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Facultad de Derecho
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Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (Plan 2017)
 Asignaturas
  Metodología de la investigación y herramientas de investigación (idioma)
   Contenidos
Tema Subtema
[FRANCÉS] No existe un temario de contenidos teóricos propiamente dicho. Durante las aulas presenciales se utilizará una metodología centrada en la práctica de las destrezas lingüísticas y se ofrecerá al alumnado diversos recursos y herramientas que refuercen su capacidad de autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje. 1. La Unión Europea y las lenguas.
2. Los portales comunitarios. Aprovechamiento lingüístico y de contenidos.
3. Los principales portales jurídicos y de la Administración francesa. Aprovechamiento lingüístico y de contenidos.
4. Principaless herramientas y recursos de ayuda lingüística para la lengua francesa de especialidad (diccionarios, glosarios, thesaurus, bases terminológicas, manuales de estilo...).
[FILOSOFÍA]
INTRODUCCIÓN Tema 0. Lo que es y lo que no es investigación jurídica.



PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DE PROBLEMAS JURÍDICOS Tema 1. El proceso del análisis jurídico.





Tema 2. El problema, entre los hechos y el Derecho.






SEGUNDA PARTE. LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: ORIENTACIONES PRÁCTICAS Tema 3. Algunos estándares de calidad en la investigación y análisis jurídicos.

Tema 4. El inicio y desarrollo de una investigación.








Tema 5. La redacción.









Tema 6. Las citas en trabajos jurídicos profesionales y académicos.
1. El Derecho es un saber normativo.
2. El Derecho es un saber práctico.
3. Derecho y Humanidades.
4. Derecho y Ciencias sociales.
5. El saber jurídico no coincide con el saber legislativo.

1. El marco general del análisis y su índole circular: problema, sistema y solución.
2. La importancia del sistema de fuentes del Derecho para la determinación de la base del sistema.
3. Universo de casos y universo de soluciones maximales. Casos genéricos y casos individuales.
5. Indeterminación y vaguedad del Derecho. Problemas derivados de la falta de información suficiente.

1. El acopio de la información fáctica.
2. El análisis factual: partes o personas involucradas; cosas y objetos involucrados en el caso; bases jurídicas del problema: pretensiones, defensas y excepciones.
3. La determinación o identificación de los problemas o cuestiones jurídicos.
4. La organización de los problemas o cuestiones jurídicas.


1. Especialización.
2. Acribia: sus manifestaciones.



1. Fuentes de conocimiento y fuentes de información: a) la búsqueda del material normativo, jurisprudencial y bibliográfico preliminar. b) Criterios de selección y valoración crítica de la bibliografía. c) Orientaciones prácticas y recursos para el rastreo exhaustivo de las fuentes y de la bibliografía pertinente. d) Clasificación del material: la lectura y su orden; las notas y fichas.
2. Organización y análisis de la información adquirida a través de la lectura.

1. Características y pautas generales que deben tomarse en cuenta a la hora de escribir.
2. La cita textual y la paráfrasis; aclaraciones sobre el uso de “cfr.” con relación a autores, normas legales o sentencias.
3. Fluidez del texto y referencias en notas al pie; citas extensas de autores, leyes o sentencias.
4. Diferentes funciones de las notas.
5. Diferentes sistemas de notas y formas de citar.
6. Sobre el empleo de abreviaturas.

1. Importancia de citar correctamente y consecuencias negativas de citar de manera defectuosa.
2. Formalidad y corrección sustancial de las referencias; las citas y el argumento de fondo.
3. La coherencia interna en las citas.
4. Notas al pie, notas al final y referencias en el texto.
5. Modo de citar un libro.
6. Citas de un trabajo incluido como capítulo en un libro colectivo.
7. Modo de citar artículos de revista y citas de artículos publicados en repertorios de doctrina y jurisprudencia.
8. Nuevas citas de un libro, capítulo de libro o artículo ya citado; aclaraciones sobre el uso de “idem” e “ibid.”.
9. Modo de citar la jurisprudencia.
10. Modo de citar sentencias extranjeras.
11. Citas de sentencias de tribunales internacionales.
12. Cita de normas.
13. Modo de citar materiales doctrinales, legales y jurisprudenciales localizados en Internet.
14. La cita de documentos procedentes de bases de datos.
[GALEGO]
1. Galego e Administración Pública
1.1. Lexislación básica atinente á lingua galega. A «Carta Europea das Linguas Rexionais ou Minoritarias». A «Declaración Universal dos Dereitos Lingüísticos»
1.2. A modificabilidade da lexislación iuslingüística existente
1.3. A Administración Galega: portais xurídicos e administrativos. Aproveitamento lingüístico e de contidos
1.4. Recursos lingüísticos, libros de estilo e glosarios de Dereito. A linguaxe xurídico-administrativa
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