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Facultad de Informática
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Grao en Enxeñaría Informática
 Asignaturas
  Matemática Discreta
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemática Discreta Código 614G01004
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Perez Vega, Gilberto
Correo electrónico
gilberto.pvega@udc.es
Profesorado
Aguado Martin, Maria Felicidad
Barja Pérez, José María
Costoya Ramos, Maria Cristina
Doncel Juarez, Jose Luis
Perez Vega, Gilberto
Souto Salorio, Maria Jose
Suárez Canedo, Emilio José
Vidal Martin, Concepcion
Vieites Rodriguez, Ana Maria
Correo electrónico
felicidad.aguado@udc.es
j.m.barja@udc.es
cristina.costoya@udc.es
jose.luis.doncel@udc.es
gilberto.pvega@udc.es
maria.souto.salorio@udc.es
emilio.scanedo@udc.es
concepcion.vidalm@udc.es
ana.vieites@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general La asignatura de Matemática Discreta es una asignatura cuatrimestral que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de la titulación de Grado en Ingeniería Informática, corresponde al módulo de Formación Básica. En esta asignatura se deben adquirir los hábitos de abstracción y rigor necesarios en el ámbito profesional de un informático. Los conceptos que se estudian son básicos para el desarrollo de otras asignaturas; por ejemplo, en álgebra, algoritmos, seguridad informática, bases de datos, fundamentos de computadores, proyectos y gestión de calidad... El carácter de los estudios y las necesidades de formación de los estudiantes del Grado en Informática aconsejan un enfoque computacional de esta asignatura, por ello, se pondrá especial énfasis en los conceptos de matemática discreta que se emplean en teoría de computación, destacando el enfoque algorítmico en los métodos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. No habrá modificaciones en los contenidos salvo que no se disponga del tiempo suficiente para una adecuada exposición de los mismos y/o para trabajar en los boletines de ejercicios. En este caso los alumnos serán informados a través de las plataformas oficiales (Moodle, Teams). 2. Metodologías. * Metodologías docentes que se mantienen: - Sesión magistral: A través de las plataformas virtuales de la Universidad, el alumno seguirá recibiendo las notas elaboradas para a las clases teóricas presenciales de cada tema. - Prácticas de laboratorio: A través de las plataformas virtuales de la Universidad, el alumno dispondrá del boletín de ejercicios propuestos. - Seminarios: Mediante la plataforma Teams, el alumno podrá formular sus dudas al profesor, sobre los conceptos teóricos y la resolución de los ejercicios. * Metodologías docentes que se modifican: - Sesión magistral: Habrá clases asíncronas y clases síncronas. En las primeras usaremos Moodle para que el alumno tenga acceso a vídeos explicativos sobre diversos conceptos y resultados de la materia, seguidos de documentos con más ejemplos favoreciendo que el alumno pueda trabajar de manera autónoma. En las clases síncronas haremos uso de las vídeoconferencias a través de la plataforma Teams. Con este modelo de clase invertida, es especialmente importante recalcar al alumno la necesidad de preparar por su cuenta las clases asíncronas antes de su asistencia a las clases síncronas. - Prácticas de laboratorio: Habrá clases prácticas síncronas e asíncronas a través de la plataforma Teams. Los alumnos tendrán acceso a los vídeos correspondientes. Se incluirán las soluciones. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Cada grupo de prácticas tendrá atención semanal a través de la plataforma virtual Teams. Asimismo el profesor podrá programar sesiones de tutorías con los alumnos de cara a resolver dudas de carácter individual y/o grupal. 4. Modificaciones en la evaluación: *Observaciones de evaluación: Teniendo en cuenta las circunstancias del momento, las prácticas tendrán una puntuación máxima del 30% y la prueba objetiva puntuará lo restante. Esta última se realizará en dos partes: una de ellas contará el 40% de la nota final, y la otra el resto. Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener al menos 5 puntos como nota total y, además, en la prueba objetiva el alumno deberá alcanzar al menos el 40% de su peso. Los alumnos que no superen la primera oportunidad, tendrán que presentarse a una sola prueba para recuperar el porcentaje de la nota final correspondiente a la suma de las dos pruebas realizadas. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: Existen versiones pdf en línea, aunque sea de ediciones anteriores a las que aparecen en la bibliografía, de la mayoría de las obras que forman la bibliografía básica. Se añaden: - Diestel, R. Graph Theory Fourth Edition 2010, Springer-Verlag, Graduate Texts in Mathematics, Volumen 173. (libro online http://diestel-graph-theory.com/basic.html) (Capítulos 1,3, y 10). - Bogart, Kenneth. Combinatorics through guided discovery. Dartmouth College, 2004.(https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/combinatorics-through-guided-discovery). Para algunos títulos existirá la posibilidad de acceso electrónico. El alumno deberá consultar el catálogo de la biblioteca.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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