Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias
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Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
 Asignaturas
  Cristalografía y Simetría
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A5 A6 A7 A8 B6 B7 B8 C3 C7 Se evaluarán los siguientes aspectos del trabajo en el laboratorio:
- Organización del trabajo y seguridad.
- Actitud, curiosidad científica y grado de implicación en el trabajo.
- Calidad en la interpretación de los resultados.
- Calidad del informe final (cuaderno de laboratorio).
20
Taller A3 A5 B6 C7 C3 Se calificarán tanto las respuestas del alumnado como su participación individual o en grupo en las actividades presenciales correspondientes. Ocasionalmente, y a solicitud del profesor, el alumnado debe presentar boletines de problemas que también pueden ser evaluados. 10
Prueba objetiva A3 A5 A7 B4 B7 B8 C8 Pruebas eliminatorias de los contenidos de la asignatura. 70
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la
asignatura se divide en:

-Primera prueba
objetiva: 25% (Temas 1, 2)

-Segunda prueba objetiva:
45% (30% Temas 3, 4, 5; 15% Tema 6)

-Prácticas de
Laboratorio: 20%

-Seminarios y Talleres:
10%

La evaluación no puede
ser positiva si no se ha asistido a todas las clases de laboratorio.

Las matrículas de honor
se otorgarán principalmente a los estudiantes que aprueben la materia en la "primera oportunidad". Solo se otorgará en la "segunda oportunidad" si
su número máximo no está cubierto en la primera.

El alumnado que no
supere la materia en la Primera Oportunidad será evaluado en los exámenes
oficiales de la Segunda Oportunidad. En esta convocatoria se evaluará del mismo
modo (porcentajes), mediante examen de los contenidos teóricos y prácticos y
entrega de los trabajos de seminario. Para obtener la calificación de NO
PRESENTADO, el alumnado no podrá haber participado en más de un 25% de las
actividades evaluables programadas.

El alumnado que se acoja
al "reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial y la dispensa
académica de la exención de asistencia" de acuerdo con la normativa de la
UDC, debe asistir a prácticas de laboratorio.

La calificación final
para este alumnado consistirá en dos partes: la calificación obtenida en las
prácticas de laboratorio, que contribuirá con un 20% a la calificación final, y
la prueba objetiva, que computará por el 80% restante. Estos porcentajes de
calificación se aplicarán a las dos oportunidades.

En el caso de
circunstancias excepcionales, objetivables y debidamente justificadas, el
profesorado responsable puede eximir total o parcialmente a cualquier miembro
del alumnado de participar en el proceso de evaluación continua. El alumnado
que se encuentre en esta circunstancia debe aprobar una prueba específica que
no deje dudas sobre el logro de las competencias de la asignatura.

La realización fraudulenta
de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará
directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se
cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota
numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la
realización/comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en
la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de
la primera oportunidad, si fuese necesario.

Según establece la
"Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de estudiantes de
grado en la UDC" (Art.3.be 4.5) y las "Reglas de evaluación, revisión
y reclamaciones de las calificaciones de los estudios de grado y máster"
(Art. 3 y 8b), el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de la exención de asistencia deberá poder participar en una
metodología de formación y actividades docentes asociadas que le permitan
alcanzar los objetivos de capacitación y las competencias de la asignatura. Por
tanto, participará en un sistema personalizado de orientación y tutorías de
evaluación que servirán, por un lado, para guiar el trabajo autónomo del
alumnado y llevar un seguimiento de su progreso durante el curso, y por otro
para evaluar el grado de desarrollo de competencias alcanzado.

El porcentaje de
dispensa se fijará en una primera entrevista con el alumnado, una vez que se
conozca su situación personal. De esta manera, se establecerá un cronograma
para las tutorías de orientación, y se determinará el número de talleres de
resolución de problemas que se evaluarán utilizando esta metodología (cada dos
sesiones de seminarios o talleres serán evaluados mediante 1 tutoría). Una vez
conocidos, su número será ponderado sobre el total y se establecerá el número
de tutorías en que este alumnado debe participar. Todos ellos serán acordados
con los/as alumnos/as según su disponibilidad, atendiendo al cronograma de
contenidos de la asignatura y especificando los plazos de entrega de los diferentes
materiales susceptibles de ser evaluados (boletines de problemas y preguntas).
Este material será entregado por adelantado a través de la plataforma Moodle de
acuerdo con el cronograma acordado en la entrevista inicial.































Durante las sesiones de
tutoría, se tratarán aspectos asociados tanto con el contenido de la asignatura
como con la revisión conjunta de las tareas enviadas.

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