Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Saúde
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Grao en Terapia Ocupacional
 08.1 Estimación de indicadores

8.1 Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación

• Tasa de Graduación:
• Tasa de Abandono:


• Tasa de Eficiencia:
• Justificación:
justificando dicha estimación a partir del perfil de ingreso recomendado, el tipo de estudiantes que acceden al plan de estudios, los objetivos planteados, el grado de dedicación de los estudiantes a la carrera y otros elementos del contexto que se consideren apropiados.

La Diplomatura de Terapia Ocupacional fue evaluada por primera vez en la 4º Convocatoria del I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (Orden Ministerial 20/07/00). En esta convocatoria se presenta la evaluación de 5 titulaciones: Diplomatura en Enfermería (Ferrol),Diplomatura en Fisioterapia, Diplomatura en Terapia Ocupacional, Diplomatura en Navegación Marítima, Diplomatura en Máquinas Navales. En este contexto, el Comité de Evaluación de la Universidad de A Coruña redacta un informe en el que se pretende dar una valoración conjunta de todo el proceso evaluativo a lo largo del curso 2000-2001. De este informe se obtienen indicadores relevantes en cuanto a los puntos fuertes y débiles de la titulación (ANEXO 8.1.1. 4ª convocatoria pnecu informe finalCONSULTAR ANEXO 8.1.1).

Estos puntos han ido cambiando con el transcurrir de los años, y como se aprecia en el documento “Evaluación del desarrollo y la calidad del programa/título de Terapia ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud 2006” se han ido supliendo puntos débiles de años anteriores, consiguiendo grandes progresos. En el apartado VI de este informe, que se corresponde con los Resultados, es importante destacar que el contenido práctico del Plan de Estudios mejoró cada año, aumentando el número de lugares de prácticas e disminuyendo el ratio profesor-tutor-alumno; que la participación de los alumnos en la vida académica (con actividades complementarias) se mejoró; que los alumnos del primer curso realizan prácticas de observación en diferentes lugares desde el comienzo del curso académico; que en el tercer curso académico se establecieron prácticas en el campo social y que el número de centros colaboradores se incremento en los tres años académicos. Además, desde el año 2003, la Universidad de A Coruña (UDC) realizó encuestas de evaluación docente, siendo de dominio público que los resultados generales de la titulación demuestran un alto grado de satisfacción del alumnado.

De la misma forma que en el documento Avaliación do desenvolvemento e a calidade do Programa/Título de Terapia Ocupacional-Facultade de Ciencias da Saúde (ANEXO 8.1.2. plan de mejora terapia ocupacionalCONSULTAR ANEXO 8.1.2.) se recogía, como “nuevas debilidades”, la siguiente información relacionada con el Plan de Estudios que se pretende extinguir:

1.- El Plan de Estudios demostró a lo largo de los años de implantación que la combinación de materias en los tres cursos académicos no es la más adecuada, proponiéndose una reestructuración tanto de las asignaturas como de su contenido.

2- Se necesita aumentar un año más el plan de estudios, con el fin de que el alumno pueda realizar toda su formación tanto teórica como práctica.

Así pues, progresivamente, y a pesar de algunas carencias, la Diplomatura de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de A Coruña se ha convertido, según el Manual de Titulaciones Universitarias publicado anualmente por el Diario El Mundo, en la primera titulación pública de Terapia Ocupacional mejor valorada en el ránking nacional en los últimos dos años.

La estimación de los resultados previstos del grado de Terapia Ocupacional se basa en gran medida en los datos históricos extraídos de documentos de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de A Coruña, que se incluyen como evidencia en el documento adjunto y que a continuación se exponen los datos obtenidos: (ANEXO 8.1.3. indicadores terapia ocupacional 05-06CONSULTAR ANEXO 8.1.3: Diplomatura de Terapia Ocupacional. Indicadores 2005-2006).

Tasa de Graduación:

Curso 2003/2004: 83%

Curso 2004/2005: 69.57%

Curso 2005/2006: 72.79%

Duración Media de los Estudios:

La duración media de los estudios en la Diplomatura de Terapia Ocupacional en el año 2005-2006 ha sido de 3,31 años, mientras que la duración para los estudios de 3 años es de 4,59 años.

Tasa de Abandono:

La tasa de abandono en la Diplomatura de Terapia Ocupacional en el año 2005-2006 ha sido < 10% siendo una de las tasas más bajas de toda la Universidad de A Coruña.

Tasa de Eficiencia:

En el curso académico 2005-2006, la media de la tasa de eficiencia por materias en la UDC es de 77,53 %, mientras que la media de la tasa de eficiencia en la Diplomatura de Terapia Ocupacional es de 92,38%.

Tasa de Éxito:

De manera similar, en el curso 2005-2006, la media de la tasa de éxito de la UDC es de 81, 20%, mientras que la media de éxito del diplomado en Terapia Ocupacional es de 91,06%.

Una vez ponderados los datos estadísticos, se hace necesario asumir y valorar los meritorios resultados, que no son más que la consecuencia del esfuerzo de todos los profesionales de la Universidad de A Coruña, así como el de sus alumnos.

Conforme con la información comentada anteriormente sobre el seguimiento de la Diplomatura de TO, se plantea a continuación los indicadores propuestos para el Titulo de Grado en Terapia Ocupacional:

Tasa de Graduación: > 75%

Tasa de Abandono: < 10%

Tasa de Eficiencia: > 85-90%

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de la Facultad de Ciencias de la Salud (ANEXO 2.2.5. apoyo asociación profesional españolaANEXO I. MANUAL DEL SGIC C ENTRO) tiene establecido un proceso (PC11 Resultados Académicos. ANEXO III-D. PROCESOS CLAVE 10-13) en el que se propone la utilización de una serie de indicadores de resultados, entre los que están los tres que figuran en la propuesta ANECA además de los del FIDES de la ACSUG.

Se define también un proceso (PM01 Medición, análisis y mejora) (ANEXO v. procesos de medición y mejoraANEXO V. PROCESO DE MEDICIÓN Y MEJORA) que además de analizar el grado de cumplimiento de los objetivos, propone su actualización anual.

También incluye el SGIC un proceso (PC07 Evaluación del aprendizaje. ANEXO iii-c. procesos clave 7-9ANEXO III-C. PROCESOS CLAVE 7-9), en el que se explica cómo se realiza la valoración del progreso y resultados del aprendizaje, garantizando su desarrollo.

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