Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
 Asignaturas
  La Recepción de la Literatura
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 Se valorará la originalidad en la correlación textual (consideración hermenéutica del texto) y contextual (histórico-social:recepción crítica, bibliografía específica, canon, etc.). 20
Taller A1 A2 A7 A10 A9 B4 B6 B7 B8 B3 C2 C4 C5 Se valorarán la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:Presentaciones breves individuales consensuadas con el profesor, sobre temas pertinentes a las lecturas de: a) las obras literarias obligatorias; y b) las lecturas bibliográficas indicadas por el profesor. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C7 C6 Se valorará la capacidad de investigación literaria del alumno en función del anáilis crítico del tema objeto de estudo, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. Fecha de entrega: último día de clase. 60
 
Observaciones evaluación

1. Observaciones generales

1.1. Tanto las actividades como las pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística —ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…—; en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas. (V. «Criterios de corrección de trabajos»).

1.2. Las presentaciones orales se realizarán a lo largo del curso, en grupo siempre que sea posible y a partir de la tercera/ cuarta sesión.

1.3. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de actividades se estas fueren realizadas fuera de plazo sin causa justificada. Si se detectara plagio, este llevará consigo un 0,0 inapelable.

1.4. Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad podrán recuperarla total o parcialmente en la segunda oportunidad (julio) según las normas detalladas en la epígrafe siguiente (2.1, 2.2 y 2.3).

1.5. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a Turnitin, herramienta para la detección del plagio (mismo de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades por el/la estudiante). En caso de detectarse plagio o deshonestidad académica por parte de un estudiante, este será calificado con un suspenso (nota numérica de 0,0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para cumplir con la normativa vigente de la UDC, se podrá modificar el acta de su calificación en la primera oportunidad cuando esto fuera necesario.

2. Calificación final en la segunda oportunidad (julio)

2.1. Los estudiantes que suspendan la presentación oral deberán hacer otra prueba del mismo tipo. Esta prueba supondrá igualmente el 20% de la calificación final y será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar. Se entregará antes de la fecha del examen un ensayo de 2.000 palabras (equivalente a una presentación de 15 minutos) sobre uno de los textos del dossier 1.

2.2. Los estudiantes que suspendan las actividades programadas (que se corresponden con el apartado «Taller») deberán realizar otras actividades substitutivas que se les encomienden y que constituirán el 20% de la calificación final. Se entregará antes de la fecha del examen un ensayo de 1.500 palabras donde se discuta la relación (sea temática, genérica o de cualquier otro tipo) entre dos textos del dossier 1.

2.3. Los estudiantes que suspendan el trabajo tutelado, deberán entregar antes de la fecha de examen un ensayo de 3.500 palabras (máximo) sobre los vínculos ideológicos entre una obra del dossier 1 y otra del dossier 2, dicha comparación crítica puede extenderse a más textos.

3. Calificación de no presentado

3.1. Si el alumno no presentara su ensayo final, ni hiciera su presentación, recibirá una calificación de No presentado.

4. Alumnado a tiempo parcial con dispensa académica

4.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida deberá ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo tocante a las actividades presenciales, que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes.

4.2. En caso de que algún estudiante tenga cualquier dificultad para cumplir en el calendario previsto con las actividades evaluables exigidas —y no se le haya concedido la dispensa académica—, deberá dirigirse al docente, con la mayor prontitud posible, para fijar en conjunto fechas alternativas.

* Nota Bene: En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá contactar con el profesor antes del mes de noviembre.

Atención a la diversidad

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad conforme a las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se pode contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes