Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Identidad, alteridad e interseccionalidad
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Identidad, alteridad e interseccionalidad Código 615525006
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Francés
Gallego
Inglés
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Teasley Severino, Cathryn
Correo electrónico
cathryn.teasley1@udc.es
Profesorado
Teasley Severino, Cathryn
Correo electrónico
cathryn.teasley1@udc.es
Web http://Plataforma Moodle UDC
Descripción general En un mundo cada vez más interconectado, la identidad se ha convertido, como explica Zygmunt Bauman (2005), en una especie de moneda de cambio contestada: por un lado, la identidad puede potenicar, capacitar, reforzar y empoderar, pero por otro, puede dividir, excluir y oprimir; eso sí, depende de cómo se conciba, interprete, represente y utilice. Y esta realidad sólo se complica al considerar la situación de las personas y grupos que han sufrido diversas formas de injusticia a raíz de uno o más aspectos de su identidad personal o colectiva. A menudo son varias las formas de discriminación (o, al contrario, de privilegio) que convergen en una sola persona debido a su procedencia nacional o étnica, su género, su "raza", o sus medios económicos (entre otros factores). Aquí es dónde entra en juego el análisis interseccional: ¿Cuáles son las implicaciones de este cruce de formas de discriminación? Puede que la persona en cuestión ni siquiera se identifica a si misma/o tal y como le han identificado otras muchas personas ajenas a su realidad. ¿Qué factores pesan más en estas dinámicas injustas? ¿Cómo responder a todo ello desde las políticas sociales? Estas preguntas conforman la esencia de esta asignatura.
Plan de contingencia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes