Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Educación ambiental y cultura de la sostenibilidad |
Evaluación |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Educación ambiental y cultura de la sostenibilidad | Código | 652G03010 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Aprendizaje colaborativo | A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C3 C4 | Asistencia y participacion en las clases expositivas Asistencia y participación en las clases interactivas (exposición de trabajos, de lecturas recomendadas, elaboración de documentos...) Realización y entrega de los trabajos propuestos para realizar en pequeños grupos (diseño de actividades y recursos, evaluación de materiales y recursos...) |
10 |
Estudio de casos | A1 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A20 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C6 C8 | Trabajos individuales o en pequeños grupos (según indicaciones en cada caso) sobre textos, recursos o experiencias solicitados en las sesiones de clase | 20 |
Presentación oral | A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 | De alguno de los trabajos en pequeño grupo: se trata de la defensa de algunas propuestas para ser evaluadas de forma conjunta entre las personas que lo realizan (autoevaluación), el resto del alumnado (interevaluación) y la profesora, como parte del proceso y antes de la entrega del trabajo definitivo. No tendrá calificación hasta el final | 10 |
Salida de campo | A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 | Se trata de un trabajo teórico-práctico en el que antes-durante y tras la visita a una experiencia de educación ambiental el alumnado recoge observaciones, información y fotografías que le permitirán realizar evaluaciones de las experiencias | 10 |
Sesión magistral | A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 | asistencia y participación | 10 |
Discusión dirigida | A1 A20 B3 B4 B5 B6 C4 C6 C8 | Presentación en el aula de las ideas principales de 1 de los 3 libros obligatorios, con el fin de que el alumnado que no lo leyó pueda presentar de forma argumentada las 3 ideas que le resultaron más interesantes. Es obligatoria la asistencia a la exposición de los 3 libros y la presentación de las 3 ideas principales de los 2 libros que no se leyeron. Las personas que non asistan a las 3 discusiones de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros propuestos. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) | A6 A7 A8 A9 A15 | Trabajo en pequeño grupo, que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema propuesto en las aulas y siguiendo el proceso propuesto para su realización | 30 |
Observaciones evaluación | |||
Las persoas que asisten asiduamente a clase (80% de asistencia) serán evaluadas por: 1. Proyecto de investigación/diseño de una propuesta expositiva colaborativa (30% de la nota). Obligatorio 2. Trabajos realizados (en las sesiones presenciales o de trabajo autónomo) que corresponde a los epígrafes de presentación oral, aprendizaje colaborativa (10 puntos), estudio de caso y salidas de campo (30% de la nota) 3. Presentación oral de uno de los libros obligatorios y realizar un trabajo escrito de síntesis sobre la presentación de los otros 2 siguiendo las indicaciones de la profesora. Las personas que no asisten a la presentación de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros (1. breve presentación de las autor/as; 2. ideas principale de cada capítulo; 4. Asistencia y participación a las sesiones de clase (20% de la nota) Para aprobar es necesario tener aprobadas cada una de las partes. Las personas que no tengan el 80% de la asistencia deben solicitar con anterioridad en el Decanato la dispensa y entregar la aprobación de la misma, además de los seguientes trabajos: 1. Realizar la recensión de 2 de los 3 libros señalados anteriormente (1. breve presentación de las autor/as; 2. ideas principales de cada capítulo; 3. conclusións relacionando los objetivos del libro, con las aportaciones y desarrollo que realizan las autor/as; 4. reflexión personal) 2. Evaluar un equipamento para la educación ambiental aplicando los criterios de la Carta Galega de Calidade para los centros y entidades de educación ambiental 3. Evaluar una exposición de los Museos Científicos de la ciudad, según las indicaciones facilitadas 4. Análisis y comparación entre el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y la Estratexia galega de Educación Ambiental, el Programa Fenix y el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, y relacionarlos con los Objeivos para el Desarrollo Sostenible 5. Examen final (con material) Para poder presentarse al examen es necesario entregar con ANTERIORIDAD los trabajos señalados. Para aprobar es necesario tener aprobadas cada una de las partes "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pédida del derecho á examinarse en la oportunidad en que se cometa la falta. En las actas figurará como suspenso o no presentado esta oportunidad". |
|