Guia docenteCurso
Facultad de Informática
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Enxeñaría Informática
 Asignaturas
  Álgebra
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Álgebra Código 614G01010
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Vieites Rodriguez, Ana Maria
Correo electrónico
ana.vieites@udc.es
Profesorado
Aguado Martin, Maria Felicidad
Barja Pérez, José María
Costoya Ramos, Maria Cristina
Doncel Juarez, Jose Luis
Perez Vega, Gilberto
Souto Salorio, Maria Jose
Suárez Canedo, Emilio José
Vidal Martin, Concepcion
Vieites Rodriguez, Ana Maria
Correo electrónico
felicidad.aguado@udc.es
j.m.barja@udc.es
cristina.costoya@udc.es
jose.luis.doncel@udc.es
gilberto.pvega@udc.es
maria.souto.salorio@udc.es
emilio.scanedo@udc.es
concepcion.vidalm@udc.es
ana.vieites@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general La asignatura de Álgebra es una asignatura cuatrimestral que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso de la titulación de Grado en Ingeniería Informática. Es una asignatura del módulo de Formación Básica en la rama de Ingeniería y Arquitectura. En esta asignatura se deben adquirir los hábitos de abstracción y rigor necesarios en el ámbito profesional de un informático. Los conceptos que se estudian son básicos para el desarrollo de otras asignaturas más especificas de la titulación; por ejemplo, Computación Gráfica, Visión Artificial, Legislación y Seguridad Informática, Procesamiento digital de la Información, Redes. El carácter de los estudios y las necesidades de formación de los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática aconseja un enfoque computacional del álgebra, por ello, se pondrá especial énfasis en los conceptos de álgebra que se emplean en teoría de computación, destacando el enfoque algorítmico en los métodos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. Los contenidos no se modificarán a no ser que, por motivos de falta de tiempo, estos tengan que ser reducidos; en ese caso, los alumnos serán informados a través de las plataformas oficiales (Moodle, Teams). 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral: A través de las plataformas virtuales de la Universidad, el alumno sigue recibiendo las notas elaboradas para cada tema de las clases teóricas. Prácticas de laboratorio: A través de las plataformas virtuales de la Universidad, el alumno dispone de los boletines de ejercicios propuestos que incluyen las soluciones. Aprendizaje colaborativo: A falta de presencialidad, el alumno puede formular sus dudas al profesor sobre los conceptos y ejercicios, a través de las plataformas oficiales. *Metodologías docentes que se modifican Sesión magistral: En los grupos de docencia presencial, pasan a combinarse las clases asíncronas (vía Moodle el alumno tiene acceso a vídeos explicativos sobre los conceptos más complicados de la materia, seguidos de boletines complementarios de ejercicios donde el alumno trabaja ejemplos similares a los de los boletines) y clases síncronas a través de la plataforma Teams (proporcionándose, al final de cada sesión, el contenido de las mismas). Prueba objetiva: Aunque se mantiene, se elimina la puntuación mínima y se realiza a través de las plataformas virtuales oficiales de la Universidad. Toda vez que esta prueba constituye el 80% de la nota, si las condiciones lo permiten, se dividirá el contenido de la materia impartida en dos partes y se hará una prueba de cada una de ellas (la segunda se hará en la fecha destinada a la prueba final). Prácticas de laboratorio: Las clases prácticas son síncronas y asíncronas a través de la plataforma Teams. Los alumnos tendrán acceso a los boletines de ejercicios correspondientes. En los boletines propuestos se incluirán todas las soluciones detalladas. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Cada grupo de prácticas terdrá atención semanal a través de la plataforma virtual Teams. Además el profesor podrá programar sesiones de tutorías con los alumnos de cara á resolver dudas de carácter individual. 4. Modificaciones en la evaluación: la evaluación pasa a ser sumativa y sin mínimos. *Observaciones de evaluación. No se pide mínimo en ninguna de las metodologías para aprobar la asignatura pues se trata de una evaluación sumativa. En la primera oportunidad, cada una de las pruebas en las que se divide el total de la materia, tendrá un valor del 40%. Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener 5 puntos o más como nota total. Los alumnos que no superen la asignatura en la primera oportunidad, tendrán que presentarse a una única prueba para recuperar el porcentaje de la nota final correspondiente a la prueba final presencial (80%). 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se modifica porque existen versiones pdf online, aunque sean ediciones anteriores a las que aparecen en la bibliografía, de la mayoría de obras que forman la bibliografía básica.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes