TipoA
|
Código |
|
|
Mixto |
|
AM1 |
La adquisición de los conocimientos de estadística e investigación operativa necesarios para la incorporación en equipos multidisciplinares pertenecientes a diferentes sectores profesionales. |
|
AM2 |
Capacidad para comprender, plantear, formular y resolver aquellos problemas susceptibles de ser abordados a través de modelos de la estadística y de la investigación operativa. |
|
AM3 |
Conocer las aplicaciones de los modelos de la estadística y la investigación operativa. |
|
AM4 |
Conocer algoritmos de resolución de los problemas y manejar el software adecuado. |
|
AM5 |
Modelar la dependencia entre una variable respuesta (dependiente) y varias variables explicativas (independientes). |
|
AM6 |
Realizar inferencias respecto a los parámetros que aparecen en el modelo. |
|
AM7 |
Tratamiento de datos y análisis estadístico de los resultados obtenidos. |
|
AM8 |
Capacidad de identificar y resolver problemas que requieran el uso de técnicas del análisis de series de tiempo. |
|
AM9 |
Obtener los conocimientos precisos para un análisis crítico y riguroso de los resultados. |
|
AM10 |
Complementar el aprendizaje de los aspectos metodológicos con apoyo de software. |
|
AM11 |
Adquirir destrezas en la formulación y resolución de problemas cuantitativos. |
|
AM12 |
El estudiante será capaz de comprender la importancia de la Inferencia Estadística como herramienta de obtención de información sobre la población en estudio, a partir del conjunto de datos observados de una muestra representativa de ésta. Para ello deberá reconocer la diferencia entre estadística paramétrica y no paramétrica. |
|
AM13 |
Ser capaz de manejar diverso software (en particular R) e interpretar los resultados que proporcionan éstos en los correspondientes estudios prácticos. |
|
AM14 |
Soltura en el manejo de la teoría de la probabilidad y las variables aleatorias. |
|
AM15 |
Fomentar la sensibilidad hacia los principios del pensamiento científico, favoreciendo las actitudes asociadas al desarrollo de los métodos matemáticos, como: el cuestionamiento de las ideas intuitivas, el análisis crítico de las afirmaciones, la capacidad de análisis y síntesis o la toma de decisiones racionales. |
|
AM16 |
CE1 - Conocer, identificar, modelar, estudiar y resolver problemas complejos de estadística e investigación operativa, en un contexto científico, tecnológico o profesional, surgidos en aplicaciones reales |
|
AM17 |
CE2 - Desarrollar autonomía para la resolución práctica de problemas complejos surgidos en aplicaciones reales y para la interpretación de los resultados de cara a la ayuda en la toma de decisiones. |
|
AM18 |
CE3 - Adquirir conocimientos avanzados de los fundamentos teóricos subyacentes a las distintas metodologías de la estadística y la investigación operativa, que permitan su desarrollo profesional especializado. |
|
AM19 |
CE4 - Adquirir las destrezas necesarias en el manejo teórico-práctico de la teoría de la probabilidad y las variables aleatorias que permitan su desarrollo profesional en el ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar. |
|
AM20 |
CE5 - Profundizar en los conocimientos en los fundamentos teórico-prácticos especializados del modelado y estudio de distintos tipos de relaciones de dependencia entre variables estadísticas. |
|
AM21 |
CE6 - Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de distintas técnicas matemáticas, orientadas específicamente a la ayuda en la toma de decisiones, y desarrollar la capacidad de reflexión para evaluar y decidir entre distintas perspectivas en contextos complejos. |
|
AM22 |
CE7 - Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de distintas técnicas de optimización matemática, tanto en contextos unipersonales como multipersonales, y saber aplicarlos con autonomía suficiente en un contexto científico, tecnológico o profesional. |
|
AM23 |
CE8 - Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de las técnicas destinadas a la realización de inferencias y contrastes relativos a variables y parámetros de un modelo estadístico, y saber aplicarlos con autonomía suficiente un contexto científico, tecnológico o profesional. |
|
AM24 |
CE9 - Conocer y saber aplicar con autonomía en contextos científicos, tecnológicos o profesionales, técnicas de aprendizaje automático y técnicas de análisis de datos de alta dimensión (big data). |
|
AM25 |
CE10 - Adquirir conocimientos avanzados sobre metodologías para la obtención y el tratamiento de datos desde distintas fuentes, como encuestas, internet, o entornos “en la nube". |
TipoB
|
Código |
|
|
Profesionalizador |
|
BP1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
|
BP2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
|
BP3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
|
BP4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
|
BP5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
|
BP6 |
Capacidad para iniciar la investigación y para participar en proyectos de investigación que pueden culminar en la elaboración de una tesis doctoral. |
|
BP7 |
Capacidad de aplicación de algoritmos de resolución de los problemas y manejo del software adecuado. |
|
BP8 |
Capacidad de trabajo en equipo y de forma autónoma |
|
BP9 |
Capacidad de formular problemas en términos estadísticos, y de resolverlos utilizando las técnicas adecuadas. |
|
BP10 |
Capacidad de identificar y resolver problemas |
|
BP11 |
Capacidad de integrarse en un equipo multidisciplinar para el análisis experimental |
|
BP12 |
Adquirir destreza para el desarrollo de software |
|
BP13 |
Capacidad de análisis estadístico crítico de las muestras, los planteamientos y resultados |
|
BP14 |
Redacción de informes estadísticos con precisión, orden y claridad |
|
BP15 |
Representar un problema real mediante un modelizado estadístico adecuado. |
|
BP16 |
Diseñar un plan de observación o recogida de datos que permita abordar el problema de interés. |
|
BP17 |
CG1 - Conocer, comprender y saber aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías en la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares, así como adquirir las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título. |
|
BP18 |
CG2 - Desarrollar autonomía para identificar, modelar y resolver problemas complejos de la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares. |
|
BP19 |
CG3 - Desarrollar la capacidad para realizar estudios y tareas de investigación y transmitir los resultados a públicos especializados, académicos y generalistas. |
|
BP20 |
CG4 - Integrar conocimientos avanzados y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica y técnica. |
|
BP21 |
CG5 - Desarrollar la capacidad de aplicación de algoritmos y técnicas de resolución de problemas complejos en el ámbito de la estadística y la investigación operativa, manejando el software especializado adecuado. |
TipoC
|
Código |
|
|
Profesionalizador |
|
CP1 |
Ser capaz de identificar un problema de la vida real. |
|
CP2 |
Dominar la terminología científica-metodológica para comprender e interactuar con otros profesionales. |
|
CP3 |
Habilidad para trabajar los aspectos metodológicos de la investigación en colaboración con otros colegas a través del Campus Virtual con el foro. |
|
CP4 |
Habilidad para realizar el análisis estadístico con ordenador. |
|
CP5 |
Escoger el diseño más adecuado para responder a la pregunta de investigación. |
|
CP6 |
Utilizar las técnicas estadísticas más adecuadas para analizar los datos de una investigación |
|
CP7 |
Planificar, analizar e interpretar los resultados de una investigación considerando tanto los aspectos teóricos como los metodológicos. |
|
CP8 |
Habilidad de gestión administrativa del proceso de una investigación. |
|
CP9 |
Comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones. |
|
CP10 |
Lectura con juicio crítico de artículos científicos desde una perspectiva metodológica. |
|
CP11 |
CT1 - Desarrollar firmes capacidades de razonamiento, análisis crítico y autocrítico, así como de argumentación y de síntesis, contextos especializados y multidisciplinares. |
|
CP12 |
CT2 - Desarrollar destrezas avanzadas en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto para la obtención de información como para la difusión del conocimiento, en un ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar. |
|
CP13 |
CT3 - Ser capaz de resolver problemas complejos en entornos nuevos mediante la aplicación integrada de los conocimientos. |
|
CP14 |
CT4 - Desarrollar una sólida capacidad de organización y planificación del estudio, asumiendo la responsabilidad de su propio desarrollo profesional, para la realización de trabajos en equipo y de forma autónoma. |
|
CP15 |
CT5 - Desarrollar capacidades para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, en los ámbitos científico/académico, tecnológico y profesional. |