Guía DocenteCurso
Facultade de Filoloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Lengua Inglesa 4
   Contenidos
Tema Subtema
-ESCRIBIR Qué es el estilo de escritura MLA? Estilo y registro, lenguaje formal e informal, connotación y denotación, post- estruturalismo y oposición binaria, puntuación, párrafo, conectores, el ensayo (ej. argumentativo y de investigación), título, introducción, (hipó)tesis vs. tema, cuerpo, conclusión, fuentes de información (web e impresas), lista de obras citadas, citas en el cuerpo del texto, plagio, notas al pie y al final, etc.

A lo largo del curso, aprenderéis a escribir textos diversos tales como la carta de motivación, el CV profesional y el ensayo de tipo MLA. Este último será objeto del examen final.


-LEER
Qué es leer críticamente? Diferentes niveles de comprensión de un texto, gramática, vocabulario, estructura, figuras retóricas, historia y trama, temas, caracterización, inferencia, deducción, análisis, alcance y repercusión, significado e interpretación, conclusiones, etc.

Leeremos y discutiremos sobre documentos diversos. Dos de dichos textos formarán parte de la comprensión lectora en el examen final.
-HABLAR Cómo hacer una presentación oral, participar en un debate y comportarse en una entrevista de trabajo. Tipos de discursos; consejos para luchar contra el miedo escénico; uso de pausas, entonación y ritmo en la oralidad; lenguaje corporal; cohesión y coherencia; convencer y persuadir.

Cada estudiante deberá venir a clase preparada/o para responder oralmente sobre el material de lectura asignado para ese día, así como para participar en los debates
y resto de actividades.

-ESCUCHAR
Los ejercicios auditivos estarán relacionados con la gramática y el vocabulario vistos en clase. Las/los estudiantes también trabajaréis con entrevistas de trabajo y practicaréis para la prueba audio-oral.

En clase practicaréis la escucha de la lengua inglesa. Escuchar, aparte de ser necesario para la comprensión, también es un acto ético y se espera que el alumnado practique la ética.
-GRAMÁTICA Repaso y consolidación tanto del uso de las palabras como de estructuras gramaticales importantes.

Conectores y otros elementos de cohesión textual. Tiempos verbales: su uso correcto y consistente. Oraciones subordinadas relativas (ej. con preposiciones) y adverbiales. El acuerdo y orden de las palabras. Distinguir entre tipos de palabras y de frases: adjetivos vs. adverbios, conjunciones vs. preposiciones y frases preposicionales vs. frases adverbiales.
-VOCABULARIO Expansión del vocabulario, con especial atención a las expresiones idiomáticas, los falsos cognados, los verbos compuestos y el lenguaje formal.

Temas: encontrar trabajo y describir habilidades profesionales; debatir sobre temas de actualidad tanto lingüísticos (ej. el lenguaje [no] sexista, el [no] uso de los marcadores de género) como sociales (emociones, género, sexualidad, diversidad y medio ambiente, entre otros).
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes