Guia docenteCurso
Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Derecho Penal. Parte general
   Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida En las clases prácticas, el docente organizará debates sobre temas penales de actualidad.
Aprendizaje colaborativo Los estudiantes trabajarán en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activos y colaboradores con los compañeros de su grupo.
Estudio de casos La praxis es uno de los elementos clave de nuestra disciplina. Por él, la formulación y resolución de casos prácticos en clase será uno de los elementos basilares del desarrollo de la docencia.
Eventos científicos y/o divulgativos A lo largo del curso, el Área organizará diversas jornadas, conferencias, etc. sobre temas de interés para el estudiante, complementándose así su formación.
Lecturas A lo largo del curso podrá proyectarse un film, que será la base para el análisis de algunas cuestiones penales básicas.
Presentación oral A lo largo del curso, los estudiantes deberán presentar ante sus compañeros las conclusiones del trabajo tutelado al que se hace referencia infra.
Prueba objetiva Formulación de preguntas acerca de los temas del programa de la materia
Prueba oral No habrá prueba oral.
Salida de campo Se organizarán visitas a los diversos juzgados y tribunales de la ciudad, con el fin de que el estudiante pueda ver in situ el desarrollo de la praxis judicial.
Sesión magistral Teniendo en cuenta que el programa viene dividido en 21 lecciones, la metodología docente discurrirá del siguiente modo: a cada lección le corresponderá una hora teórica en la que -mediante el sistema de lección magistral- el docente introducirá al estudiante en los aspectos básicos de cada tema. Como soporte a sus explicaciones, el docente podrá proporcionar materiales (moralejas, extractos de obras doctrinales ...) y, eventualmente, un esquema-guía con los puntos clave del desarrollo de su explicación. En todo caso, la explicación del docente deberá ser complementada por el estudiante tanto con los materiales que le fueran proporcionados al efecto como por la consulta de los manuales que aparecen en la bibliografía recomendada.
Solución de problemas El docente formulará tanto en las horas teóricas como en las prácticas problemas conceptuales de cierto calado, debiendo al alumno, apoyado por los materiales ofrecidos y el razonamiento jurídico, ofrecer posibles soluciones (en todo caso, siempre deberán ser fundamentadas y razonada).
Análisis de fuentes documentales Análisis de, fundamentalmente, materiales normativos
Trabajos tutelados A lo largo del curso, el docente podrá tutorizar trabajos sobre aspectos particularmente interesantes del programa con el fin de que el estudiante adquiera cierto nociones de cómo se investiga en las disciplinas jurídicas, manejo de bibliografía etc.
Las conclusiones de dicho trabajo deberán ser presentadas ante sus compañeros, fomentándose así el intercambio de ideas.
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