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Facultad de Informática
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Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
 Asignaturas
  Álgebra Lineal
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Álgebra Lineal Código 614G02001
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Vieites Rodriguez, Ana Maria
Correo electrónico
ana.vieites@udc.es
Profesorado
Costoya Ramos, Maria Cristina
Vieites Rodriguez, Ana Maria
Correo electrónico
cristina.costoya@udc.es
ana.vieites@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general La asignatura de Álgebra Lineal es una asignatura cuatrimestral que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de la titulación de Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. Es una asignatura del módulo de Formación Básica. En esta asignatura se deben adquirir hábitos relacionados con la capacidad de abstracción y rigor necesarios para un profesional en el ámbito del conocimiento del análisis y de gestión de datos. Los conceptos que se estudian son básicos para el desarrollo de otras asignaturas más especificas de la titulación; por ejemplo, Diseño y Análisis de Algoritmos, Procesamiento de Imagen, Vídeo y Audio, Modelado de Bases de Datos, Aprendizaje Automático, etc. El carácter de los estudios y las necesidades de formación de los estudiantes del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos aconseja un enfoque computacional del álgebra lineal, por ello, se pondrá especial énfasis en los conceptos de álgebra que se emplean en teoría de matrices, destacando el enfoque algorítmico en los métodos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Los contenidos no se modificarán a no ser que, por motivos de falta de tiempo, estos tengan que ser reducidos; en este caso los alumnos serán informados a través de las plataformas oficiales (Moodle, Teams). 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral: A través de las plataformas virtuales de la Universidad, el alumno sigue con acceso a las notas elaboradas para a las clases teóricas presenciales. Prácticas de laboratorio: El boletín de ejercicios propuestos, sigue accesible en Moodle. Aprendizaje colaborativa: La falta de la presencialidade, el alumno puede formular las dudas sobre los conceptos y los ejercicios a través de las plataformas Teams y Moodle. *Metodologías docentes que se modifican Sesión magistral: Hay clases teóricas asíncronas (vía Moodle el alumno tiene acceso a vídeos explicativos sobre los conceptos mas complicados de la materia, seguidos de boletines complementarios de ejercicios donde el alumno trabaja ejemplos similares a los de los venidlos) y síncronas (a través de la plataforma Teams; proporcionándose, al final de cada sesión, las notas de la pizarra virtual en pdf). Prueba objetiva: Aunque se mantiene, su valor se reduce al 50%, eliminínase la puntuación mínima y se realizará a través de las plataformas virtuales de la universidad. Prácticas de laboratorio: Las clases prácticas son síncronas y asíncronas (los alumnos que no asisten tienen acceso a ellas a través de la plataforma Teams). Los boletines de ejercicios propuestos incluyen todas las soluciones detalladas. Las pruebas pruebas relativas a las prácticas se realizan online. * Metodologías que aparecen: Pruebas mixtas a través de las TIC: Como apoyo a las otras metodologías docentes. Su valor es el 20% de la nota total de la materia. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Todos los grupos tienen atención semanal a través de las plataformas virtuales oficiales de la Universidad. Cada grupo de prácticas tendrá atención semanal a través de la plataforma virtual Teams. Además, el profesor podrá programar sesiones de tutorías con los alumnos de cara á resolver dudas de carácter individual. 4. Modificaciones en la evaluación *Prueba objetiva: Prueba on line la traves de la plataforma virtual de la universidad que consta de preguntas tipo test y de respuestas cortas o de pequeños ejercicios .(Constitue el 50% de la nota ) *Prácticas de laboratorio: Son tres pruebas online la traves de la plataforma virtual de la universidad que consta de preguntas tipo test y de respuestas cortas. (Constituye el 30% de la nota) *Pruebas mixtas a través de las TIC: Las pruebas pueden incluir tanto preguntas abiertas de desarrollo sobre los conceptos vistos como preguntas de resporta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de completar, etc. (Constituye el 20% de la nota) *Observaciones de evaluación: No se pide mínimo en ninguna de las metodologías para aprobar la asignatura pues es una evaluación sumativa. Para aprobar a la asignatura el alumno deberá obtener 5 puntos o más como nota total. Los alumnos que no superen la primera oportunidad, tendrán que presentarse la una sola prueba para recuperar el porcentaje de la nota final correspondiente a la prueba objetiva y a las pruebas mixtas a través de las TIC. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se modifica porque existen versiones pdf on line, aunque sea de ediciones anteriores a las que aparecen en la bibliografía, de todas las obras que forman la bibliografía básica.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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