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Facultad de Filología
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Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
 Asignaturas
  Modelos e métodos na lingüística actual
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Modelos e métodos na lingüística actual Código 613836001
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Morales Lopez, Esperanza
Correo electrónico
e.morales.lopez@udc.es
Profesorado
Morales Lopez, Esperanza
Sanchez Rei, Xose Manuel
Correo electrónico
e.morales.lopez@udc.es
x.m.sanchez.rei@udc.es
Web
Descripción general El objeto del curso es el de proporcionar al estudiantado una visión de las distintas vertientes y metodologías actualmente dominantes en la investigación lingüística e treinalo no uso dalgunhas das ferramentas metodológicas básicas dentro de una orientación específica. Concretamente, los objetivos del curso son: -Conocer las principales corrientes teóricas sobre el estudio del lenguaje. -Analizar e interpretar textos de teoría lingüística aplicando diferentes modelos teóricos. -Diferenciar los principales modelos lingüísticos y su fundamentación epistemológica. -Desarrollar habilidades para el análisis crítico de las principales líneas en estudio de la lengua desarrolladas en los siglos XX y XXI. -Conocer las técnicas que integran la metodología actual de investigación lingüística como parte del método científico. -Adquirir las bases metodológicas, terminológicas y teóricas de procedimientos de análisis lingüísticas.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se prevé alterar los contenidos inicialmente previstos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen -Actividades iniciales -Lecturas -Trabajo tutelado *Metodologías docentes que se modifican Las sesiones magistrales y los seminarios se desarrollarán a través de Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Se utilizarán las siguientes herramientas: -Correo electrónico. Se empleará para formular pequeñas consultas, programar tutorías o resolver dudas sobre las actividades marcadas por el profesorado. -Moodle. Se usará, cuando sea necesario, para desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. -Teams. Se empleará para sesiones magistrales, para las cuestiones derivadas del desarrollo de contenidos prácticos y para el acompañamiento personalizado de los traballos tutelados y de las diversas actividades. 4. Modificacines en la evaluación Dejan de ser pertinentes las puntuaciones referidas a las sesiones magistrales y a las actividades iniciais y se deposita en la elaboración del trabajo tutelado el total da cualificación final.Esta metodología se basa en la elaboración de un trabajo de contenido lingüístico, consensuado con el profesor o con la profesora preferentemente en el inicio del cuadrimestre. Cada estudiante tiene que desarrollar un tema concreto, igualmente consensuado con la persona responsable de la docencia. El traballo requiere seguimiento por parte de esta (orientación, recomendaciones na bibliografía, etc.). Se valorarán los resultados obtenidos, la claridad expositiva, la calidad da lingua y la capacidad de chegar a conclusiones propias. *Observaciones de evaluación: Se mantienen, en general, las mismas directrices que las que figuran en la Guía docente. Con todo, la fecha de entrega del trabajo tutelado dr amplía hasta coincidir con la fecha oficial del examen, aprobada en su día por la Junta de la Facultad de Filología. Para superar la asignatura, es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en el trabajo tutelado. La segunda oportunidad de julio estará determinada por los mismos condicionantes que la de junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Se mantiene la relación fundamental de referencias bibliográficas marcadas en la Guía Docente. Sin embargo, también es preciso ponderar algunas alteraciones en lo tocante a otros aspectos de la bibliografía: (i) Las lecturas podrán ser sustituidas por otras accesibles en la red o subidas a Moodle. (ii) Las recomendaciones bibliográficas para los trabajos tutelados podrán también ser sustituidas por otras publicacioness disponibles en la red o en Moodle si o estudantado fuese incapaz de acceder a las iniciales. (iii) Si hubiese alumnas o alumnos con dificultades para conectarse, se estudiará cada caso en particular para proporcionarles, a través de otros medios, los materiales necesarios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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