Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
 Asignaturas
  Relaciones Literarias y Culturales en el Espacio Lingüístico Gallego-Portugués
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 Se evaluarán los contenidos tratado y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación al logro de los objetivos buscados en la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la capacidad de aprendizaje autónomo y / o trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el docente para estas actividades. 60
Seminario A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 Se evaluará fundamentalmente la comprensión y dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discusión para los propósitos de la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la organización y secuencia de la presentación, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el público, el uso del tiempo disponible y la eventual elaboración y uso de los recursos tecnológicos. 15
Lecturas A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 Además de la posible presentación oral de cualquiera de las lecturas propuestas, se evaluará el nivel de análisis y comprensión del resto de lecturas demostradas en el transcurso de las demás presentaciones, seminarios y discusiones dirigidas. 25
 
Observaciones evaluación


1.
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua en la
primera oportunidad. En ella se tendrá en cuenta no sólo los
elementos a los que se hace referencia en el lugar correspondiente de
esta guía, sino también, de forma transversal, las habilidades
lingüísticas, argumentativas y de aprendizaje colaborativo
demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


2.
Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con
los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que
el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y
que se publicará en el Campus Virtual. Las actividades entregadas
fuera del plazo establecido no serán objeto de evaluación. Para
aprobar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una calificación
igual o superior a 5 puntos sobre 10.


3.
Si existen criterios de evaluación específicos para alguna
de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición en su
momento por el profesorado responsable de la asignatura a través del
Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado también dará
las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una
de las actividades previstas.


4.
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos
mínimos de formato y corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones,
precisión léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la
calificación según los criterios contenidos en el documento
"Requisitos mínimos de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección Gallego-Portuguesa el 7/6/2018 y publicado
en el Campus Virtual ).


5.
Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de
textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en
tareas, trabajos u otras variables de estas características) será
sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los
trabajos presentados por el alumnado podrán incorporarse a Turnitin,
una herramienta para la detección de plagio, así como de trabajos
presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluso por
el mismo estudiante. En caso de falta de honestidad académica, se
podrán aplicar las medidas previstas en las Normas para la
evaluación, revisión y reclamación de títulos de estudios de
grado y máster en la Universidad de A Coruña (artículo 14.4). Con
carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá
directamente un suspenso de "0" en la asignatura en la
convocatoria correspondiente, quedando invalidada la calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria
extraordinaria.


6.
Las personas que no superen la asignatura conforme a la evaluación
continua en la primera oportunidad deberán participar en la
oportunidad de julio. Para aprobar la asignatura en esta
segunda oportunidad, el alumnado deberá realizar el examen (5
valores) en la fecha que al efecto fije la Facultad de Filología y
aquellas lecturas o trabajos tutelados (5 valores) que les hayan sido
asignados por el profesor.


7.
El estudiante a tiempo parcial o con dispensa académica
deberá realizar un examen (5 valores) en la fecha señalada al
efecto por la Facultad de Filología y entregar en fecha previamente
acordada con el profesor aquellas lecturas o trabajos tutelados (5
valores) que le hayan sido encargados. En caso de no poder asistir a
tutorías, estos/as estudiantes deberán ponerse en contacto con el
profesorado a través de correo electrónico al inicio del curso.
Aquel alumnado que acredite la imposibilidad de asistir a clases
deberán también ponerse en contacto con el profesorado de la
asignatura a la mayor brevedad posible desde que se haya producido
esta circunstancia.


8.
El alumnado que se presente a la convocatoria anticipada de
diciembre
deberá contactar previamente con el profesor
responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberá realizar un
examen (5 valores) en la fecha fijada al efecto por la Facultad de
Filología, así como aquellas lecturas o trabajos tutelados (5
valores) que te hayan sido encomendados.


9.
Se considerará No Presentado a cualquier estudiante que no
entregue alguna de las actividades previstas en esta guía o que no
se presente al examen en la oportunidad correspondiente.

10.
La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la
adopción de medidas dirigidas a
apoyar
la diversidad

(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada
con la salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto
con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: con la Unidad
de Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/)
dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada término
académico; en caso contrario, con l
a
Tutor
a
ADI de la Facultad de Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).

11.
De acuerdo con lo dispuesto en las distintas normas de aplicación a
la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva
de género
en su contenido y
organización. Se utilizará un lenguaje inclusivo y se prestará
atención a la inclusión de bibliografía producida por personas de
diferentes identidades de género. Se evitará la discriminación por
razón de género en la participación del
esdudiantado en todos los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Se promoverán los valores de respeto e
igualdad, y no se aceptará la reproducción de prejuicios ni
actitudes discriminatorias. Si se identifican situaciones de
discriminación de género, se propondrán acciones y medidas
concretas para corregirlas.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes