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Facultad de Sociología
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Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Dimensión ética y procesos educativos en la acción social
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dimensión ética y procesos educativos en la acción social Código 615525004
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Profesorado
Candedo Gunturiz, Maria Dolores Fatima
Cruz Lopez, Laura
Serantes Pazos, Araceli
Correo electrónico
dolores.candedo@udc.es
laura.cruz@udc.es
araceli.serantes.pazos@udc.es
Web
Descripción general La materia parte del cuestionamiento de la primacía de la razón instrumental en todos los ámbitos de la vida (también en el social), orientada al cálculo de probabilidades para lograr el máximo placer. Una racionalidad que no garantiza la justicia, porque que algo sea técnicamente posible no significa que sea humanamente aceptable. Son precisas las dos dimensiones, técnica y ética. Así, frente al relativismo moral propio de la postmodernidad neoliberal, donde no hay criterios éticos compartidos, todo vale y vale igual, defendemos una ética cívica universal, dialógica, participada, argumentada. Una ética aplicada entendida como saber práctico encaminado a tomar decisiones prudentes y moralmente justas (Adela Cortina). Compartimos con Joan Canimas la necesidad de convertir la ética en una práctica subversiva además de reflexiva (que indague en las sombras, en las grietas, en los límites) y situacionista, que promueva situaciones en las que sean posibles otras formas de vida y alteridad deseables. En la materia, trasladamos esta práctica a diferentes ámbitos de acción social: servicios sociales, prostitución, diversidad funcional, personas mayores, educación ambiental y social en general. Además, en tanto que ética aplicada, la materia tiene como objetivo ser capaces de identificar problemas y dilemas éticos en la práctica social y tener herramientas para encontrar respuestas dialógicas a los mismos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: no hay cambios 2. Metodologías En el caso de que las aulas no puedan ser presenciales, la docencia será asíncrona a través de sesiones explicativas grabadas, o síncronas a través de Teams para promover el diálogo y el debate sobre los contenidos de la materia. En ambos casos se facilitará el acceso al material en el Moodle. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Se buscarán alternativas entre los recursos que ofrece el Moodle o las aplicaciones de Microsoft 365, que sustituyan las metodologías y actividades propuestas. 4. Modificacines en la evaluación. No hay 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No hay
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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