Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
Guía Provisional
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Inclusión educativa y práctica psicopedagógica
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Seminario B2 B4 En la evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) La participación activa de los estudiantes en los diferentes temas de debate. Las aportaciones realizadas en las que se evidencie la consulta de los materiales aportados o la investigación personal.
b) La elaboración y análisis de casos y el aporte creativo e informado en su análisis y en las propuestas educativas de acción pedagógica
20
Estudio de casos A7 B2 B4 B8 C7 C4 El estudio de caso tendrá como objetivo analizar diferentes situaciones que deben abordarse desde la práctica docente que inciden directamente en la inclusión o exclusión del alumnado y que pueden derivar tanto de prácticas escolares específicas como de las medidas estructurales del sistema educativo y social. En torno a estas situaciones o casos se vincularán todos los contenidos de la materia. El trabajo podrá ser individual o en equipo. La estructura de trabajo será:
1. Descripción detallada de una situación.
2. Identificación de las posibles causas que le dan origen y formulación de hipótesis de trabajo, que se fundamentarán tanto con referencias bibliográficas como con referentes normativos y legislativos.
3. Propuestas de cambios para superar o prevenir barreras a la inclusión educativa en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje.
4. Identificación del impacto de las actuaciones derivadas del macrosistema social y educativo en las prácticas específicas de cada centro/aula.
50
Simulación A12 B4 C4 Cada equipo seleccionará de forma independiente un tema, tema que considere actual en la práctica psicopedagógica por ser una barrera para la inclusión de los estudiantes. Esta simulación se reproducirá en el aula mediante una dramatización o un vídeo. Consta de los siguientes apartados: presentación de la situación problemática, simulación del planteamiento y búsqueda de una solución por parte del equipo docente/DO/diferentes agentes de la comunidad educativa y realización de una propuesta adaptada a la situación. 30
 
Observaciones evaluación
Los alumnos con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberán acudir a tutorías para fijar las sesiones interactivas y expositivas en las que podrán estar presentes para determinar las obras sustitutivas, en su caso. En este tutorial, se le informará del procedimiento de evaluación que será el más adecuado en función de su presencia/ausencia en las sesiones interactivas. De ser así, los alumnos podrán realizar individualmente el trabajo que sustituya a su participación en el seminario. En cualquier caso deberás realizar la prueba de prueba. Los porcentajes en la evaluación son los mismos que en el grupo general. Las condiciones son idénticas en la primera y segunda oportunidad.

Se recomienda enviar los trabajos por vía electrónica y, si no es posible, no utilizar plásticos, optar por la impresión a doble cara, utilizar papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos en el medio natural.Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en el comportamiento personal y profesional.

Con carácter general, para la valoración de los trabajos, así como de la participación en los debates y el examen final, se tendrá en cuenta lo siguiente:
• el uso del conocimiento disponible;
• la comprensión de las ideas básicas desarrolladas;
• el dominio conceptual;
• el desarrollo de ideas;
• la capacidad de relacionar ideas;
• la profundidad de los análisis y su justificación;
• la capacidad crítica, e
• el estilo propio y la claridad expositiva de los esquemas y su desarrollo.

Se incorporará la normativa universitaria en lo que respecta a la perspectiva de género en el desarrollo de la materia. Se recomienda utilizar lenguaje no sexista en los trabajos académicos y justa citación en las referencias bibliográficas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes