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Facultad de Sociología
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Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
 Asignaturas
  Turismo y desarrollo sostenible: la calidad de los destinos y productos turísticos
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A6 B2 B3 B5 B10 B11 C3 40
Sesión magistral A1 A11 A2 A5 A6 A8 B5 B8 B10 B12 C3 C5 C4 C7 20
Trabajos tutelados A11 A2 A6 A7 B2 B3 B5 B10 B9 B11 C1 C3 C4 40
 
Observaciones evaluación
La evaluación de esta asignatura se realiza de la siguiente forma:

-La asistencia y participación activa en las clases (20%) es obligatoria y se valora teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/chats virtuales o similares (modalidad online), salvo el caso de los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

-El problema/ejercicio final de contenido (40%) es obligatorio e individual y consiste en la realización de una prueba de conocimientos sobre el contenido de la asignatura a la que hay que dar respuesta justificada a una serie de preguntas cortas. Este ejercicio suele estar disponible habitualmente a partir de la última clase de la asignatura y, posteriormente, se entregará en el plazo máximo de 15 días (1ª oportunidad) o como mínimo 15 días antes del cierre de actas del mes de julio (2ª oportunidad).

-El trabajo tutelado (40%) tiene carácter voluntario y, para ello, el alumno tiene que elegir antes de la última clase si opta o no por la realización del mismo que en el caso final de no entregarlo tendrá una repercusión negativa en la nota final de un punto (-1). Se puede realizar de forma individual (alumnos de la modalidad online) o en grupo de 2-3 personas (alumnos de la modalidad presencial o también alumnos online) y versará sobre un estudio de un caso concreto, una propuesta de desarrollo sostenible para el turismo de una zona o actividad concreta, sobre la creación y el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad de un destino y/o producto turístico (por ejemplo una marca de calidad) o cualquier otro tema relacionado con la materia que el alumno considere de su interés. En cualquier caso, al optar por esta alternativa de evaluación el alumno tiene que proponer la temática del trabajo a realizar y el profesor de la asignatura comunicará la aceptación del mismo, su modificación o la necesidad de un nuevo planteamiento. La entrega final se realizará durante la primera quincena del mes de diciembre (1ª oportunidad) o como mínimo 15 días antes del cierre de actas del mes de julio (2ª oportunidad). Posteriormente, se facilita más información sobre posibles temáticas y una orientación de la estructura de su contenido.

Es importante tener en cuenta que las alternativas de evaluación escogidas por el alumno para la primera oportunidad se mantendrán también para la segunda oportunidad.

Durante la primera quincena del mes de enero se facilitarán las calificaciones finales provisionales y una posible fecha de revisión/discusión de las mismas en la segunda quincena (1ª oportunidad); así como, aproximadamente una semana antes del cierre de actas en el mes de julio (2ª oportunidad). Estas fechas son orientativas y pueden sufrir alguna variación, previo aviso al alumnado.

No obstante, y a pesar del sistema de evaluación propuesto anteriormente, al inicio del curso académico, en la presentación de la asignatura, se puede plantear otro tipo de reparto porcentual entre las distintas metodologías. Por otra parte, se podrán obtener calificaciones adicionales en función de lo planteado en su momento por el profesor de la materia.


TRABAJO TUTELADO. EL TURISMO Y LA CALIDAD DE LOS DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS

Un ejemplo aclaratorio de un posible trabajo tutelado podría ser la creación de una marca de calidad para la gestión de la calidad de los establecimientos hosteleros de la zona de vinos de A Coruña. En estos casos concretos, y de forma orientativa, los distintos apartados del trabajo podrían ser:

-RESUMEN (una muy breve referencia explicativa del contenido del trabajo)
-INTRODUCCIÓN (interés y justificación del tema elegido, contextualización del trabajo, objetivos que se persiguen, beneficios, viabilidad, metodología, …)
-DEFINICIÓN DEL DESTINO/PRODUCTO TURÍSTICO (objeto, campo de aplicación, beneficios/inconvenientes, enfoque, …)
-GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL DESTINO/PRODUCTO TURÍSTICO
*OBJETIVO Y DEFINICIÓN DEL SISTEMA/MARCA DE CALIDAD
*ENTE GESTOR Y/O NORMALIZADOR
*REQUISITOS DEL SISTEMA/MARCA Y DEL SELLO *PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA/MARCA
*PROCESO CERTIFICADOR
*SEGUIMIENTO Y CONTROL … … … …
-CONCLUSIONES Y REFLEXIONES PERSONALES
-BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
-ANEXOS

Otros ejemplos aclaratorios podrían ser la creación de una marca de calidad para dinamización de una zona concreta (véase la Marca “REFUXIOS DO MANDEO” -www.riomandeo.com- o la Marca de Calidad para el Pincho de Lechazo en Traspinedo -Valladolid-, …). Ejemplos más complejos son el caso de la Marca Q de Calidad Turística para los distintos subsectores turísticos (www.calidadturistica.es). Otros trabajos de distinta tipología podrían ser un análisis de la importancia de la calidad en el turismo, una investigación de la calidad percibida por el cliente, … En cualquier caso, se deja libertad y desarrollo de la creatividad por parte del alumno para proponer un trabajo en la temática de esta asignatura.

El trabajo tiene que ser de elaboración personal/grupal y, en todo caso, podrá contener un resumen de datos, no un simple copia y pega de datos consultados. Será necesario indicar también en el propio texto las fuentes bibliográficas consultadas y al final del documento recogerlas todas ellas en el apartado de bibliografía.
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