Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Química
 Asignaturas
  Química Física 1
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Física 1 Código 610G01016
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Rodriguez Barro, Pilar
Correo electrónico
pilar.rbarro@udc.es
Profesorado
Rodriguez Barro, Pilar
Vilariño Barreiro, Maria Teresa
Correo electrónico
pilar.rbarro@udc.es
teresa.vilarino@udc.es
Web
Descripción general La Química Física se dedica al estudio de los principios físicos fundamentales que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos. Un sistema químico puede estudiarse desde un punto de vista microscópico o macroscópico. En este primer curso de Química Física se introduce la metodología del estudio microscópico de los átomos y las moléculas (Química Cuántica) y la metodología que permite calcular propiedades macroscópicas de los sistemas en equilibrio a partir de propiedades moleculares (Termodinámica Estadística). Los contenidos que se imparten en esta asignatura constituyen los fundamentos teóricos imprescindibles para la asignatura de Química Física 2 y un marco de referencia para las demás ramas de la Química que, necesariamente, aplican buena parte de los conceptos estudiados en esta asignatura en el desarrollo de sus programas específicos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. No se realizarán cambios. 2. Metodologías. *Metodologías docentes que se mantienen: -Pruebas objetivas (computan en la evaluación) -Trabajos tutelados (con Atención personalizada) (computan en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican -Sesión magistral. En el momento que se suspenda la docencia presencial las sesiones magistrales se impartirán, por videoconferencias síncronas, haciendo uso de la herramienta Teams. El horario de las mismas será el asignado a la materia en Xunta de Facultade. -Seminarios. En el momento que se suspenda la docencia presencial los seminarios se impartirán, por videoconferencias síncronas, haciendo uso de la herramienta Teams. El horario de los mismos será el asignado a la materia en Xunta de Facultade. -Prácticas (computan en la evaluación) Se programarán videoconferencias síncronas para explicar las prácticas que se realizarán haciendo uso de la plataforma Moodle. -Prueba mixta (computa en la evaluación) En el supuesto de que se suspenda la presencialidad, se realizará haciendo uso de la plataforma Moodle. –Atención personalizada. Se realizará haciendo uso de los mecanismos que se indican en el apartado 3. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado -Correo electrónico: A demanda de las necesidades de los estudiantes. Se empleará fundamentalmente para hacer consultas, resolver dudas y solicitar tutorías. –Moodle: Se indican las actividades a realizar antes y durante cada sesión de seminario, así como la descripción detallada de los trabajos tutelados. Además, se crearán foros temáticos con el objeto discutir y resolver cuestiones y problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Las pruebas objetivas se realizarán también haciendo uso de esta plataforma. La prueba mixta, en el supuesto de que se suspenda la docencia presencial, se llevará a cabo mediante el Moodle. –Teams: Se empleará para impartir, por videoconferencias síncronas, las sesiones magistrales y los seminarios en el caso de que se suspenda la docencia presencial. Además, a demanda de las necesidades de los estudiantes, previa solicitud por correo electrónico, servirá como herramienta para realizar tutorías, exponer trabajos tutelados o cualquier otra actividad relacionada con la docencia de la asignatura. 4. Modificaciones en la evaluación. No habrá cambios más allá de adaptar la prueba mixta al formato no presencial. *Observaciones de evaluación: se mantienen las mismas de la guía docente. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. Se añadirán enlaces de las ediciones electrónicas de los textos que estén disponibles.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes