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Grao en Terapia Ocupacional
 06.2 Adecuación de profesorado y personal de apoyo

6.2 Adecuación del profesorado y personal de apoyo disponible al plan de estudios

• Perfil y formación del profesorado y personal docente de apoyo disponibles
 

• Mecanismos de que se dispone para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad

 

Perfil y formación del profesorado y personal docente de apoyo disponibles 

El equipo de profesorado previsto para el Grado en Terapia Ocupacional tiene un perfil interdisciplinar preferentemente conformado con profesionales de la rama de Ciencias de la Salud, en concreto 21 médicos de diversas especialidades, de los cuales 4 son especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, 11 terapeutas ocupacionales, 4 psicólogos, 3 fisioterapeutas, 2 biólogos, 1 enfermera, 1 sociólogo, 1 filólogo, 1 abogado, 1 informático, entre otros. La suma total es de 48 profesores.

Considerando la óptima formación de los estudiantes, se considera necesario ampliar la plantilla de profesores terapeutas ocupacionales en la docencia de las asignaturas específicas de la titulación. Para ello, se ha planteado, en el apartado anterior, una propuesta de Contratación para los próximos cuatro años. Además, se considera oportuno continuar paulatina y progresivamente con una política de creación y consolidación de empleo de estos profesores, y la creación de mecanismos que aseguren la contratación de profesorado acordes a las necesidades detectadas en el análisis de la tabla 6.1.1., relatado en el apartado anterior. El Viecerrectorado de Profesorado de la Universidad de A Coruña está trabajando conjuntamente con el equipo directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud en esta línea de construcción.

El profesorado permanente obtuvo su plaza después de un concurso oposición en el que se justificó la adecuación a los perfiles de las plazas de Terapia Ocupacional tanto a nivel docente como de investigación y asistencial. El profesorado no permanente está contratado como personal de reconocido prestigio en el ámbito de su perfil.

Las estancias prácticas son impartidas por profesores asociados terapeutas ocupacionales con actividad asistencial en el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo (A Coruña) y en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos (Ferrol). Además, colaboran 29 terapeutas ocupacionales que trabajan en los centros referenciados. (CONSULTAR ANEXO 6.1.1. tabla de profesoradoANEXO 6.1.1. YANEXO 6.1.2. tabla de tutores de estancias práctic 6.1.2.).

Los perfiles de investigación del profesorado en la Facultad de Ciencias de la Salud y en el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, acreditan una considerable producción científica y disponen de un número importante de proyectos I+D+i. Esta producción científica acredita a la rama de Ciencias las Ciencias de la Salud como una de las mejores en la investigación internacional en la Universidad de A Coruña. Un hecho que demuestra el interés del apoyo de la administración a estos grupos es el proyecto de crear un Centro de Investigación Tecnológica en Autonomía Personal, en el Parque Tecnológico de la Universidad de A Coruña, Campus de Elviña.

La relación porcentual de profesorado funcionario de la titulación es del 60% del total (29/48*100).

Mecanismos de que se dispone para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad

Algunas de las medidas concretas que se pueden adoptar, se encuentran en la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer 1; en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad (publicado en el BOE de 17 de diciembre de 2004); o en otros documentos sobre el mismo tema, por ejemplo, las publicaciones del Instituto de la Mujer.2 .

La normativa básica nacional referente a la igualdad entre hombre y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad puede encontrarse en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

La normativa de la Universidad de A Coruña considera en sus estatutos la legalidad vigente (LOU, artículo 48.2 -contratación mediante concursos públicos,...con selección a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad-, y artículo 64 sobre garantía de las pruebas- y mantenido en la LOMLOU, artículo 48.3 y 64) y respeta la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para personas con discapacidad, para lo que dispone, incluso, de una Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) integrada en el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE) para atender a los miembros de la comunidad universitaria www.udc.es/cufie/uadi/index.htm. La ADI está dirigida a la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia (género, orientación sexual, identidad étnica, aspecto físico, origen socio-económico o edad avanzada) frente a la población mayoritaria: profesorado, aunque también alumnado y personal de administración y servicios.

1 http://www.un.org

2 http://www.mtas.es/mujer/publicaciones

Como hemos dicho en el apartado 6.1. , el SGIC de la Facultad de Ciencias de la Salud dispone de un procedimiento de gestión de personal académico y de apoyo (captación y selección, formación y evaluación y promoción) PA05 (ANEXO iv-b. procesos de apoyo 4-6ANEXO IV-B. PROCESOS DE APOYO) cuyo objeto es establecer el modo en el que los Centros de la UDC garantizan y mejoran la calidad de su personal académico y de apoyo a la docencia, asegurando que el acceso, gestión y formación de los mismos, se realiza con garantía para poder cumplir con las funciones que le son propias.

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