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Facultad de Derecho
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Mestrado Universitario en Avogacía (plan 2012)
 Asignaturas
  Práctica Administrativa
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Práctica Administrativa Código 612499006
Titulación
Mestrado Universitario en Avogacía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Barrio Garcia, Gonzalo
Correo electrónico
gonzalo.barrio@udc.es
Profesorado
Barrio Garcia, Gonzalo
Correo electrónico
gonzalo.barrio@udc.es
Web
Descripción general Objetivo general: La formación tiene por objeto que el alumno/a adquiera las habilidades, actitudes y conocimientos en materia de derecho administrativo, en orden a desenvolverse y relacionarse jurídicamente con las distintas administraciones públicas, conociendo sus procedimientos y metodología, así como con el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Lo anterior debe permitir adquirir un nivel de conocimientos que permita un asesoramiento de empresas y particulares en su actuación antes las Administraciones Públicas y el sector público, Igualmente, se realizará un análisis y redacción de documentos jurídicos, dirección de procedimientos administrativos y, en general, al correcto ejercicio de la profesión en este ámbito. Se abordará el examen de los siguientes aspectos: 1.- Régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común. Objetivos: conocer las fases del acto administrativo. Conocer la forma de los actos de comunicación y notificación. Conocer las consecuencias de la falta de resolución en los plazos legales. Conocer el régimen del silencio administrativo positivo y negativo. Conocer las alegaciones y recursos. Conocer y manejar la estructura formal de los recursos más habituales. Conocer los derechos y deberes de la administración y los administrados. Conocer las peculiaridades de la potestad sancionadora. Habilidades: distinguir entre actos expresos y presuntos. Identificar las notificaciones defectuosas. Diferenciar los tipos de nulidad, anulabilidad e invalidez de los actos administrativos. Manejar los términos y plazos del procedimiento. Analizar la presencia de las garantias procesales en la actividad administrativa sancionadora. Redactar escritos de alegaciones. Actitudes: valorar los derechos y deberes de los ciudadanos ante la administración. Valorar la importancia de los actos de comunicación y los vicios del acto administrativo. Valorar la importancia de intervenir en la prueba del procedimiento. 2.- Regulación de la jurisdicción contencioso-administrativa. Objetivos: conocer el ámbito de la jurisdicción. Conocer las condiciones para ser parte en el procedimiento. Conocer los requisitos y especialidades del proceso. Saber diferenciar las distintas formas de terminación del proceso. Conocer el sistema de recursos así como su técnica de tramitación. Habilidades: desenvolverse en las distintas posiciones procesales. Saber determinar la competencia objetiva y territorial. Utilizar adecuadamente las medidas cautelares. Preparar y desarrollar el juicio oral. Actuar con seguridad y corrección en las audiencias. Intervenir en la proposición y práctica de la prueba. Dominar la técnica de las conclusiones finales. Detectar los motivos de impugnación de la resolución judicial y elegir correctamente el recurso que corresponda. Actitudes: tener conciencia de la rigurosidad de los plazos y señalamientos. Valorar la conveniencia de la interposición de los recursos. Valorar las opciones de desestimiento, allanamiento y conciliación judicial. Preparar de forma responsable los procesos en los que se va a intervenir. Valorar la conveniencia de impugnar una resolución judicial. 3.- Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Objetivos: conocer los elementos que intervienen en los supuestos de responsabilidad patrimonial. Conocer las consecuencias del proceso (cálculo de indemnizaciones). Conocer las especialidades del procedimiento. Ámbito de actuación del Consello Consultivo de la Xunta de Galicia. Habilidades: saber discernir los supuestos en que existe responsabilidad patrimonial de la administración. Saber valorar la prueba existente. Dominar el procedimiento. Informar al cliente sobre el resultado previsible del procedimiento. Actitudes: valorar la concurrencia de los requisitos necesarios para la existencia de responsabilidad de las administraciones públicas. 4.- Expropiación forzosa. Objetivos: conocer los cauces para iniciar un procedimiento de expropiación. Distinguir las fases del procedimiento de expropiación. Conocer la relevancia del levantamiento de actas como requisito previo a la ocupación. Conocer el ámbito, fases y funcionamiento del proceso expropiatorio. Habilidades: diferenciar los distintos tipos de expropiación. Redactar escritos con especial referencia a las alegaciones a la hoja de aprecio. Tener en cuenta los criterios para la fijación del precio. Valorar las posibilidades de prueba para la acreditación del valor. Iniciar el procedimiento de reversión. Actitudes: valorar la conveniencia de acudir a la vía contenciosa en los supuestos de disconformidad con el precio. Valorar la hoja de aprecio y su fundamentación. 5.- Contratación en el sector público. Objetivos: conocer la legislación en materia de contratación de las Administraciones Públicas y del sector público, tanto en las fases de preparación del contrato, adjudicación como en las fases de ejecución y liquidación contractual. Conocer los mecanismos de contratación administrativa. Habilidades: elaborar escritos dirigidos a distintos órganos de contratación. Analizar y redactar pliegos de condiciones, recursos especiales en materia de contratación y cualquier otro escrito que surta efectos eb un procedimiento de contratación. Actitudes: Aproximación a los condicionantes de la contratación del sector público y conocer el procedimiento de contratación y sus especialidades. 6.- Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Objetivos: dominar la legislación en materia de extranjería. Conocer el funcionamiento de la administración en dicha materia. Conocer el control judicial en extranjería. Habilidades: diferenciar los distintos régimenes en materia de extranjería. Identificar la vía más idónea para la regularización de los extranjeros. Informar al cliente de sus derechos y deberes como extranjero ilegal o residente. Formular escritos para la administración competente. Formular recursos jurisdiccionales. Actitudes: valorar la conveniencia de solicitar la regularización de extranjero. Asesorar de forma responsable al cliente. Preparar de forma responsable los procedimientos en la materia. 7.- Ordenación del territorio, medio ambiente y urbanismo. Objetivos: conocer las distintas clases de suelo, su régimen jurídico y los derechos y obligaciones de los propietarios. Conocer el régimen jurídico de los diferentes títulos administrativos de intervención en el ámbito urbanístico. Conocer los distintos modelos de ordenación del territorio y, en particular, los planes sectoriales y demás planes de ordenación territorial. Conocer los distintos tipos de planes urbanísticos, sus efectos, viabilidad y procedimiento de tramitación. Conocer el régimen jurídico del fuera de ordenación. Conocer los distintos sistemas de actuación y tasación. Conocer los tipos de licencias urbanísticas, su tramitación y sus efectos. Conocer el régimen de inspección urbanística. Conocer los tipos de infracciones, sanciones, prescripción y procedimientos urbanísticos. Conocer la normativa y jurisprudencia más frecuente sobre medio ambiente. Conocer los programas y competencias de las administraciones públicas en materia medioambiental. Conocer las formas de control y tutela medioambiental. Habilidades: diferenciar los tipos de suelo. Saber como proceder para solicitar una licencia o declaraciones responsables y comunicaciones previas. Manejar con facilidad los diferentes tipos de planes. Manejar con facilidad la terminología específica. Analizar los sistemas de actuación de los planes. Manejar los distintos tipos de licencias urbanísticas. Saber cómo actuar en los trámites de concesión de licencias. Reconocer cuál es el régimen jurídico aplicable en cada momento y a cada tipo de infracción. Poder intervenir en un procedimiento sancionador. Saber distinguir entre infracción urbanística y delito. Manejar la normativa, jurisprudencia y doctrina en materia de medio ambiente. Actitudes: valorar las posibles alternativas existentes a la hora de solicitar autorizaciones administrativas en la materia. Valorar los efectos económicos que presenta el desarrollo de un plan urbanístico. Informar al cliente de las consecuencias del plan sobre una propiedad o derecho. Valorar la procedencia de instar un procedimiento administrativo para la concesión de licencias. Asesorar correctamente en supuestos de ruina, agregaciones o segregaciones. Poder intervenir en un procedimiento sancionador. Asesorar al cliente en materia medioambiental en sus actuaciones.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Los contenidos de las diferentes materias tienen que mantenerse por precisar su estudio para la superación del máster y poder afrontar con garantía las pruebas de evaluación para el acceso a la profesión de abogado/a. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen La "Sesión magistral" deberá adaptarse a una atención personalizada virtual para resolver dudas a los estudiantes para la preparación de los contenidos de las materias. Igualmente, o "estudio de casos" se efectuará impulsando foros de Moodle para su comentario, solución e resolución de dudas. *Metodologías docentes que se modifican La realización de juicios simulados y la asistencia a vistas judiciales podrá verse alterada adaptándose en su realización a los requerimientos de seguridad que puedan establecer las autoridades sanitarias. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Se prestará una atención personalizada a través del correo electrónico o a través de plataformas como Teams y Moodle. 4. Modificacines en la evaluación En el "estudio de casos" se atenderá a valorar también aquellos casos prácticos y trabajos realizados durante el curso de modo virtual. "La prueba mixta" consistente en preguntas tipo test de respuesta a través de opción múltiple se podrá realizar a través de la plataforma Moodle en la modalidad virtual. Finalmente, se podrán desarrollar trabajos tutelados que permitan una evaluación continua *Observaciones de evaluación: La nota final será el resultado de la media de las notas alcanzadas en cada parte según las pruebas realizadas. No se requiere nota mínima para aprobar cada actividad. Para aprobar la materia es necesario un mínimo de 5 puntos sobre 10. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Se potenciará el acceso a materiales que estén disponibles de modo virtual.
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