“Cristalografía y Simetría” es una materia del segundo semestre del primer curso del Grado en Nanociencia y Nanotecnología, que pertenece al Módulo de Formación Básica.
Con ella se pretende que el alumnado conozca y aprenda a aplicar los fundamentos de la simetría puntual y de la simetría espacial, se familiarice con el mundo de los cristales, con las estructuras más comunes de los sólidos cristalinos, con la difracción de rayos-X como herramienta de caracterización de los sólidos, así como con la relación de la cristalografía y la simetría con otras disciplinas. Estos conocimientos y habilidades proporcionarán la base teórica y práctica necesaria para que o estudiantado pueda profundizar en el mundo de los nanomateriales cristalinos y su caracterización por métodos difractométricos y espectroscópicos en posteriores materias del grado en Nanociencia e Nanotecnología.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
En principio los contenidos se mantienen en su totalidad. En caso de ser necesario, por causas de fuerza mayor, podrá optarse por una presentación más general de los mismos, que en cualquier caso cubrirá todos los aspectos más relevantes de la materia.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Las metodologías se mantendrán pero pasarán a realizarse en “Modalidad on-line”, es decir, empleando las herramientas de las TIC que tiene a disposición la Institución. En caso de que parte del alumnado no pueda conectarse y seguir las clases en tiempo real, se utilizarán medios asíncronos (correo electrónico, grabaciones de las sesiones expositivas, tutorías más personalizadas...).
*Metodologías docentes que se modifican
Las pruebas objetivas serán pruebas on-line que se realizarán mediante Moodle o herramientas equivalentes, haciendo un seguimiento de las mismas por Teams.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
El alumnado será tutorizado mediante la plataforma Teams o mediante el correo electrónico corporativo.
4. Modificaciones en la evaluación
Si todo el alumnado puede continuar con la docencia síncrona on-line sin dificultad, se evaluará del mismo modo que la docencia presencial.
El alumnado que no pueda seguir las actividades on-line síncronas será evaluado mediante actividades equivalentes realizadas de manera asíncrona.
*Observaciones de evaluación:
No hay.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No hay modificaciones en la bibliografía/webgrafía
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías