Guia docenteCurso
Facultad de Derecho
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Dereito
 Asignaturas
  Filosofía del Derecho
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Filosofía del Derecho Código 612G01026
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Serna Bermudez, Pedro
Correo electrónico
pedro.serna@udc.es
Profesorado
Crego Blanco, Jorge
Pereira Saez, Maria Carolina
Rivas Pala, Pedro
Serna Bermudez, Pedro
Vergara Lacalle, Oscar
Correo electrónico
jorge.crego@udc.es
c.pereira.saez@udc.es
pedro.rivas@udc.es
pedro.serna@udc.es
oscar.vergara@udc.es
Web
Descripción general La asignatura busca proporcionar una comprensión global del fenómeno jurídico mediante la revisión crítica de las bases históricas, políticas y científicas del paradigma dominante en el Derecho contemporáneo. Asimismo, se pretende poner al alcance de los estudiantes una comprensión más profunda de algunas nociones, instituciones, procesos y estructuras centrales estudiadas a lo largo de la carrera, unificando y sintetizando esos conocimientos. Por tanto, se aspira a efectuar un trabajo de síntesis y de profundización, tanto histórica como conceptual. Además, se pretende introducir a los estudiantes en el conocimiento y la comprensión de las transformaciones que afectan al Derecho actual y que obligan a revisar el paradigma dominante (el positivismo jurídico) y, finalmente, sugerir las líneas básicas de una filosofía jurídica que permita una comprensión más ajustada del Derecho del momento presente.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios. Sólo serán objeto de evaluación aquellos contenidos que efectivamente se desarrollen en las clases expositivas o en las sesiones de grupos reducidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Se mantienen todas las metodologías previstas. Sólo variará el entorno de realización, pasando del entorno presencial al entorno online. *Metodologías docentes que se modifican Las sesiones magistrales y los seminarios se llevarán a cabo en línea a través de Teams. Se añadirá una prueba de ensayo que permitirá reducir el valor de la prueba final oral y evaluar a través de ella la adquisición de algunos de los resultados de aprendizaje y de las competencias de la materia. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado a) Moodle. Se empleará para poner a disposición de los estudiantes las presentaciones (enriquecidas) de los contenidos de cada tema. Esto se habrá hecho desde el comienzo de las clases de la asignatura. También se usará para la comunicación general con los estudiantes. Se presumirá que todos los estudiantes conocen lo publicado por los profesores en Moodle. Asimismo, se subirán semanalmente los enlaces a las grabaciones de las clases expositivas online. Finalmente, se empleará para la realización y entrega de la prueba escrita. b) Teams. Se empleará cada semana para las clases de docencia expositiva (2 horas por cada turno, excepto las semanas en que están programadas más clases). Estas sesiones de clase se grabarán y se incluirá un enlace a las mismas en Moodle para que los estudiantes puedan verlas si no pudieron conectarse, o volver a verlas si hay algo que deseen clarificar. También se empleará para las sesiones de grupos reducidos (1 hora semanal por cada grupo reducido, es decir, 7 horas semanales). Estas sesiones no se grabarán, en principio. También se podrán emplear para sesiones de tutorías individuales y grupales con estudiantes (lo necesario, según demanda, hasta un máximo de 6 horas semanales). Por último, se emplearán para los exámenes orales, que serán grabados, así como sus respectivas revisiones. c) Correo electrónico. Se empleará para la resolución de dudas y la tutoría individual con estudiantes y para la comunicación con los delegados. Se procurará responder lo antes posible, en todo caso dentro del plazo máximo de una semana. 4. Modificacines en la evaluación El examen final pasará a valer un 50% de la calificación final. Consistirá en un examen oral a través de Teams, que será grabado. Se formularán 3 o 4 preguntas, elegidas de entre una lista que se facilitará previamente a los estudiantes para facilitar la preparación de la prueba. Los seminarios continuarán valiendo el 30% de la calificación final y no variarán los criterios de evaluación de los mismos. Se introducirá una prueba escrita que representará el 20% de la calificación final. En ella, habrá que responder a un conjunto de preguntas de ensayo relacionadas con una parte de los contenidos de la materia, que indicará el profesor, en las que se deberá poner en conexión lo aprendido con otros conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de grado. *Observaciones de evaluación: Los estudiantes que tengan dificultades para hacer su presentación en los seminarios conectándose a través de Teams pueden, previa comunicación al profesor responsable de su grupo reducido, seguir el sistema previsto en la guía docente para los estudiantes con dispensa de asistencia a clases. Si ya hubieren participado asiduamente a lo largo del curso y la dificultad para hacer su intervención en forma de pregunta o comentario fuera puntual, podrán hacerla a través del chat de Teams o enviarla por correo electrónico al profesor. Quienes no logren aprobar la parte de los seminarios en la oportunidad de mayo, deberán presentarse en julio realizando las tareas previstas en la guía docente para los estudiantes con dispensa de asistencia a clases. Los estudiantes del Programa de simultaneidad del Grado en ADE y Grado en Derecho cursarán la asignatura en el primer cuatrimestre. Quienes deban presentarse a la oportunidad de julio, si tuvieren pendiente la parte de los seminarios, deberán realizar las tareas previstas para los estudiantes con dispensa de asistencia a clases. Si tuvieren pendiente la parte teórica, deberán realizar las actividades de evaluación en la forma prevista para las mismas que esté vigente cuando se hayan de celebrar (presencialmente u online). 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No están previstas modificaciones. Para los estudiantes del grupo en lengua inglesa ya se añadirán documentos o enlaces de consulta voluntaria a sitios web donde podrán encontrar material de apoyo para la preparar buena parte del temario expuesto en las clases. Se procurará no incrementar la carga de trabajo asociada a la asignatura. Para los estudiantes en gallego/castellano, el único libro de bibliografía básica, del que es autor el coordinador de la asignatura, se subirá en formato pdf a la página de la asignatura en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes