Guía DocenteCurso
Facultade de Socioloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
 Asignaturas
  Planificación e xestión de destinos e produtos turísticos gastronómicos e enolóxicos
   Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.- LA EMPRESA TURÍSTICA: INTRODUCCIÓN 1.1 El alojamiento y la restauración como servicios turísticos.
TEMA 2.- LA HOTELERÍA ESPAÑOLA 2.1.-Evolución histórica del Turismo y la Hotelería en España
2.2.-Estructura hotelera en España y Galicia
2.3.- La Hotelería Española y Gallega ante el siglo XXI
2.4.- Sistemas de Explotación
TEMA 3.- DIVERSOS TIPOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. IDEA GENERAL GALICIA. 3.1.- Hoteles y Hoteles Residencia
3.2.- Pensiones
3.3.- Establecimientos hoteleros especiales
3.4.- Establecimientos Extra-Hoteleros: Apartamentos Turísticos, Campings, Ciudad de Vacaciones, otros Alojamientos.
3.5.- Turismo Rural: generalidades. Galicia
TEMA 4.- GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA HOTELERA ESPAÑOLA Y GALLEGA 4.1.- Generalidades de la Industria Hotelera
4.2.- Su reglamentación. Galicia
4.3.- Precios y Tarifas: Legislación aplicable
TEMA 5.- DEPARTAMENTOS OPERACIONALES EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO 5.1.- Área de Alojamiento:
5.1.1.- Recepción
5.1.2.- Conserjería
5.1.3.- Pisos
5.1.4.- Lavandería - Lencería
5.2.- Área de Comidas y Bebidas. "Food and Beverages":
5.2.1.- Economato-Bodega
5.2.2.- Restaurante
5.2.3.- Banquetes
5.2.4.- Cocina
5.2.5.- Bar. Cafetería. Sala de fiestas
5.3.- Área de Marketing:
5.3.1.- Captación de clientela
5.3.2.- Canales de Comercialización
5.3.2.1.- Canal directo
5.3.2.2.- Canal Indirecto corto
5.3.2.3.- Canal Indirecto largo
5.3.2.4.- Distribución turística con las nuevas tecnologías
5.3.3.- Medios de comercialización: Workshops, Ferias de Turismo, Fam Trips
5.3.3.1.- Promoción y publicidad
5.3.3.2.- Relaciones públicas
5.3.3.3.- Animación
5.4.- Área Comercial:
5.4.1.- Compras
5.4.2.- Ventas
5.5.- Área de Administración:
5.5.1.- Contabilidad
5.5.2.- Intervención
5.5.3.- Caja
5.6.- Área de Mantenimiento. “Servicios Técnicos”:
5.6.1.- Diferentes servicios de mantenimiento
5.6.2.- Servicios técnicos
5.7.- Área de Personal
TEMA 6.- LAS CADENAS HOTELERAS 6.1.- Ventajas, inconvenientes y particularidades
6.2.- Fórmulas operacionales: contrato de franquicia, arrendamiento, contrato de gestión (management), joint venture, otras.
6.3.- Estructura de los hoteles de cadena en España y Galicia
6.4.- Expansión mundial de las cadenas hoteleras españolas
6.5.- CRS´s independientes y Cadenas voluntarias
TEMA 7.- RESTAURACIÓN EXTRAHOTELERA 7.1.- Concepto y clasificación de food service
7.2.- Estructura sectorial de la restauración en España
7.3.- Conceptos de restauración, neorestauración, empresas de colectividades y Catering
7.4.- Nuevos hábitos alimenticios
7.5.- Nuevos hábitos de producción
7.6.- Restaurantes, cafeterías y bares
TEMA 8.- OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA. EMPRESAS DEL SECTOR DEL OCIO. 8.1.- Oferta Deportiva
8.1.1.- Estaciones de esquí
8.1.2.- Instalaciones náuticas: Puertos Deportivos
8.1.3.- Campos de Golf
8.2.- Los Espacios de Ocio
8.2.1.- Concepto y Tipos:
8.2.1.1.- Parques de Ocio: parques de diversiones/atracciones y temáticos
8.2.1.2.- Parques acuáticos
8.2.1.3.- Centros comerciales
8.2.1.4.- Centros de ocio
8.2.1.5.- Centros comerciales de fabricantes (factory outlets)
8.2.1.6.- Centros de entretenimiento familiar (Family entertainment centers)
8.2.1.7.- Parques de naturaleza y jardines
8.2.1.8.- Museos e instalaciones culturales
8.2.1.9.- Ocio digital
8.2.2- Futuro de los espacios de ocio
8.3.- Oferta Cultural
8.4.- Empresas de Juego: Casinos, Bingos
8.5.- Empresas especializadas en organización y celebración de Eventos, Ferias y Congresos
TEMA 10.- LAS AGENCIAS DE VIAJES Y SU ENTORNO EXTERNO. 10.1.- Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
10.2.- Ley del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
10.3.- Decreto 42/2001, de 1 de febrero de refundición en materia de Agencias de Viajes, Guías de Turismo y Turismo Activo
10.4.- R.D. Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias
10.5.- Las Asociaciones Empresariales de Agencias.
10.5.1.- Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes
10.5.2.- Asociaciones internacionales de agencias de viajes
TEMA 9.- LAS AGENCIAS DE VIAJES. EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS. 9.1.- Introducción
9.2.- Agencias de Viaje: Antecedentes y Concepto
9.3.- Perspectiva de las Agencias de Viajes
9.4.- Principales grupos turísticos españoles
9.5.- Grandes grupos turísticos internacionales
9.6.- Funciones de las agencias de viajes
9.6.1.- Fases en el proceso de producción de viajes
9.7.- Clasificación de las Agencias de Viajes
9.8.- Nuevos tipos de Agencias de Viajes
TEMA 11.- LA INTERMEDIACIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS. 11.1.- El Seguro de Viajes o Turístico: Clasificación y coberturas principales; operativa de reservas y cálculo de tarifas; emisión de documentación
11.2.- Cambio de Divisas y Cheques de Viajes
11.3.- Guía y Animadores Turísticos
11.4.- Otras actividades
TEMA 12.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES 12.1.- Introducción
12.2.- Información Técnica
12.3.- Información Turística
12.4.- Información del Entorno
12.5.- Los GDS´s, el Sistema EDI y el Sistema SADAVE
TEMA 13.- DOCUMENTOS E IMPRESOS BÁSICOS EN UNA AGENCIA DE VIAJES 13.1.- Introducción
13.2.- Documentos e Impresos Internos
13.3.- Documentos e Impresos Externos. El Bono (Voucher)
13.4.- Material diverso
13.5.- Documentos de Proveedores de Servicios
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes