Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
 Asignaturas
  Promoción y comercialización de destinos y productos turísticos
   Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se le requerirá al alumnado online y presencial el desarrollo de un trabajo de aplicación práctica consistente en la realización de un plan de promoción y comercialización de un producto o destino turístico, con los siguientes objetivos:

-Efectuar una aproximación a la realidad de la actividad profesional en el ámbito de la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos. Por eso el trabajo no podrá presentar elementos de ficción.
-En el trabajo se reflejarán adecuadamente los contenidos conformadores de la materia.


El formato del trabajo será:
-Soporte digital y en formato pdf.
-La extensión de cada trabajo tendrá un máximo de 30 páginas.
-En todo el trabajo tendrá que identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.


La estructura tipo del trabajo será:
-Introducción
-Descripción y análisis del comprado, entorno y competencia para el producto o destino elegido.
-Definición y análisis del público objetivo
-Delimitación de los atributos del producto/destino
-Posicionamiento
-Estrategias de promoción y comercialización
-Planes de acción

La bibliografía recomendada con carácter básico es:
Kotler, P. et al. (2004), “Marketing para él Turismo”, Pearson, Madrid.
Serra, La. (2000), “Marketing Turístico”, Pirámide, Madrid
Bigne, Y. et al. (2000), “Marketing de Destinos Turísticos”, Esic, Madrid
Ries, A y Trout, J. (2002), “ Posicionamiento”, McGraw- Hill
Elizagarate, V. (2008), “Marketing de Ciudades”, Pirámide.
Alcázar, B. (2002), “ Los Canales de Distribución en él Sector Turístico”, Esic
Baack, C. (2010), “ Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing”, Pearson


El alumnado de la modalidad online deberá elegir el producto o destino turístico sobre lo que pretende trabajar y comunicárselo a los profesores/as de la materia, debidamente motivada la propuesta, antes de 19 de noviembre de 2020 por correo electrónico. Ningún plan será válido sin el visto bueno previo de los/las profesores/las. Se ofrece la posibilidad de que el alumnado online trabaje de forma grupal con otros alumnos/las de esta modalidad siguiendo las indicaciones anteriores.

En la modalidad presencial, serán los docentes los que propongan en los primeros días de clase los diferentes temas de trabajo.

Tanto para el alumnado online como presencial, la fecha límite de entrega de este trabajo es el día 07 de enero 2021. Una vez superada esta fecha, no se admitirá ningún trabajo. Las entregas de trabajos (tanto para la modalidad online como para la presencial) deberán hacerse a través del enlace en Moodle habilitado para tal efecto.

El 11 de enero de 2021 se realizarán las exposiciones de todos los trabajos (presencial-online) a través de Teams.

La posible revisión del trabajo se hará en la tercera semana de enero de 2020 previo aviso a los docentes por correo electrónico.
Sesión magistral Para la modalidad presencial se utilizará una mezcla de clases magistrales con la posibilidad de discusión de casos reales y ejercicios prácticos. Para el mejor aprovechamiento de la clase se hace indispensable la participación activa de los/las alumnos/las, tanto en la discusión de los conceptos como de los casos que se traten. Igualmente se aconseja la preparación previa de cada tema, mediante la consulta de la bibliografía recomendada.

Para la modalidad online se aconseja el seguimiento del temario a través de la bibliografía recomendada, así como de los PDFs/vídeos con la explicación de los distintos temas de la materia que están disponibles en Moodle. Además, se realizarán discusiones de temas de interés actual relacionados con cada tema de la asignatura a través de foros/debates en línea a través de Moodle.

Las fechas establecidas para la docencia van de 2 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2020.

Aquellas dudas que se susciten entre el alumnado podrán exponerse presencialmente (para los/las alumnos/las de la modalidad presencial) y también por correo electrónico y Teams (previo aviso por correo electrónico) para el alumnado de la modalidad online.
Análisis de fuentes documentales Tanto para el alumnado online como presencial la finalidad de esta actividad consiste en desarrollar la visión crítica del alumnado, de forma individual, sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia y plasmadas en trabajos de carácter fundamentalmente teórico. Las lecturas se facilitarán a través de Moodle y la fecha de entrega coincidirá con la finalización de las clases presenciales (2 de diciembre de 2020) (en ningún caso podrá retrasarse). El método para entregar la lectura será a través del enlace habilitado en Moodle para tal efecto.

El alumnado deberá trabajar y entregar una de las cuatro lecturas propuestas.

Con cada lectura se efectuará por parte del alumnado las siguientes tareas:
-Síntesis del texto
-Búsqueda de referencias bibliográficas que respondan a textos complementarios de la lectura propuesta.
-Elaboración de un análisis crítico de la lectura facilitada, sobre la base de la bibliografía complementaria.

El formato del trabajo será:
-Soporte digital y en formato pdf.
-El documento se elaborará en letra Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado 1,5.
-La extensión de cada trabajo tendrá un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10.
-En todo el trabajo habrá de identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes