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Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
 Asignaturas
  Análisis de alimentos. seguridad alimentaria y trazabilidad
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis de alimentos. seguridad alimentaria y trazabilidad Código 610475302
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Becerra Fernandez, Manuel
Correo electrónico
manuel.becerra@udc.es
Profesorado
Becerra Fernandez, Manuel
Correo electrónico
manuel.becerra@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general IMPORTANTE: Las plataformas de guías docentes de las dos universidades aun siendo similares tienen ligeras diferencias. Ante cualquier discrepancia entre las guías se tendrá en cuenta la publicada en la página web del máster. EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPAN LOS SIGUIENTES PROFESORES DE LA UVIGO: Mª Pilar Combarro Combarro (e-mail: pcombarro@uvigo.es) Ana Gago Martínez (e-mail: anagago@uvigo.es) Raúl Iglesias Blanco (e-mail: rib@uvigo.es) José Antonio Rodríguez Vázquez (e-mail: jardguez@uvigo.es) A materia está deseñada para que os alumnos coñezan os principais aspectos relativos á hixiene e seguridade alimentaria e á trazabilidade, facendo especial fincapé nos riscos alimentarios máis relevantes e os procedementos análiticos máis avanzados empregados na sua detección.
Plan de contingencia MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, las Universidades establecen una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes. ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS Y DE LA EVALUACIÓN ESCENARIO DE DOCENCIA MIXTA Dado que el número de alumnos matriculados en cada Universidad permite la docencia teórica presencial con un adecuado distanciamiento en el aula asignada a la titulación, este escenario solo será contemplado en caso de que se publique una resolución rectoral que establezca nuevas condiciones de distanciamiento más restrictivas que las actuales. Atendiendo a las previsiones y recomendaciones comunicadas desde los Centros y los Rectorados, en el escenario de docencia mixta se mantendrán la planificación de la docencia y las metodologías docentes y de evaluación (incluidos sus respectivos porcentajes y comentarios específicos) recogidas en la Guía Docente original (modalidad presencial). En lo que respecta a la docencia teórica (lecciones magistrales), se dividirá a los alumnos matriculados en los grupos que sea necesario para poder respetar las distancias de seguridad recomendadas teniendo en cuenta el aula física (Aula Integra o similar) asignada para la docencia de la materia, según las directrices de los Rectorados, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y los propios Centros. Se establecerán turnos, de tal manera que cada grupo rotará de forma equitativa por el aula Integra o similar para asistir presencialmente a la clase impartida por el profesor, mientras los alumnos de los otros grupos que no estén ese día en el aula física podrán seguir la clase, de forma sincronizada, a través del Campus Remoto o similar, gracias a las soluciones técnicas habilitadas por los Rectorados en las aulas Integra o equivalentes. En cuanto a la docencia práctica llevará a cabo de forma presencial, en grupos no superiores a 20 alumnos, respetando escrupulosamente las medidas de seguridad y protección establecidas por el Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y los propios Centros. ESCENARIO DE DOCENCIA NO PRESENCIAL En caso de que la situación sanitaria suponga un nuevo cierre de las instalaciones para el alumnado, se procederá a impartir la materia de forma no presencial. Para eso se empleará el Campus Remoto o equivalente habilitado por las Universidades para este tipo de situaciones y las respectivas plataformas de teledocencia. En lo que respecta a la docencia de contenidos teóricos (lecciones magistrales) se respetarán tanto la planificación como las metodologías recogidas en la Guía Docente original (modalidad presencial), toda vez que las aulas virtuales del Campus Remoto o equivalente permiten impartir las lecciones magistrales a todos los alumnos matriculados en ambas Universidades. En cuanto a la docencia práctica se intentará suplir la falta de presencialidad mediante la combinación de las siguientes actividades/metodologías: 1) Sesiones virtuales puntuales donde los profesores explicarán los fundamentos básicos de las principales técnicas de análisis y diagnóstico agroalimentario. 2) Visualización de documentación y vídeos adicionales subidos o recomendados por el profesorado. Estas tarea corresponderá a trabajo personal del alumno. 3) Sesiones virtuales puntuales para resolver dudas o discutir algunos aspectos relativos a la documentación y vídeos previamente revisados por el alumnado. Respecto a las metodologías de evaluación y sus repectivos porcentajes de ponderación se mantendrán igual que figuran en la Guía docente original (docencia presencial), toda vez que tanto los cuestionarios/problemas (30%) como el estudio de casos (70%) corresponden a trabajo personal del alumno (no presencial). Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad deberán realizar una prueba final de 2ª oportunidad que se celebrará de forma virtual. ATENCIÓN Al ALUMNADO Tanto en el escenario de docencia mixta como en el de docencia no presencial las sesiones de tutoría se realizarán por medios telemáticos (correo electrónico, videoconferencia, foros de las plataformas, etc) con cita previa.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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