Guía DocenteCurso
Facultade de Dereito
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Licenciado en Dereito
 Asignaturas
  Dereito Procesual I
   Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La metodología en las clases teóricas será el resultado de combinar la docencia magistral, sostenida sobre las nuevas tecnologías, y la participación del alumnado. Dicha participación se concreta en:
1) La formulación de preguntas de los alumnos al profesor y del profesor a los alumnos.
2) Resolución de cuestiones planteadas por el profesor durante el desarrollo de una clase y resolución por los alumnos previa formación de subgrupos o equipos.
3) Exposición voluntaria de determinadas lecciones por los alumnos al resto del grupo con un turno final de preguntas.
4) Desarrollo de debates en clase a partir de un tema propuesto.
5) Intervención en juicios simulados.
Las clases teóricas están relacionadas con las siguientes competencias:
1ª.- Conocimiento de las principales instituciones del proceso penal.

2ª.- Conocer la función del Derecho procesal penal como instrumento en la aplicación del ius puniendi estatal.

3ª.- Saber resolver problemas de forma efectiva.

4ª.- Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.

Estudo de casos La metodología en las clases prácticas se desarrolla a través de los siguientes pasos:
Primero: Los alumnos tienen a su disposición en la web de la Universidad el supuesto práctico y las cuestiones que deban resolver (lo que facilita el trabajo de preparación de los casos en casa).
Segundo: Los casos son expuestos, comentados y corregidos en clase. Una vez resueltos, tanto las cuestiones planteadas como los escritos corregidos, se exponen en la web de la Facultad virtual.
Tercero: Se confecciona un recopilatorio de casos resueltos, disponible en la web de la Universidad, que constituye un material ideal para la preparación de los exámenes.
Las clases prácticas están relacionadas con las siguientes competencias:

1ª.- Saber resolver problemas de forma efectiva.

2ª.- Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
3ª.- Conocimientos básicos de argumentación jurídica.

4ª.- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

5ª.- Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
6ª.- Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos
7ª.- Manejo da oratoria jurídica (capacidad de expresarse apropiadamente en público).
8ª.- Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
Seminario El seminario se desarrollará, básicamente, a partir de la preparación y exposición de un tema por un alumn@. A continuación se incia un debate con la participación del resto del alumnado y del profesor.
El seminario está relacionado con las siguientes competencias:
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
Manejo de la oratoria jurídica (Capacidade de expresarse apropiadamente en público).
Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
Eventos científicos e/ou divulgativos Esta actividad de concreta en la asistencia y participación en conferencias, jornadas, etc, y el posterior comentario en el aula de la información y experiencias alcanzadas.
Proba mixta Los sistemas de evaluación tienen por objeto la constatación de que el alumno ha alcanzado un grado adecuado respecto de las competencias propuestas.
La evaluación se llevará a cabo combinando tanto la evaluación continua como pruebas puntuales (exámenes, resolución de casos, etc.). Respecto de la evaluación continua se tendrá en cuenta, a efectos de calificación, la participación en las clases y en los debates, la exposición oral de lecciones en clase, la presentación de trabajos, la exposición de casos resueltos bien individualmente bien en grupo y la asistencia a actividades organizadas.
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