Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía |
Asignaturas |
Inclusión educativa y práctica psicopedagógica |
Metodologías |
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Inclusión educativa y práctica psicopedagógica | Código | 652511201 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Tendrán como objetivo indagar sobre los conocimientos previos y la motivación de los estudiantes sobre el tema de cada unidad o bloque temático. |
Presentación oral | Dos conceptos clave de cada bloque temático y unidad. La estructura y organización de los contenidos esenciales. De los casos, informes y textos sobre los que se realizará el trabajo grupal e individual. |
Discusión dirigida | Tomando como base las lecturas indicadas en el seminario, los casos prácticos estudiados o las indagaciones realizadas por los estudiantes sobre los temas previamente planteados, se realizará una discusión dirigida con el objetivo de construir un aprendizaje significativo en el que los estudiantes repasen, cuestionen y hacer suyo el conocimiento |
Estudio de casos | Su propósito es relacionar conocimientos teóricos y prácticos sobre la problemática de la inclusión educativa. Permite analizar aspectos de evaluación y detección diagnóstica, tratamiento individualizado y adaptaciones del currículo tanto desde una perspectiva individual como institucional. |
Seminario | Será el núcleo principal de la actividad presencial. Se busca una participación informada de los estudiantes, que será previamente documentada siguiendo la orientación bibliográfica proporcionada. |
Simulación | Cada equipo seleccionará de forma autónoma un tema, tema que considere actual en la práctica psicopedagógica, ya que representa una barrera para la inclusión de los estudiantes. Esta simulación se reproducirá en el aula mediante una dramatización o un vídeo. Consta de los dos apartados siguientes: presentación de la situación problemática, simulación del planteamiento y búsqueda de una solución por parte del equipo docente/DO/diferentes agentes de la comunidad educativa y realización de una propuesta adaptada a la situación. |
Lecturas | As lecturas máis esenciais serán facilitadas con antelación á realización de cada sesión. O alumnado orientado pola bibliografía facilitada na materia, complementará estas lecturas coas da súa elección, utilizando bases de datos de calidade contrastada. A lectura é indispensable para propiciar unha discusión académica apropiada ao nivel do mestrado. Se valorará su incorporación en las distintas actividades de evaluación. |
|