Guia docenteCurso
Facultad de Informática
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións / High Performance Computing (Mod. Presencial)
 Asignaturas
  Análisis de Datos con HPC
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis de Datos con HPC Código 614473108
Titulación
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións / High Performance Computing (Mod. Presencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
López Taboada, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.lopez.taboada@udc.es
Profesorado
López Taboada, Guillermo
Rodríguez Álvarez, Gabriel
Correo electrónico
guillermo.lopez.taboada@udc.es
gabriel.rodriguez@udc.es
Web http://aula.cesga.es
Descripción general La cantidad cada vez mayor de información accesible a través de Internet hace que el procesamiento eficiente de grandes cantidades de datos sea cada vez de mayor interés. Esto ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas de almacenamiento y procesamiento de ingentes cantidades de información, denominadas técnicas Big Data, que se adaptan de forma natural a los sistemas distribuidos. El objetivo principal de esta materia es dar a conocer diferentes técnicas de procesamiento de grandes cantidades de información dentro del mundo Big Data, en particular en el ámbito del ecosistema Hadoop, y hacer una comparación con el tipo de procesamiento más tradicional del mundo HPC para, desde una actitud reflexiva, poder seleccionar las herramientas óptimas para resolver un determinado problema.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizan cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Todas 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado – Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutelados. – Aula CESGA: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay “foros de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se pone en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. – Teams o la combinación Slack+Jitsi: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de clase de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (o más según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (hasta 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado e ajustado a las necesidades da aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación - No se realizan cambios. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se realizan cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes