Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Idioma Moderno 3: Francés
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Idioma Moderno 3: Francés Código 613G03033
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Francés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Regueiro Diehl, Maria Mercedes
Correo electrónico
mercedes.regueiro.diehl@udc.es
Profesorado
Luís Gamallo, María Obdulia
Regueiro Diehl, Maria Mercedes
Correo electrónico
m.luis@udc.es
mercedes.regueiro.diehl@udc.es
Web
Descripción general La materia ofrece formación teórica y práctica en la descripción y uso de la lengua francesa, para garantizar su dominio práctico. Se revisarán, consolidarán y ampliarán los principales aspectos fonéticos, gramaticales, léxicos y funcionales de la lengua francesa, ejercitados a través de la práctica armónica de las 4 principales destrezas comunicativas (comprensión lectora y oral, producción escrita y oral), insistiendo especialmente en la capacidad de hacerse entender de manera comprensible en una variedad de situaciones cada vez más amplia. Una vez cubiertos los contenidos de la materia, el alumnado deberá tener prácticamente consolidadas las competencias de la segunda etapa del nivel B1, según lo especificado en el Marco común europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa. Se estimulará la autonomía del alumnado y su capacidad para ser responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Plan de contingencia PLAN DE CONTINGENCIA 1. MODIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS No se realizan modificaciones en los contenidos de la materia. Solo serán objeto de evaluación los contenidos impartidos y las destrezas ejercitadas presencial y/o virtualmente. Debido al carácter cíclico y acumulativo de la materia, además de los propios de la materia, indirectamente también se evaluarán los contenidos y destrezas correspondientes a niveles anteriores. 2. METODOLOGÍAS 2.1. METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE MANTIENEN • ACTIVIDADES INICIALES (no computa en la evaluación) • LECTURAS (no computa en la evaluación) • PRUEBA ORAL (computa en la evaluación) 2.2. METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE MODIFICAN • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (computa en la evaluación) • DISCUSIÓN DIRIGIDA (computa en la evaluación) Las sesiones presenciales de estas dos metodologías serán sustituidas por sesiones virtuales en la plataforma Teams. Se respetarán dentro de lo posible los horarios de la materia previstos por la facultad, y los cambios que deban realizarse tendrán que contar con el conocimiento y con el acuerdo de todas las personas participantes. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en grupos reducidos para facilitar la interacción, y tendrán una duración mínima de 30 minutos y máxima de 60 minutos. Las actividades obligatorias previstas, así como las voluntarias, se entregarán a la profesora a través del correo electrónico. Excepto en casos de fuerza mayor, y siempre con la autorización expresa de la profesora, no se admitirán las actividades entregadas fuera del plazo determinado para cada una de ellas. La profesora remitirá las actividades corregidas y calificadas a cada estudiante por correo electrónico. Ver el cómputo de estas metodologías en la evaluación en el apartado Modificaciones en la evaluación. • PRUEBA OBJETIVA: esta metodología queda anulada y su cómputo en la evaluación redistribuido. 3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO CORREO ELECTRÓNICO; VIDEOCONFERENCIA Y CHAT EN LA PLATAFORMA TEAMS: 4 horas semanales. Se mantendrá, siempre que sea posible, el horario de atención personalizada del profesorado al estudiantado; en caso contrario, se adaptará a la disponibilidad del alumnado y del profesorado. Se utilizará la herramienta que el profesorado considere más adecuada a las necesidades del alumnado. 4. MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN 4.1. METODOLOGÍA, PESO EN LA CALIFICACIÓN FINAL Y DESCRIPCIÓN • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 50% de la calificación final Actividades de la parte teórico-práctica (contenidos gramaticales, expresión escrita y comprensión lectora). Ver en "Observaciones de evaluación" precisiones y ponderaciones más detalladas. • DISCUSIÓN DIRIGIDA: 35% de la calificación final Actividades de la parte práctica (léxico, expresión oral, comprensión oral, interacción oral). Ver en "Observaciones de evaluación" precisiones y ponderaciones más detalladas. • PRUEBA ORAL: 15% de la calificación final Prueba en que se evalúan las competencias comunicativas del alumnado mediante la presentación oral de un trabajo tutelado. 4.2. OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación es de aplicación tanto para el alumnado a tiempo completo como para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. 1. El alumnado tiene dos oportunidades para aprobar la materia: la primera al final del primer cuatrimestre y la segunda en el mes de julio. 2. La materia está dividida en dos partes: teórico-práctica (contenidos gramaticales, comprensión lectora, expresión escrita) [50% de la nota final] y práctica (léxico, expresión, comprensión e interacción oral) [50% de la nota final]. Es necesario obtener una nota mínima global de 5 sobre 10 en cada una de estas dos partes para superar la totalidad de la materia. En caso de aprobar solo una parte de la materia en la primera oportunidad se conservaría la nota para la segunda oportunidad de julio. 2.1. En cada parte de la materia es obligatorio realizar un conjunto de ejercicios o tareas de práctica de todos los contenidos y destrezas objeto de la materia. Además de las actividades presenciales que se realicen durante las clases, normalmente por cada sesión presencial o virtual de clase el alumnado deberá realizar una tarea práctica, que entregará por correo electrónico o por los medios virtuales que especifique el profesorado. Excepto causa justificada y siempre con la autorización expresa del profesorado, no se admitirán las actividades entregadas fuera del plazo determinado para cada una de ellas. El profesorado remitirá las actividades corregidas y calificadas a cada estudiante por correo electrónico. Para que estas actividades puedan ser tenidas en cuenta en la calificación final es preciso haber realizado (en la fecha fijada para cada una de ellas) y aprobado el 85% de las actividades programadas y obtener una nota media mínima de 5 sobre 10. 2.2. En la parte práctica será además obligatorio realizar y aprobar con una nota mínima de 5 sobre 10 una prueba oral final, consistente en la presentación de un trabajo tutelado, que se realizará a través de herramientas virtuales y preferentemente en modalidad síncrona (en modalidad asíncrona de existir problemas técnicos de conexión). El profesorado responsable de la prueba comunicará en la plataforma Moodle, con la suficiente antelación, las fechas y otras indicaciones para la realización de esta prueba. 3. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la calificación final del alumnado responderá al siguiente reparto porcentual: 3.1. Parte teórico-práctica (50% de la calificación final): a) Un 100% de la nota valorará las actividades programadas y realizadas a lo largo del cuatrimestre (que deben cumplir los requisitos del apartado 2.1.). Esta parte se considera aprobada si el valor del apartado a es igual o superior a 5 sobre 10. Los contenidos y destrezas de esta parte de la materia son recuperables con los mismos porcentajes en la segunda oportunidad de julio (ver apartado 4). 3.2. Parte práctica (50% de la calificación final): a) Un 70% de la nota valorará las actividades programadas y realizadas a lo largo del cuatrimestre (que deben cumplir los requisitos del apartado 2.1.). b) Un 30% de la nota valorará la presentación oral (según lo expuesto en el apartado 2.2). Esta parte se considera aprobada si la suma de los apartados a + b es igual o superior a 5 sobre 10. Los contenidos y destrezas de esta parte de la materia son recuperables con los mismos porcentajes en la segunda oportunidad de julio (ver apartado 4). 4. El alumno-la alumna que en la primera oportunidad no supere globalmente la materia según los criterios anteriormente expuestos podrá recuperarla totalmente o parcialmente en la oportunidad de julio, según los mismos porcentajes y criterios definidos en el apartado 3. El profesorado de la materia hará públicas en Moodle y con suficiente antelación las instrucciones correspondientes. El alumnado podrá consultar en Moodle, en el archivo en que se hagan públicas las notas oficiales de la primera oportunidad, la(s) parte(s) que, de ser el caso, tendrá que recuperar en la segunda oportunidad de julio. 5. En cada oportunidad de evaluación el alumno-la alumna recibirá la calificación global NP en el caso de no haberse presentado a la totalidad de las partes evaluables de la materia (descritas en el apartado 3). 6. Los trabajos académicos (entendiendo por tal todo el material que el alumnado elabore para ser objeto de evaluación) presentados por el alumnado de la materia deben ser, excepto indicaciones expresas del profesorado, de carácter individual, y podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo ejercicio en varias materias. De producirse alguna de estas circunstancias se activarán las medidas recogidas en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" de la UDC. 7. En los casos no contemplados anteriormente se aplicará lo dispuesto en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" de la UDC. 5. MODIFICACIONES DE LA BIBLIOGRAFÍA El profesorado de la materia facilitará a través de Moodle referencias bibliográficas o webgráficas alternativas según las necesidades del alumnado.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes