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Facultad de Informática
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Grao en Enxeñaría Informática
 Asignaturas
  Legislación y Seguridad Informática
   Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas permiten sacar el máximo provecho en la retroalimentación, refuerzo y asimilación de los objetivos. Los desarrollos prácticos se inician con una práctica básica, y se eleva su dificultad paulatinamente. En todo momento se presenta al alumno el conjunto de ideas y técnicas que permiten el desarrollo práctico de los conocimientos transmitidos en las sesiones magistrales. En las prácticas se proponen diversos apartados que plantean una batería de dificultades tratadas durante el estudio del tema. Se buscará la interrelación entre los distintos apartados, aportando un contexto de ejercicio completo, para lograr en el alumno una visión de conjunto, revelando los nexos existentes entre cuestiones que podrían parecer lejanas. En todas las clases prácticas se utilizan máquinas virtuales sobre computadoras como herramienta básica para la resolución de los ejercicios. El alumno podrá seleccionar e instalar aquellas herramientas que considere más oportunas en cada caso. De esta forma, se le requerirá, desde un primer momento, que se enfrente a toma de decisiones, analizando las ventajas y desventajas en todos y cada uno de los casos. En este punto inicial, será fundamental un asesoramiento personalizado, que permita un análisis realista sobre las decisiones tomadas, facilitando la retroalimentación de nuevos parámetros no considerados a priori.
Prueba de respuesta múltiple Esta prueba estará orientada a determinar si el alumno ha asimilado los distintos objetivos de la asignatura.
Sesión magistral Transmisión de información y conocimientos clave de cada uno de los temas. Se potencia en ciertos momentos la participación del alumno. Como parte de la metodología, un enfoque crítico de la disciplina llevará a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica para afrontar los problemas y la existencia de un método, facilitando el proceso de aprendizaje en el alumno.

También será fundamental la transmisión de los conceptos y conocimientos éticos y jurídicos básicos en seguridad de la información. Su singularidad hace que se dedique cierto tiempo a la exposición del lenguaje específico que soporta los conceptos, y que sirve de principal medio de comunicación y argumentación ética y jurídica. Esto permitirá al alumno comprender el lenguaje y los conceptos que integran los aspectos éticos y jurídicos de la informática.

Para luchar contra la posible pasividad del alumno, en ciertos momentos se plantean pequeñas cuestiones, que hagan reflexionar al alumno, complementando dichos aspectos con referencias bibliográficas que le permitan enriquecer el conocimiento adquirido. Este intercambio con el alumno, como parte de la lección magistral, nos permite controlar el grado de asimilación de los conocimientos por parte del mismo.

Las lecciones magistrales incluyen, tanto conocimientos extraídos de las referencias de la asignatura, como los resultantes de nuestras propias experiencias profesionales, fomentando la capacidad de análisis crítico. En todo momento se busca que cierta parte de los contenidos aportados no requieran del alumno una tarea de memorización. Esta metodología tratará de conseguir un alto grado de motivación en el alumno.
Análisis de fuentes documentales Lectura y examen crítico de los principales documentos éticos y jurídicos de la informática. Sirven de introducción general a los temas. Proporcionan una explicación histórica y sistemática de su significado. Son de gran importancia en el contexto del resto de metodologías utilizadas en la asignatura.
Estudio de casos El análisis ético y jurídico de la informática tiene unas características específicas. Con el estudio de casos se pretende examinar la estructura y los contenidos de los problemas presentes en los casos, tanto de manera individual como en grupo. Es una forma de aprendizaje de contenidos y también metodológica, en la que el estudiante aprende a analizar, deliberar y llegar a conclusiones fundamentadas y razonables con los argumentos éticos y jurídicos. Resulta de gran utilidad para ejercitar las destrezas y habilidades argumentativas.
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