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Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Filosofía del Derecho
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A2 A3 A5 A6 A8 A10 B8 B9 B2 B3 C1 C6 Se empleará para evaluar el aprendizaje de los contenidos de las clases magistrales y la capacidad de reflexión crítica alcanzada en torno a los mismos. En la parte de prueba objetiva se valorará especialmente la comprensión de los contenidos, la capacidad de identificación precisa de las respuestas a las preguntas y la capacidad de responder con precisión conceptual y lingüística, evitando divagaciones y ambigüedades. En las preguntas que exijan reflexión se valorará, junto a lo anterior, la capacidad de síntesis, de identificación de los problemas y de reflexión personal. La corrección en la expresión será relevante en la evaluación. El porcentaje asignado a esta prueba será compartido proporcionalmente con la prueba objetiva (examen parcial) cuando el profesor decida llevarla a cabo. 50
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A6 A10 B8 B3 C1 C4 Tendrá carácter individual y se realizará en un tiempo limitado, antes del inicio del periodo de exámenes, pero ya muy avanzado el curso, a través del Campus virtual. Consistirá en aplicar conocimientos y nociones manejadas en el curso a textos y/o documentos que deberán ser analizados y sobre los cuales se solicitará una reflexión orientada del estudiante. Se tratará de mostrar el sentido crítico, la capacidad de reflexión filosófica y la capacidad de argumentación alcanzados a lo largo del curso.
En la oportunidad de julio se podrá realizar esta prueba nuevamente, pero no será obligatorio hacerlo, sea cual sea la calificación obtenida anteriormente. Quien no se presente en la primera oportunidad a esta prueba y tampoco lo haga en julio, no obtendrá puntuación alguna, pero tampoco será penalizado si logra aprobar sumando las calificaciones obtenidas en las otras dos evaluaciones de la materia (seminarios y prueba oral).
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Seminario A3 A4 A5 A8 A10 A11 A12 A14 B8 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C8 La evaluación de la participación en las sesiones de grupo reducido se referirá a las exposiciones de los estudiantes y a las intervenciones en los debates posteriores. En las exposiciones se podrá obtener hasta un punto, y se valorará la fluidez expositiva y la capacidad de análisis y síntesis. En ambas (exposiciones e intervenciones) se valorará el dominio de los contenidos temáticos, la habilidad argumentativa y la capacidad para contrargumentar y evaluar de manera bien fundada los diferentes puntos de vista. Por las intervenciones se podrán alcanzar hasta 2 puntos. Como se trata de una evaluación continua, se considerará, en primer lugar, la calidad de las intervenciones y, secundariamente, la frecuencia o número total de las mismas a lo largo del curso. La corrección en la expresión oral será relevante en la evaluación. Como orientación general, no podrá aprobarse la evaluación continua si no se realizan 4 o 5 intervenciones de valor significativo en sesiones diferentes del seminario. 30
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia es preciso que la suma de las calificaciones obtenida en todas las actividades evaluables alcance los 5 puntos.

No se sumarán las calificaciones si no se obtiene al menos una puntuación de 1.2 puntos (sobre los 3 posibles) en los seminarios; y de 3.5 (sobre los 7 posibles) en la prueba oral y su eventual promedio con el examen parcial. En el caso de los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia que no puedan participar en las sesiones de seminarios, la evaluación de las competencias correspondientes a los mismos (30% de la calificación final) se llevará a cabo realizando un trabajo escrito sobre alguno de los capítulos del libro de M. Sandel empleado para las sesiones de seminario, y manteniendo una conversación oral con el profesor encargado del grupo de seminarios correspondiente, que versará sobre los restantes capítulos de dicho libro, en la que los estudiantes deberán mostrar su nivel de profundización en dichos contenidos, y su nivel de desarrollo de un punto de vista crítico. Esta evaluación alternativa se realizará antes de que dé inicio el periodo de exámenes finales, en fecha y hora acordada con el profesor, teniendo como límite para la entrega del trabajo escrito y para la prueba oral el día de inicio del periodo de exámenes.

A esta modalidad alternativa de evaluación podrán acogerse también los estudiantes que no puedan participar en las sesiones de seminarios, por causas justificadas que deberán ser apreciadas por el profesor responsable de cada grupo de seminarios. Para ello, deberán comunicar al profesor las circunstancias que justifiquen la excepcionalidad dentro de las dos primeras semanas lectivas del cuatrimestre. Si se trata de circunstancias sobrevenidas, deberán comunicarlas en cuanto dichas circunstancias se produzcan. Los estudiantes que se presenten a la segunda convocatoria u oportunidad (julio) conservarán las calificaciones de los seminarios, si se hubiere alcanzado al menos la puntuación de 1,2 puntos sobre 3. Los estudiantes que no logren la puntuación de 1,2 en la convocatoria de mayo-junio en la evaluación de los seminarios deberán acogerse a la evaluación alternativa descrita más arriba en la convocatoria u oportunidad de julio. Para quienes no alcancen la puntuación de 1,5 la renuncia a la calificación de los seminarios tendrá carácter voluntario. En la oportunidad de julio, la fecha de entrega de los trabajos y de realización de la conversación oral será fijada por los profesores. No podrá ser posterior al día del examen oficial fijado para dicha oportunidad.

El plagio en un trabajo o la copia en un examen oral o escrito supondrá un 0 en dicha actividad.

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