinización y especiación críptica. |
Bloque II (Clases Magistrales): Polinización y dispersión | Tema 7 – Polinización. Mutualismo y parasitismo en la polinización. Sistemas de polinización y diversidad. Tema 8 – Las Gimnospermas y su polinización. Adaptaciones a la anemofilia y excepciones. Diversidad de gimnospermas. Tema 9 – Las angiospermas y su polinización. Angiospermas con anemofilia total y parcial. Salicaceae, Fagaceae y Betulaceae. Tema 10 – La zoofilia en angiospermas. Ejemplos de adaptación a la zoofilia entre las angiospermas de especial relevancia en el NW Ibérico. Asteraceae, Ericaceae, Fabaceae y Lamiaceae. Tema 11 – Otras formas de dispersión del polen. Las angiospermas marinas. |
Bloque III (Clases Magistrales): La agricultura | Tema 12 – Agricultura: cultivo y domesticación. El síndrome de domesticación. Cuellos de botella, selección, hibridación y poliploidización. Tema 13 – Las gramíneas y sus procesos de domesticación. La domesticación en otras familias de importancia económica: Rosaceae, Solanaceae, Brassicaceae e Apiaceae. |
Bloque IV (Clases Magistrales): Biogeografía | Tema 14 – Reinos Florísticos. Fitocorología: áreas de distribución. Vegetación potencial y series de vegetación. Plantas endémicas, raras, amenazadas e invasoras. |
Seminarios de 2 horas: | Seminario 1: Realización de cuestionarios acerca de los ciclos vitales en el linaje verde. Introducción a la realización de los casos prácticos. Seminario 2: La evolución de las plantas vasculares. Repaso de conceptos fundamentales y elaboración de cuestionarios. Seminario 3: Polinización y dispersión. Gimnospermas y angiospermas anemófilas y zoófilas. Repaso de conceptos fundamentales y elaboración de cuestionarios. Seminario 4: La agricultura. Análisis comparado entre las familias de importancia económica. Revisión de los conceptos fundamentales de la materia y realización de cuestionarios. |
Práctica de campo | Toma de contacto con la diversidad de las plantas con semilla. Análisis de la diversidad vegetal de distintos medios de alto interés por su grado de endemicidad, rareza, etc. |
Prácticas de laboratorio | Práctica 1. Análisis filogenético. Construcción de una filogenia de Máxima Parsimonia. Práctica 2: Diversidad de Gimnospermas. Identificación, estructura y análisis comparativo de los estróbilos femeninos en las Subclases Ginkgoidae y Pinidae. Práctica 3: Clasificación de los frutos. Inflorescencias, flores y frutos. Práctica 4: Diversidad de Angiospermas I. Árboles forestales. Familias Fagaceae, Betulaceae, Salicaceae, Oleaceae y Adoxaceae/Caprifoliaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión. Práctica 5: Diversidad de Angiospermas II. Arbustos. Familias Fabaceae, Ericaceae, Cistaceae, Rosaceae y Lamiaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión. Práctica 6: Diversidad de Angiospermas III. Plantas herbáceas (Rosidae, eu-dicots). Familias Apiaceae, Caryophyllaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae y Primulaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión. Práctica 7: Diversidad de Angiospermas IV. Plantas herbáceas (Lilianae, monocots). Familias Asphodelaceae, Poaceae, Juncaceae, Alliaceae e Iridaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión. |
Aprendizaje-servicio | Los/las estudiantes tendrán la posibilidad de formarse trabajando en colaboración con organizaciones no gubernamentales en tareas relacionadas con el conocimiento y la conservación de la flora. Esta actividad se configura como alternativa a la realización de los casos prácticos. |
Casos prácticos | Se realizarán dos casos prácticos en los que se profundizará en el estudio de las características morfológicas, biológicas y genéticas de los espermatófitos, con especial atención al conocimiento de la diversidad vegetal en el NW peninsular. Esta actividad se configura como alternativa a la realización de la actividad de aprendizaje-servicio. |
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