Guia docenteCurso
Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Organización constitucional del Estado
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización constitucional del Estado Código 612G01009
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Caamaño Domínguez, Francisco Manuel
Correo electrónico
f.caamano@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Caamaño Domínguez, Francisco Manuel
Garcia Vazquez, Sonia
Jove Villares, Daniel
Ruiperez y Alamillo, Javier
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
f.caamano@udc.es
sonia.garcia.vazquez@udc.es
d.jove.villares@udc.es
javier.ruiperez@udc.es
Web
Descripción general El estudio de la materia "organización constitucional" tiene el objetivo de continuar facilitando al futuro graduado en Derecho a formación necesaria para desarrollarse en el ámbito jurídico de la organización estatal. Conocidos en el primero cuatrimestre los contenidos fundamentales de la noción de Estado Constitucional, democrático, liberal y social de Derecho, la Constitución española de 1978 y su naturaleza, su función como fuente del Derecho así como la parte dogmática (derechos fundamentales) de la misma, compre ahora analisar la estructura territorial del Estado español, estudiando la forma de Estado –políticamente descentralizado- que se organiza en tres instancias territoriales fundamentales: la organización política central, las Comunidades Autónomas y los entes locales, las relaciones entre estas –con especial referencia a los litigios constitucionales de defensa de la autonomía de cada una de ellas-, ofreciendo una visión de conjunto de la dinámica propia de los modelos descentralizados o federales. Al mismo tiempo, en este curso estudiara el conjunto de órganos constitucionales que plasman la división horizontal de poder establecida en la Constitución española, esto es, las Cortes Generales (Poder Legislativo), el Gobierno de la Nación y la Administración Pública (Poder Ejecutivo) y los juzgados y Tribunales y el Consejo General del Poder Judicial (Poder Judicial) y el Tribunal Constitucional.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen - Actividades iniciales - Sesión magistral - Seminario - Estudio de casos - Discusión dirigida - Lecturas - Prueba objetiva - Trabajos tutelados - Prueba oral - Trabajos tutelados Metodologías docentes que se modifican Atención personalizada (#incorporar) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: Diariamente. De uso pra hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. – Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumbrando. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se se ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. – Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (o mas según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (ate 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades del aprendizaje del alumbrando para desarrollar el trabajo de la materia. Puntualmente las sesiones presencias de Teams podrán ser sustituidas por vídeos o lectura de materiales específicos, según el criterio del profesor responsable de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación - Realización de una prueba tipo test por cada parte de la asignatura que tenga un valor del 40% del total de la calificación final, siendo necesario aprobarla para poder superar la asignatura. - Trabajos tutelados que permitan la evaluación continua y que tengan un valor del 60% del total de la calificación final 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Sin cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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