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Facultad de Informática
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Mestrado Universitario en Enxeñaría Informática (plan 2012)
 Asignaturas
  Informática como servicio
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Informática como servicio Código 614502004
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Informática (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Enxeñaría de Computadores
Matemáticas
Coordinador/a
López Taboada, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.lopez.taboada@udc.es
Profesorado
Carneiro Diaz, Victor Manuel
Fernández Lozano, Carlos
Ferreiro Ferreiro, Ana María
López Taboada, Guillermo
Correo electrónico
victor.carneiro@udc.es
carlos.fernandez@udc.es
ana.fferreiro@udc.es
guillermo.lopez.taboada@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general El objetivo principal de esta asignatura es darle a conocer al alumno un nuevo paradigma de computación distribuida, el Cloud Computing (Computación en la Nube), y proporcionarle una visión de sus posibilidades de utilización en el ámbito empresarial. Los sistemas de Cloud Computing permiten externalizar los recursos de computación de una organización a un tercer proveedor, permitiendo un aprovisionamiento y liberación rápidos, transparentes, seguros y baratos de dichos recursos a través de Internet. Esta flexibilidad en la gestión de la computación, unida al modelo de pago por uso disponible en los clouds públicos, permiten que las empresas puedan desplegar rápidamente aplicaciones informáticas sobre sistemas que adaptan sus recursos eficientemente en función del ciclo de vida natural del negocio, con los consecuentes ahorros de costes y mejoras en la productividad. Con todo, su uso también supone un importante reto para las empresas, que deben conocer las ventajas e inconvenientes de esta tecnología antes de decidir decantarse hacia su adopción, ya que esto implica cambios significativos que afectan a su modelo de negocio. Por otro lado, las tecnologías basadas en la virtualización que se utilizan en los clouds públicos también pueden aplicarse en los centros de cálculo privados de las empresas para conseguir una gestión más eficiente, añadiéndole muchas de las características que proporcionan los clouds públicos al tiempo que la información sensible permanece bajo el control de la organización. Mediante las actividades previstas en esta materia el alumno conocerá los conceptos básicos y problematicas asociadas con el Cloud Computing desde el punto de vista empresarial, se le proporcionará información sobre casos de éxito en su uso en entornos empresariales y, para conocer de buena tinta la tecnología, realizará prácticas sobre Clouds públicos, desplegando y usando infraestructuras y plataformas virtualizadas y ejecutando aplicaciones distribuidas desarrolladas aplicando un nuevo modelo de programación: el modelo Map/Reduce, modelo que es soportado por los principales proveedores de servicios Cloud.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizan cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Todas 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado – Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutelados. – Moodle: Según la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay “foros de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se pone en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. – Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de clase de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (o más según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (hasta 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado e ajustado a las necesidades da aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación - No se realizan cambios. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se realizan cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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