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Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Teoría del Derecho
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Teoría del Derecho Código 612G01006
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Serna Bermudez, Pedro
Correo electrónico
pedro.serna@udc.es
Profesorado
Crego Blanco, Jorge
Rivas Pala, Pedro
Serna Bermudez, Pedro
Vergara Lacalle, Oscar
Correo electrónico
jorge.crego@udc.es
pedro.rivas@udc.es
pedro.serna@udc.es
oscar.vergara@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura tiene por objeto proporcionar a los estudiantes una visión global del mundo del Derecho, tanto en lo que respecta a ciertos contenidos generales como en lo que se refiere a habilidades y competencias propias del jurista. Normalmente no hablaremos de “abogado” sino de “jurista”, porque este último término designa al profesional del Derecho, mientras que el primero sólo hace mención de una de las posibles profesiones relacionadas con el mismo, no precisamente a la más característica, aunque sí la más conocida y, desde luego, la más extendida. Los contenidos son prioritarios en este curso, pues las habilidades o competencias habrán de ir siendo adquiridas por los estudiantes a lo largo de toda la carrera y, después, en la formación de posgrado y en el ejercicio profesional. Desde el punto de los conocimientos o contenidos, se pretende en primer lugar que el estudiante adquiera un conocimiento detallado de los conceptos básicos del Derecho, así como de los elementos estructurales del orden jurídico. En segundo lugar, se pretende que el estudiante adquiera una visión global del Derecho como práctica social, de los elementos que integran dicha práctica y de sus caracteres más sobresalientes. Dicho de otro modo, por lo que respecta a los contenidos, en este curso se intentará responder a 2 cuestiones fundamentales: a) De qué piezas o elementos se compone el Derecho. b) Cómo se estructura la vida jurídica, qué procesos dinámicos tienen lugar normalmente dentro de ella, cómo se desarrollan esos procesos y qué conceptos permiten comprenderlos adecuadamente. En esta asignatura se abordan nociones usadas o presupuestas en prácticamente todas las ramas del Derecho y de la Ciencia jurídica. Salvo en lo tocante a las fuentes, no se analizarán aspectos concretos del Derecho español, sino aquellas nociones, estructuras y procesos que son generalmente compartidos por todos o la mayoría de los sectores o ramas del Derecho, incluso por órdenes o sistemas jurídicos que pertenecen a otros países y/o a otras épocas. Por lo que se refiere a las habilidades o competencias que se busca desarrollar en este curso, hay que subrayar que el Derecho forma parte de la vida social, pero la Ciencia del Derecho no es exactamente una ciencia social, ya que el jurista se enfrenta a las cuestiones y problemas sociales singulares y concretos, no generales, como sería el caso del politólogo, el economista o el sociólogo. Además, y, sobre todo, el instrumento principal del jurista son los textos: su contacto con la realidad social está mediado por el manejo de textos escritos de diversa naturaleza: legislativos, jurisprudenciales y doctrinales o "científicos". Más aún, los hechos que constituyen un caso práctico jurídico no sólo han de ser analizados y evaluados a la luz de los textos que se acaban de mencionar, sino que ellos mismos han de ser relatados de forma ordenada (adoptando así la forma de texto o de narración) para poder ser abordados y resueltos. Por eso, desde el punto de vista de las habilidades o competencias, el objeto del curso se traduce en la iniciación y avance de los estudiantes en las siguientes competencias específicas, que habrán de desarrollar a lo largo de toda la carrera: a) Lectura y comprensión de textos jurídicos (doctrinales, legales y jurisprudenciales). b) Capacidad de análisis crítico del Derecho establecido. c) Capacidad de expresión oral y escrita. d) Capacidad de argumentación jurídica y familiarización con el modo de razonar propio de los juristas. Además, es razonable pensar que el trabajo de esta materia fortalecerá el desarrollo de otras habilidades o competencias más genéricas, pero no menos importantes: a) Capacidad de análisis y síntesis. b) Capacidad de resolución de problemas. c) Habilidad para la gestión de información. d) Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo, y para tomar decisiones organizativas en relación con ello. En orden a desarrollar las anteriores competencias, el curso ha sido diseñado para que los/as estudiantes trabajen en él todos los días o, al menos, todas las semanas, con diferente intensidad y dedicación según los temas. El trabajo personal constante y, en menor medida, el trabajo en equipo, resultan decisivos para superar con éxito el curso. Finalmente, este curso también se propone, aunque de modo indirecto, suscitar ciertas actitudes, tanto de tipo intelectual como de índole ética: a) El sentido de la justicia, en conexión con la idea de que el Derecho existe para el logro de ciertos fines. b) El espíritu crítico. c) El sentido del rigor conceptual y de razonamiento.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. No se realizarán cambios. Sólo serán objeto de evaluación aquellos contenidos que efectivamente se desarrollen en las clases expositivas o en las sesiones de grupos reducidos. 2. Metodologías. *Metodologías docentes que se mantienen. Se mantienen todas las metodologías previstas. Sólo variará el entorno de realización, pasando del entorno presencial al entorno online. *Metodologías docentes que se modifican. Las sesiones magistrales y los seminarios se llevarán a cabo en línea a través de Teams. Se añadirá una prueba de ensayo que permitirá reducir el valor de la prueba final oral y evaluar a través de ella la adquisición de algunos de los resultados de aprendizaje y de las competencias de la materia. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. a) Campus virtual. Se empleará para poner a disposición de los estudiantes las presentaciones (enriquecidas) de los contenidos de cada tema. Esto se habrá hecho desde el comienzo de las clases de la asignatura. También se usará para la comunicación general con los estudiantes. Se presumirá que todos los estudiantes conocen lo publicado por los profesores en el Campus virtual. Asimismo, se subirán semanalmente los enlaces a las grabaciones de las clases expositivas online, si las hay. Finalmente, se empleará para la realización y entrega de la prueba de ensayo. b) Teams. Se empleará cada semana para las clases de docencia expositiva (2 horas por cada turno, excepto las semanas en que están programadas más clases). Estas sesiones de clase se grabarán y se incluirá un enlace a las mismas en el Campus virtual para que los estudiantes puedan verlas si no pudieron conectarse, o volver a verlas si hay algo que deseen clarificar. También se empleará para las sesiones de grupos reducidos (1 hora semanal por cada grupo reducido). Estas sesiones no se grabarán, en principio. También se podrán emplear para sesiones de tutorías individuales y grupales con estudiantes (lo necesario, según demanda, hasta un máximo de 6 horas semanales). Por último, se emplearán para los exámenes orales, que serán grabados, así como sus respectivas revisiones. c) Correo electrónico. Se empleará para la resolución de dudas y la tutoría individual con estudiantes y para la comunicación con los delegados. Se procurará responder lo antes posible, en todo caso dentro del plazo máximo de una semana. 4. Modificaciones en la evaluación. La prueba oral pasará a tener un valor del 50% en la calificación final. Consistirá en un examen a través de Teams, que será grabado. Se formularán 3 o 4 preguntas, elegidas de una lista que se hará pública con la suficiente antelación, para facilitar la preparación de la prueba. Los seminarios seguirán valiendo un 30% de la calificación final y no se modificarán los criterios de evaluación. La prueba de ensayo escrita tendrá un valor del 20% en la nota final. Habrá que responder a un conjunto de preguntas relacionadas con una parte de los contenidos de la materia, que indicará el profesor, en las que se deberán aplicar los contenidos aprendidos. *Observaciones de evaluación: Los estudiantes que tengan dificultades para hacer su presentación en los seminarios conectándose a través de Teams pueden, previa comunicación al profesor responsable de su grupo reducido, seguir el sistema previsto en la guía docente para los estudiantes con dispensa de asistencia a clases. Si ya hubieren participado asiduamente a lo largo del curso y la dificultad para hacer su intervención en forma de pregunta o comentario fuera puntual, podrán hacerla a través del chat de Teams o enviarla por correo electrónico al profesor. Quienes no logren aprobar la parte de los seminarios en la primera oportunidad, deberán presentarse en julio, realizando las tareas previstas en la guía docente para los estudiantes con dispensa de asistencia a clases. Los estudiantes del Programa de simultaneidad del Grado en ADE y Grado en Derecho cursarán la asignatura en el segundo cuatrimestre. Quienes deban presentarse a la oportunidad de julio, si tuvieren pendiente la parte de los seminarios, deberán realizar las tareas previstas para los estudiantes con dispensa de asistencia a clases. Si tuvieren pendiente la parte teórica, deberán realizar las actividades de evaluación en la forma prevista para las mismas que esté vigente cuando se hayan de celebrar (presencialmente u online). 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No habrá modificaciones reseñables. Puede estudiarse la asignatura completa con las presentaciones en PowerPoint que dejarán los profesores en Moodle, pero dichas presentaciones no son suficientes por sí solas: es preciso completarlas con los apuntes que se tomen en las clases expositivas.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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