Guía DocenteCurso Facultade de Socioloxía |
Grao en Socioloxia |
05.3 Descripción del plan de estudios |
5.3 Descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios (incluyendo las prácticas externas y el trabajo de fin de grado) (Ver apartado materias).
Los módulos son los siguientes:
1. Afines. Las materias de la rama de Ciencias Sociales afines a
Además, hay cinco asignaturas optativas de 4,5 ECTS ofertadas en este módulo en los dos últimos años del grado: Psicología socialAnálisis de políticas públicas, Hª de las ideas y formas políticas, Metodología de la investigación etnográfica, Crecimiento y desarrollo económico y Relaciones grupales e intervención psicosocial.
2. Fundamentos y Teoría Sociológica. Son 18 ECTS; 6 de ellos de formación básica, Introducción a
3. Metodología y Técnicas de Investigación. Con 30 ECTS de formación básica y obligatoria y 13,5 de asignaturas optativas, es el módulo más amplio de la titulación, con lo que se da satisfacción a la demanda más repetida por estudiantes y egresados en los dos procesos de autoevaluación, de aumentar las asignaturas de técnicas y racionalizar su ubicación en el plan de estudios.
Hay una asignatura de formación básica: Métodos y técnicas de investigación social, de 6 ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre. De carácter obligatorio (todas de 6 ECTS) son: Estadística aplicada a las CCSS 1 (primer cuatrimestre), Estadística aplicada a las CCSS 2 (tercer cuatrimestre), Análisis multivariante de datos sociales (cuarto cuatrimestre) y Metodología de la investigación por encuestas (quinto cuatrimestre).
Optativas de 4,5 ECTS son: Metodología, técnica y estrategias para el diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigación, Análisis sociológico de textos y discursos y Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad, todas ellas entre 3º y 4º curso.
4. Población y Ecología humana. Módulo que engloba a las siguientes asignaturas de carácter obligatorio (6 ECTS) y que se imparten en los dos primeros cursos del grado: Sociología urbana y Ordenación del territorio, Análisis demográfico, Teoría e historia de la población. Además de estos 18 ECTS obligatorios, hay la posibilidad de cursar otros 13,5 a través de 3 asignaturas de 4,5 ECTS en los dos últimos años del grado: Sociología de las migraciones, Proyecciones de población y Globalización, medio ambiente y población.
5. Instituciones sociales y desigualdad. Este módulo comprende una asignatura de formación básica denominada Sociología del género, 6 ECTS en primer curso. También las de carácter obligatorio (6 ECTS) entre segundo y tercer curso): Estructura y cambio social, Sociología de la educación, Política social y servicios sociales, Sociología de la salud y la enfermedad y Sociología de la familia. Finalmente se oferta una optativa de 4 ECTS en el 8º cuatrimestre (4º curso) denominada Estructura y cambio social de Galicia.
6. Trabajo, organizaciones y mercados. Módulo de 18 ECTS de carácter obligatorio entre 2º y 3º curso del grado con las asignaturas de Sociología económica y de las organizaciones, Sociología del trabajo y Sociología del consumo e investigación de mercados. Entre 3º y 4º curso se puede cursar una optativa de 4,5 ECTS llamada La función de los recursos humanos en la empresa.
7. Cultura y cambio social. Módulo de 18 ECTS de formación obligatoria entre 2º y 3º curso con Sociología política, Desviación y control social y Sociología de la comunicación y de
Por tanto, incluyndo el Trabajo de Fin de Grado y el Practicum, son nueve los módulos del Plan de Estudios del Grado en Sociología. Al estar estructurados en función del tipo de materias y éstas exigir una secuencia determinada a lo largo del tiempo (cursar Estadística aplicada a las CCSS 2 después de Estadística aplicada a las CCSS 1 y Metodología de la investigación por encuestas después de ambas, por ejemplo), se desarrollan a lo largo de los 4 cursos del grado.
En las Guías Docentes de cada asignatura se detallan las competencias de la titulación que se desarrollan, las competencias de la materia, los contenidos, la planificación, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el sistema de evaluación y los recursos bibliográficos, así como las recomendaciones sobre las asignaturas que se deben cursar simulténeamente y aquellas que se deberían haber cursado previamente.
En lo que se refiere al prácticum, decir que sobre la base de la experiencia acumulada en el proceso de prácticas llevada a cabo en la licenciatura y regulado por el Artículo 16 del Reglamento sobre Libre Elección aprobado por el Consello de Goberno de
Se establecerá un sistema de coordinación dependiente de
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