Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
 Asignaturas
  Literatura y otros Lenguajes Artísticos
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Prueba oral final, concebida como la exposición de un trabajo de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. 60
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Asistencia a actividades locales de carácter artístico y cultural. Dará lugar a un informe oral por parte del estudiante que será debatido en el aula, siempre en relación con los contenidos de la asignatura. 20
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A14 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Trabajo participativo, de intercambio y debate, que junto a la asistencia, permite valorar el aprovechamiento y evolución, la dinámica individual en el aula y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. 20
 
Observaciones evaluación

1. Observaciones generales

1.1. Tanto las actividades como las pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística —ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…—; en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas. 

1.2. Las presentaciones orales se realizarán a lo largo del curso, en grupo siempre que sea posible y a partir de la tercera/ cuarta sesión.

1.3. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de actividades se estas fueren realizadas fuera de plazo sin causa justificada. 

1.4. Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad podrán recuperarla total o parcialmente en la segunda oportunidad (julio) según las normas detalladas en la epígrafe siguiente (2.1, 2.2 y 2.3).

1.5. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a Turnitin, herramienta para la detección del plagio (mismo de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades por el/la estudiante). En caso de detectarse plagio o deshonestidad académica por parte de un estudiante, este será calificado con un suspenso (nota numérica de 0,0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para cumplir con la normativa vigente de la UDC, se podrá modificar el acta de su calificación en la primera oportunidad cuando esto fuera necesario.

2. Calificación final en la segunda oportunidad (julio)

2.1. Los estudiantes que suspendan la presentación oral deberán hacer otra prueba del mismo tipo. Esta prueba supondrá igualmente el 20% de la calificación final y será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar. Se entregará antes de la fecha del examen un ensayo de 2.000 palabras (equivalente a una presentación de 15 minutos) sobre uno de los temas objeto de presentación durante el curso.

2.2. Los estudiantes que suspendan las actividades programadas (que se corresponden con el apartado «Taller») deberán realizar otras actividades substitutivas que se les encomienden y que constituirán el 20% de la calificación final. Se entregará antes de la fecha del examen un ensayo de 1.500 palabras donde se discuta la relación (sea temática, genérica o de cualquier otro tipo) entre una obra literaria y una artística vistas durante el curso.

2.3. Los estudiantes que suspendan el trabajo tutelado, deberán entregar antes de la fecha de examen un ensayo de 3.500 palabras (máximo) sobre los vínculos entre una obra literaria y una artística.

3. Calificación de no presentado

3.1. Si el alumno no presentara su ensayo final, ni hiciera su presentación, recibirá una calificación de «No presentado».

4. Alumnado a tiempo parcial con dispensa académica

4.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida deberá ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo tocante a las actividades presenciales, que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes.

4.2. En caso de que algún estudiante tenga cualquier dificultad para cumplir en el calendario previsto con las actividades evaluables exigidas —y no se le haya concedido la dispensa académica—, deberá dirigirse al docente, con la mayor prontitud posible, para fijar en conjunto fechas alternativas.

* Nota Bene: En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá contactar con el profesor antes del mes de noviembre.

Atención a la diversidad

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad conforme a las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se pode contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes