Guía DocenteCurso
Facultade de Socioloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Identidade, alteridade e interseccionalidade
   Fontes de información
Bibliografía básica
NOTA IMPORTANTE: Só algúns dos seguintes títulos serán seleccionados para a súa lectura obrigatoria (esta lista continúa na "Bibliografía complementaria", abaixo).

Acker, Joan (2000). Rewriting class, race and gender: Problems in feminist thinking. En M. Marx Ferree; J. Lorber e B. B. Hess (Eds.), Revisioning gender (pp. 44-69). Oxford: Altamira Press.

Acosta, Alberto (2013). El Buen Vivir, Sumak Kawsay: una oportunidad para imaginar otros mundos. Barcelona: Icaria.

Adichie, Chimamando Ngozi (2014). We should all be feminists. New York: Fourth Estate. [ESPAÑOL: (2015). Todos deberíamos ser feministas. Madrid: Literatura Random House.]

Adichie, Chimamanda Ngozi (2017). Dear Ijeawele, or a feminist manifesto in fifteen suggestions. New York: Knopf.
[ESPAÑOL: (2017). Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo. Barcelona: Literatura Random House.]

Adichie, Chimamanda Ngozi (2017). Para educar crianças feministas. Um manifesto. Brasil: Companhia das Letras.

Adlbi Sibai, Sirin (2017). La cárcel del feminismo: hacia un pensamiento islámico decolonial. México, D. F.: Akal. [Presentación grabada de La cárcel del feminismo, con Sirin Adlbi, Enrique Dussel e Karina Ochoa: https://www.youtube.com/watch?v=d3k4Yot0ykU&feature=youtu.be&app=desktop].

Aixerlà, Yolanda (2008). La construcción de la imagen de las mujeres marroquíes en Europa”. En M. D. López Enamorado (Ed.), España y Marruecos: Mujeres en el espacio público (pp. 45-54). Sevilla: Alfar-Ixbilia.

Ajaya Kumar Sahoo, Brij Maharaj (Ed.) (2007). Sociology of diaspora: A reader. Jaipur: Rawat Publications.

Alba Rico, Santiago (2015). Islamofobia: nosotros, los otros, el miedo. Barcelona: Icaria.

Alemán, Jorge; Cherif, Mustapha; Díez de Velasco, Francisco; Duque, Félix; Lanceros, Patxi; Lucas, Javier José de; Martínez, Francisco; Pérez De Tudela, Jorge e Zizek, Slavoj (2009). Los otros entre nosotros: alteridad e inmigración. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Alexander, Jacqui (2006). Pedagogies of Crossing: Meditations on Feminism, Sexual Politics, Memory, and the Sacred. Durham, NC: Duke University Press.

Álvarez Cáccamo, C. (2003). Contra a normalización: Reconhecimento cultural e redistribuição económica sob a dominação linguística. Agália, 73/74, 9-24.

Allen, Theodore W. (2012). The invention of the white race: Volume I: Racial oppression and social control. London: Verso.

Allen, Theodore W. (2012). The invention of the white race: Volume II: The origin of racial oppression in Anglo-America. London: Verso.

Amadiume, Ifi (2015). Male Daughters, Female Husbands: Gender and Sex in an African Society (2ª ed.). London: Zed Books.

Anderson, B. e McFarlane, C. (2011). Assemblage and geography. Area, 43(2), 124–127. [Sobre el ensamblaje de elementos que nos motivan a tomar acción.]

Andreotti, Vanessa de Oliveira (2013). The Political Economy of Global Citizenship Education. New York: Routledge.

Andreotti, Vanessa de Oliveira e de Souza, Lynn Mario T. M. (Eds.) (2014). Postcolonial Perspectives on Global Citizenship Education. New York: Routledge.

Andreotti, Vanessa de Oliveira; Stein, Sharon; Ahenakew, Cash e Hunt, Dallas (2015). Mapping interpretations of decolonization in the context of higher education. Decolonization: Indigeneity, Education and Society, Vol. 4, No. 1, pp. 21-40.

Anzaldúa, Gloria (1986). Borderlands/La frontera: The new mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books. [ESPAÑOL: (2016). Borderlands/La frontera: La nueva mestiza (trad. Carmen Valle). Madrid: Capitán Swing.]

Appadurai, Arjun (1996). Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Appadurai, Arjun (2009). ¿Podemos viver sem o outro? As possibilidades e os límites da interculturalidade. Lisboa: Tinta da China.

Appiah, K. Anthony e Gutmann, Amy (1998). Color Conscious: The Political Morality of Race. Princeton: Princeton University Press.

Appiah, K. Anthony (2005). The ethics of identity. Princeton: Princeton University Press. [ESPAÑOL: (2007). La ética de la identidad. Buenos Aires: Katz.

Atienza Cerezo, E. e van Dijk, T. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto. Revista de Educación, No. 353, 67-106.

Badran, Margot (2012). Feminismo en el Islam. Valencia: Ediciones Cátedra, Universitat de València.

Baffoe, Michael (Ed.) (2012). Strangers in new homelands: The social deconstruction and reconstruction of "home" among immigrants in the diaspora [Recurso electrónico]. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Bakshi, Sandeep; Jivraj, Suhraiya e Posocco, Silvia (Eds.) (2016). Decolonizing sexualities: Transnational perspectives, critical interventions. Oxford: Counterpress.

Balibar, Étienne (2005). Violencias, identidades y civilidad para una cultura política global. Barcelona: Gedisa.

Balibar, Étienne (2013a). Identity and difference: John Locke and the invention of consciousness. Brooklyn, NY: Verso Books.

Balibar, Étienne (2013b). Ciudadanía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Balibar, Étienne e Wallerstein, Immanuel (1990). Race, nation, classe: Les identités ambiguës. Editions La Déscouverte. [ENGLISH: (1991).
Race, nation, class: Ambiguous identities. London: Verso. / ESPAÑOL: (1991). Raza, nación y clase. Madrid: Lapala.]

Barquín, A. (2009). ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela. Revista Educar, Nº 44, 81-96.

Barreiro Barreiro, Xosé Lois (Ed.) (1992). O Pensamento galego na historia (aproximación crítica). Universidade de Santiago de Compostela.

Bastida Rodríguez, Patricia; Rodríguez González, Carla e Carrera Suárez, Isabel (Eds.) (2010). Nación, diversidad y género: perspecticas críticas. Rubí: Anthropos.

Bauluz, Javier (2016). Buscando refugio para mis hijos (proyecto de fotoperiodismo). Periodismo Humano, 19 de junio. Recuperado 12/12/2016 de: http://periodismohumano.com/migracion/especial-buscando-refugio-para-mis-hijos.html

Bauman, Zygmunt (2004). Identity. Conversaciones con Benedetto Vecchi. New York: The Polity Press. [ESPAÑOL: (2005). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Madrid: Losada.]

Beiras, Xosé Manuel (2010). A ollada exterior do nacionalismo galego. Santiago de Compostela: Fundación Galiza Sempre.

Beiras, Xosé Manuel (2016). O proxecto común dunha nación galega. Brión (A Coruña): Laiovento.

Bela-Lobedde, Desirée (2018). Ser mujer negra en España. Barcelona: Ediciones B.

Bello Reguera, Gabriel (2007). Postcolonialismo, emigración y alteridad. Granada: Comares.

Benhabib, Seyla (2002). The claims of culture: Equality and diversity in the global era. Princeton: Princeton University Press. [ESPAÑOL: (2006a). Las reivindicaciones de la cultura: Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz Editores.]

Benhabib, Seyla (2005). Los derechos de los otros: Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona: Gedisa.

Benhabib, Seyla (2006). El ser y el otro en la ética contemporánea: Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa.

Bereményi, Bálint-Ábel e Mirga, Anna (2012). ¿Perdido en la acción? Evaluación de los seis años del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. Barcelona: Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) y Grupo EMIGRA (Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado o 27 de setembro de 2014 de: https://www.academia.edu/2388762/_Perdido_en_la_accion_Evaluacion_de_los_seis_anos_del_Plan_Integral_del_Pueblo_Gitano_en_Cataluna._Informe_elaborado_por_FAGiC_y_EMIGRA_2012

Bereményi, Balint-Ábel e Mirga, Anna (2013). ¿Reconocer, participar, empoderar? Dilemas y lecciones del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. O Tchatchipen, pp. 4-13. Recuperado el 27 de septiembre de 2014 de: https://www.academia.edu/4598105/Beremenyi_and_Mirga_2013_Reconocer_participar_empoderar_Dilemas_y_lecciones_del_Plan_Integral_del_Pueblo_Gitano_en_Cataluna._En_O_Tchatchipen_n.83_julio-septiembre_p.4-13

Bermejo, Diego (Ed.) (2011). La identidad en sociedades plurales. Barcelona: Anthropos.

Bessis, Sophie (2001). L'Occident et les autres: Histoire d'une supprématie.Paris: Découverte. [ESPAÑOL: (2002). Occidente y los otros: Historia de una supremacía. Madrid: Alianza.]

Bessis, Sophie (2005). Las emergencias del mundo: Economía, poder, alteridad. Oviedo: Nobel.

Bonilla-Silva, Eduardo (2006). Racism without racists: Color-blind racism and the persistence of racial inequality in the United States. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield.

Bourdieu, Pierre (1979). La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Éd. de Minuit. [ENGLISH: (1984). Distinction: A social critique of the judgement of taste. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. / ESPAÑOL: Bourdieu, P. (1991). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.]

Bourdieu, Pierre (1989). Language and symbolic power. Cambridge: Polity Press. [FRANÇAIS: (2001). Langage et pouvoir symbolique. Paris: Points Seuil. / ESPAÑOL: (1985). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal. (Cap. II: Lenguaje y poder simbólico).]

Bourdieu, Pierre (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée.

Bourdieu, Pierre e Boltanski, Luc (2009). La producción de la ideología dominante. Buenos Aires: Claves.

Bouteldja, Houria (2013, 16 de agosto). Raza, clase y género: La interseccionalidad, entre la realidad social y los límites políticos. Parti des Indigènes de la République. Consultado 20/08/2014 en: http://indigenes-republique.fr/raza-clase-y-genero-la-interseccionalidad-entre-la-realidad-social-y-los-limites-politicos/

Bouteldja, Houria (2016). Les Blancs, les Juifs et nous: vers une politique de l’amour révolucionnaire. Paris: Éditions La Fabrique. [ESPAÑOL: (2017). Los blancos, los judíos y nosotros: hacia una política del amor revolucionario. Madrid: Akal. / ENGLISH: (2016). Whites, Jews, and Us: Toward a Politics of Revolutionary Love. Pasadena, CA: Semiotext(e).]

Boylorn, Robin M. e Orbe, Mark P. (Eds.) (2014). Critical Autoethnography: Intersecting Cultural Identities in Everyday Life. New York: Routledge.

Brah, Avtar (2011). Cartografías de la diáspora: Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños.

Braziel, Jana Evans e Mannur, Anita (Eds.) (2003). Theorizing diaspora: A reader. Oxford: Blackwell.

Brewer, M. B., & Gardner, W. (1996). Who is this “we“? Levels of collective identity and self representations. Journal of Personality and Social Psychology, 71(1), 83-93.

Brill, Stephanie e Pepper, Rachel (2008). The transgender child: A Handbook for families and professionals. Berkeley: Cleis Press.

Bryceson, Deborah Fahy e Okely, Judith (Eds.) (2007). Identity and networks: fashioning gender and ethnicity across cultures. New York: Berghahn Books.

Burke, Peter (2010). Hibridismo cultural. Madrid: Akal.

Bustelo, María (2009). Intersectionality faces the strong gender norm. International Feminist Journal of Politics, 11(4), 530-546.

Butler, Judith (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge.(1979). [ESPAÑOL: (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México, D. F.: Paidós.]

Butler, Judith (2008). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.

Butler, Judith (2013). Dar cuenta de si mismo: Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Butler, Judith e Spivak, Goyatri Chakravorty (2009). ¿Quién le canta al estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires: Paidós.

Camiñas, Tasio (2008). Mitos globales y alteridad: Una mirada crítica sobre el poder mediático y el conflicto intercultural. Barcelona: Los Libros de la Frontera.

Carrasco Pons, Silvia (2005, julio). La condición de minoría en la escuela multicultural: supuestos, retóricas y aportanciones de la literatura de investigación, con especial referencia al alumnado gitano. Boletín del Centro de Documentación de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, Nº 25, 12-21. Recuperado el 25 de noviembre de 2005 del URL: http://aecgit.pangea.org/

Castells, Manuel (1994). Flujos, redes e identidades: Una teoría crítica de la sociedad informacional. En M. Castells, R. Flecha, P. Freire, H. Giroux, D. Macedo e P. Willis (Eds.), Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 13-54). Barcelona: Paidós Educador.

Castells, Manuel e Serra, Narcís (Eds.) (2004). Europa en construcción: Integración, identidades y seguridad. Barcelona: Fundació CIDOB.

Castro-Gómez, Santiago e Grosfoguel, Ramón (Ed.) (2007). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Césaire, Aimé (1955). Discours sur le colonialisme. París: Presence Africaine. [ENGLISH: (2001). Discourse on colonialism. New York: Monthly Review Press. / ESPAÑOL: (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal.]

Chibber, Vivek (2013). Postcolonial theory and the specter of capitalism. London: Verso.

Choo, H. Y. e Marx Ferree, M. (2010). Practicing intersectionality in sociological research: A critical analysis of inclusions, interactions, and institutions in the study of inequalities. Sociological Theory, 28, 129–149. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9558.2010.01370.x/abstract?userIsAuthenticated=false&deniedAccessCustomisedMessage=

Coll-Planas, Gerard e Cruells, Marta (2013). La puesta en práctica de la interseccionalidad política: El caso de las políticas LGTB en Cataluña. Revista Española de Ciencia Política, Nº. 31, (Marzo), 153-172.

Collins, Patricia Hill (1990). Black feminist thought: Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. New York: Routledge.

Collins, Patricia Hill e Bilge, Sirma (2016). Intersectionality. Cambridge, Mass.: Polity Press.

Colombato, Lucía Carolina (2013). Hegemonías y subordinaciones en el campo de los derechos culturales. Patrimonio cultural, etnicidad y género. Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa), Vol. 3, Nº 1, pp. 89-104. Recuperado de: http://www.eco.unlpam.edu.ar/sitio/objetos/_area.cienciaytecnica/1_revista_-2013.pdf

Comaroff, John L. e Comaroff, Jean (2011). Etnicidad S.A. Madrid: Katz.

Combahee River Collective (Smith, Barbara: redactora) (1977). The Combahee River Collective Statement. Boston, Massachusetts. Recuperado 09/07/2017 de:  http://circuitous.org/scraps/combahee.html

Connell, Raewyn (2011). Confronting equality: Gender, knowledge and global change. Cambridge, UK: Polity Press.

Connell, Raewyn (2014). Global tides: Market and gender dynamics on a world scale. Social Currents, 1(1), 5-12.

Council of Europe (2013). The intercultural city step by step: Practical guide for applying the urban model of intercultural integration. Strasbourg: Council of Europe Publishing. Retrieved from: https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=090000168048da42 [ESPAÑOL: Consejo de Europa (2013). La ciudad intercultural paso a paso. Guía práctica para aplicar el modelo urbano de integración intercultural. Strasbourg: Council of Europe Publishing. https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=0900001680301b76.]

Crenshaw, Kimberlé (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: Black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum, Vol. 1989, No. 1, 139-167.

Cruells López, María (2015). La interseccionalidad política: tipos y factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales (tese de doutoramento). Universitat Autònoma de Barcelona.

Crook, C. J. (1997). Cultural Practices and Socioeconomic Attainment: The Australian Experience. Westport, Connecticut: Greenwood Press.

Cruikshank, Margaret (2008). Aging and identity politics. Journal of Aging Studies, 22(2), 147-151.

Curiel, Ochy (2006). Identidades esencialistas o construcción de identidades políticas: El dilema de las feministas negras. En Ciudad de Mujeres (sitio web). Recuperado 15/04/2017 de: http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Identidades-esencialistas-o

Curiel, Ochy (2009). Descolonizando el feminismo: una perspectiva desde América Latina y el Caribe. Palestra presentada no “Primer Coloquio Latino-americano sobre Praxis y Pensamiento Feminista”, realizado en Buenos Aires en xuño de 2009 e organizado polo Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) e o Instituto de Género da Universidad de Buenos Aires. Recuperado 15/04/2017 de: http://feministas.org/IMG/pdf/Ochy_Curiel.pdf

Curiel, Ochy; Catalán, Jara e Cordero, Ildefonso (2017). Las Claves de Ochy Curiel: feminismo decolonial (entrevista audiovisual). YouTube. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada. Recuperado 15/04/2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=7ZSHqvKLANQ

Davis, Angela Y. (1983). Women, race and class. New York: Vintage Books.

de Botton, Lena, Puigbert, Lidia e Taleb, Fátima (2004). El velo elegido. Barcelona: El Roure.

de Gabriel, Narciso (2008). Elisa e Marcela: alén dos homes. Vigo: Nigratrea.  ESPAÑOL: (2010). Elisa e Marcela: más allá de los hombres. Madrid: Libros del Silencio.

de Sánchez, M. G.; de Beuter, M. R. L. e Farías, R. (2008). Los “gallegos” en el imaginario argentino: literatura, sainete, prensa. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Decolonial International Network (DIN) (2018). Decolonial Theory (sección da web DIN que conta con dous artigos por mes). Véxase a web DIN: https://www.din.today/es/theory/.

Del Pino, J. (Dir.) (2017). Mujeres e Islam(Tertulia radiofónica). Programa: Vivir. España: Cadena Ser. Recuperado 19/07/2018 de: http://cadenaser.com/programa/2017/02/03/a_vivir_que_son_dos_dias/1486128375_237427.html

Delgado, B. F., e Escóbar, C. (2006). Diálogo intercultural e intercientífico para el fortalecimiento de las ciencias de los pueblos indígenas originarios. Cochabamba, Bolivia: AGRUCO.

Della Porta, D. (1992). Life histories in the analysis of social movement activists. En M. Diani & R. Eyerman (Eds.), Studying collective action (pp. 168–193). London: Sage Publications.

Delphy, Christine (2008). Classer, dominer: qui sont les autres? París: La Fabrique. ENGLISH: (2015). Separate and dominate: feminism and racism after the war on terror. London: Verso.

Delpit, Lisa (1995). Other people's children: Cultural conflict in the classroom. New York: The New Press.

Denzin, Norman (2014). Interpretive autoethnography (2nd ed.). Thousand Oaks, California: Sage.

Devine, Fiona; Savage, Mike; Scott, John e Crompton, Rosemary (Eds.) (2005). Rethinking class: Cultures, identities and lifestyles. New York: Palgrave Macmillan.

Dolby, Nadine e Rizvi, Fazal (Eds.) (2007). Youth Moves: Identities and Education in Global Perspective (Critical Youth Studies). New York: Routledge.

Duarte Hidalgo, Cory Marcela (2013). La interseccionalidad en las políticas migratorias de la Comunidad de Madrid. Revista Punto Género, Nº 3 (noviembre), 167-194.

Dussel, Enrique (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. México, D.F.: Akal.

Escobar, Arturo (2007).  La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial el Perro y la Rana. Recuperado 12/04/2017 de: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/218.pdf
[ENGLISH: (1994). Encountering development: The making and unmaking of the Third World. Princeton: Princeton University Press.]

Escobar, Arturo (2016). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca / Sello Editorial. Consultado 12/04/2017 en: https://es.scribd.com/document/334292828/Autonomi-a-y-disen-o-Arturo-Escobar-Ok
[ENGLISH: (2018). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Durham, NC: Duke University Press.]

Estes, Carroll L. (2001). Social policy and aging: A critical perspective. London: Sage.

Esteve, J. M., Ruiz, C. e Rascón, M. T. (2008). La construcción de la identidad en los hijos de inmigrantes marroquíes. Revista Española de Pedagogía, Nº 241, 489-508.

Fanon, Frantz (1961). Les damnés de la Terre. París: Éditions Maspero. [ENGLISH: (2004/1963). The wretched of the Earth. New York: Grove Press. / ESPAÑOL: (1963). Los condenados de la Tierra. México: Fondo de Cultura Económica.]

Fanon, Frantz (1952). Peau noir, masques blancs. París: Éditions du Seuil. [ENGLISH: (2007/1967). Black skin, white masks. New York: Grove Press. / ESPAÑOL: (2009). Piel negra, máscaras blancas. Tres Cantos (Madrid): Akal.]

Federici, Silvia (2018). El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Felber, Christian (2012). La economía del Bien Común: un modelo económico que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad. Barcelona: Deusto.

Fernández Garcés, Helios; Jiménez González, Nicolás (Coord.) e Motos Pérez, I. (2015). Guía de recursos contra el
antigitanismo
. Valencia: Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA). Recuperado o 5 de xuño de 2015 de:?http://gitanizate.com/panel/data/adjuntos/27042015204308.pdf

Fernández Suárez, Belén (2015). La interseccionalidad: Un marco teórico para explicar los discursos políticos sobre integración de inmigrantes en España. Ponencia presentada en el XII Congreso de AECPA en San Sebastián. Recuperado de: http://aecpa.es/congresos/XII-congreso/paper.php?paper=1139

Fernández Suárez, Belén (2018). La alteridad domesticada: la política de integración de inmigrantes en España. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Flecha, Ramon; Freire, Paulo; Giroux, Henry; Macedo, Donaldo e Willis, Paul (Eds.). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós Educador.

Foley, Douglas E. (1990). Learning capitalist culture: Deep in the heart of Tejas. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Fordham, Signithia (1988). Racelessness as a factor in Black students’ school success: Pragmatic strategy or Pyrrhic victory. Harvard Educational Review, 58, 54–84.

Foucault, Michel (1978). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel (1992). Genealogía del racismo. Barcelona: La Piqueta.

Foucault, Michel (2013 / 1926-1984). La inquietud por la verdad: escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fuligni, A. J. (Ed.) (2007). Contesting stereotypes and creating identities: Social categories, social identities, and educational participation. New York: Russell Sage Foundation.

Gagen, E. A. (2004). Landscapes of childhood and youth. In J. S. Duncan, N. C. Johnson e R. H. Schein (Eds.), A companion to cultural geography (pp. 404–419). Malden, MA: Blackwell Publishing.

Gagnon, Alain-G. e Sauca, José María (Eds.). Negotiating Diversity: Identity, Pluralism and Democracy. New York: Peter Lang.

Galceran Huguet, Montserrat (2016). La bárbara Europa: una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad. Madrid: Traficantes de Sueños.

García, I. (2003). Los hijos de inmigrantes como tema sociológico: la cuestión de la “segunda generación”. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, Nº 3, 27-46.

García Canclini, Néstor (2001). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

García Castaño, F. Javier e Olmos Alcaraz, Antonia (Coords.) (2012). Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta.

García Pastor, B. (2011). "Ser gitano" fuera y dentro de la escuela. Una etnografía sobre la educación de la infancia gitana en la ciudad de Valencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Gavilán Macías, Juan (2017). Infancia y transexualidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Generelo, Jesús (Ed.) (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB (informe). Madrid: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Retrieved March 28, 2013 from: http://www.felgtb.org/rs/1741/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/48e/fd/1/filename/informe-resultados-riesgosuicidio-lgb.pdf.

Gerpe Pazos, María; Gerpe Pazos, Juana; Carballo Regueira, Beatriz e Busto, Alejandra (2011). Yo, emigrante: testimonios. Buenos Aires: Impresiones Buenos Aires Editorial [ISBN: 978-987-1548-21-7]. [Emigrantes galegas]

Gilroy, Paul (1993). The Black Atlantic: Modernity and double consciousness. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Giroux, Henry (2003). La inocencia robada: juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata.

Goenechea Permisán, Cristina (2005). La diversidad cultural en la escuela gallega: problemáticas y alternativas educativas en comunidades con población inmigrante. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Goicochea, E. (2007). Etnicidad, identidad y migraciones. Madrid: Universitaria Ramón Areces.

Golías Pérez, Montserrat (2014). Los nuevos españoles a través de la Ley de la Memoria Histórica en Cuba y Argentina. ¿Oportunidad o identidad? Tese de doutoramento. Universidade da Coruña.

Golías Pérez, Montserrat (2017). Los herederos de la ciudadanía. Nuevos españoles a través de la ley de la memoria histórica en Cuba y Argentina. Barcelona: Icaria.

Gómez Hernández, Esperanza (2014). Decolonizar el desarrollo: desde la planeación participativa y la interculturalidad en América Latina. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Gondar Portasany, Marcial (1993). Crítica da razón galega: entre nós-mesmos e nós-outros. Vigo: A Nosa Terra.

Gourarier, Mélanie; Rebucini, Gianfranco e Voros, Florian (2013, 20 de setembro). Entrevista con Raewyn Connell: Masculinidades, colonialidad y neoliberalismo. Viento Sur. Recuperado 03/04/2017 de: http://vientosur.info/spip.php?article8318

Gourdine, Angeletta K. M. (2002). The difference place makes: Gender, sexuality, and diaspora identity. Columbus: Ohio State University Press.

Grabham, Emily et al. (Eds.) (2009). Intersectionality and beyond: Law, power and the politics of location. Abingdon, Oxon, New York: Routledge-Cavendish.

Grimson, Alejandro; Merenson, Silvina e Noel, Gabriel (Eds.) (2011). Antropología ahora: Debates sobre la alteridad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Grosfoguel, Ramón (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tábula Rasa. Revista de Humanidades, Nº 4, pp. 17-48.

Grosfoguel, Ramón (2007). Migrantes coloniales caribeños en los centros metropolitanos del Sistema-Mundo: los casos de Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. Barcelona: CIDOB.

Grosfoguel, Ramón (2007). Los latin@s y la descolonización del Imperio estadounidense en el siglo XXI. Tábula Rasa. Revista de Humanidades, Nº 6, pp. 115-135.

Grosfoguel, Ramón (2008). Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial. Tábula Rasa. Revista de Humanidades, Nº 9, pp. 199-216.

Grosfoguel, Ramón e Maldonado-Torres, Nelson (2008). Los latinos, los migrantes y la decolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Tábula Rasa. Revista de Humanidades, Nº 9, pp. 177-130.

Grosfoguel, Ramón (2009). Los derechos humanos y el antisemitismo después de Gaza. Universitas Humanística, Nº 68, pp. 157-178.

Grosfoguel, Ramón (2012). Ismamofobia epistémica y Ciencias Sociales coloniales. En G. Martín Muñoz e R. Grosfoguel (Eds.), La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al Islam y la construcción de los discursos anti-islámicos (pp. 47-60). Madrid: Biblioteca de Casa Árabe.

Grosfoguel, Ramón (2012). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. Barcelona: CIDOB.

Grosfoguel, Ramón (2012). Retos de los estudios étnicos en Estados Unidos y en el sistema universitario global occidentalizado: entre el multiculturalismo liberal, las políticas de identidad y la colonización de la disciplina. Relaciones Internacionales, Nº 19, pp. 13-26.

Grosfoguel, Ramón (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tábula Rasa. Revista de Humanidades, Nº 19, pp. 31-58.


Bibliografía complementaria
Bibliografía xeral (cont.):

Grosfoguel, Ramón (2016). Del “extractivismo económico” al “extractivismo epistémico” y al “extractivismo ontológico”: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tábula Rasa. Revista de Humanidades, Nº 24, pp. 123-143.

Grosfoguel, Ramón; Oso, Laura & Christou, Anastasia (2015). ‘Racism’, intersectionality and migration studies: framing some theoretical reflections.  Identities: Global Studies in Culture and Power, Vol. 22, Nº 6, pp. 635-652.

Grossberg, Lawrence (2013). Stuart Hall sobre raza y racismo: Estudios Culturales y la práctica del contextualismo. En R. Soto Sulca (Ed.), Discurso y poder en Stuart Hall (pp. 259-284). El Tambo, Perú: Huancayo.

Grzanka, Patrick (2014). Intersectionality: A foundations and frontiers reader. Jackson, Tennessee: The Perseus Books Group.

Guerra Palmero, María José e Hernández Piñero, Aránzazu (Eds.) (2015). Éticas y políticas de la alteridad: En torno al pensamiento de Gabriel Bello Reguera. Pozuelo de Alarcón: Plaza y Valdés.

Gutiérrez Aguilar, Raquel (2017). Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado 15/04/2017 de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Horizontes%20comunitario-populares_Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf

Gutmann, Amy (2008). La identidad en democracia. Buenos Aires: Katz.

Habermas, Jürgen (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Hall, Stuart (1992). The West and the rest: Discourse and power. In S. Hall e B. Geiben (Eds.), Formations of modernity. New York: Polity Press. [ESPAÑOL: (2013). Occidente y el resto: Discurso y poder. En R. Soto Sulca (Ed.), Discurso y poder en Stuart Hall (pp. 49-112). El Tambo, Perú: Huancayo.]

Hall, S. (1996). Gramsci's Relevance for the Study of Race and Ethnicity. En D. Morley e K.-H. Chen (Eds.), Stuart Hall: Critical dialogues in Cultural Studies (pp. 411-440). New York: Routledge.

Hall, Stuart e Du Gay, Paul (2011). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu. [ENGLISH: (1996). Questions of Cultural Identity. Londres: Sage.]

Hamzic, Vanja (2015). Sexual and gender diersity in the Muslim world: History, Law and Vernacular Knowledge. London: I. B. Taurus & Co., Ltd.

Hankivsky, Olena (2014). Intersectionality 101. Vancouver: The Institute for Intersectionality Research & Policy, Simon Fraser University.

Harré, N. (2007). Community service or activism as an identity project for youth. Journal of Community Psychology, 35(6), 711–724.

Hernando, Almudena (2012). La fantasía de la individualidad: sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid: Katz.

Herranz, M. C. (2015). Género, inmigración y discriminación múltiple: un enfoque intersecciomal de las políticas públicas españolas. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, Nº 32, 239-247.

Herrera Flores, Joaquín (2006). Colonialismo y violencia. Bases para una reflexión pos-colonial desde los derechos humanos. Revista Crítica de Ciências Sociais, Nº 75, Outubro, 21-40.

Hicks, Emily (1981). Cultural Marxism: Nonsynchrony and feminist practice. En L. Sargent (Ed.), Women and revolution: A discussion of the unhappy marriage of Marxism and feminism (pp. 219-238). Boston: South End Press.

hooks, bell (1981). Ain’t I a woman? Black women and feminism. New York: Pluto Press.

hooks, bell (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Hopenhayen, Martín e Sojo, Ana (Eds.) (2011). Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hughes, Sherick A. e Pennington, Julie (2017). Autoethnography: Process, Product, and Possibility for Critical Social Research. Thousand Oaks: Sage.

Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: S. XXI.

Ibarra, Esteban (2011). La España racista: la lucha en defensa de las víctimas del odio. Madrid: Temas de Hoy.

Ibrahim, Awad e Steinberg, Shirley R. (Eds.). Critical Youth Studies reader. New York: Peter Lang Publishing.

Irazutza Ignacio e Martínez María (Eds.) (2014). De la identidad a la vulnerabilidad: Alteridad e integración en el País Vasco contemporáneo. Barcelona: Bellaterra.

Iriarte, Maider (2005). El exilio en la pantalla: Internet, identidad y refugiados. Athenea Digital, Nº 7 (primavera). Recuperado 09/09/2016 de: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34175/34014 .

Izquierdo Escribano, Antonio e Golías Pérez, Montserrat (Eds.) (2014). Mareas de Pluralismo. Minorías religiosas en Galicia. Barcelona: Icaria.

Jabardo, Mercedes (Ed.) (2015). Feminismos negros: una antología. Madrid: Traficantes de Sueños.

Jiménez-Lucena, Isabel (2008). Gender and coloniality: the “Moroccan woman” and the “Spanish woman” in Spain’s sanitary policies in Morocco. Worlds and Knowledges Otherwise (WKO – un web-dossier do Center for Global Studies and the Humanities), Vol. 2 (Dossier 2, spring). Recuperado 15/04/2017 de: https://globalstudies.trinity.duke.edu/wp-content/themes/cgsh/materials/WKO/v2d2_Jimenez.pdf

Keown, Michelle; Murphy, David e Procter, James (Eds.) (2009). Comparing postcolonial diaspora. London: Macmillan.

Kymlicka, Will (1995). Multicultural citizenship: A liberal theory of minority rights. Oxford: Clarendon Press. [ESPAÑOL: (1996). Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.]

Kymlicka, Will (2004). Estados, naciones y culturas. Córdoba: Almuzara.

La Barbera, Maria Caterina (2016). Interseccionalidad, un “concepto viajero”: orígenes, desarrollo e implementación en la Unión Europea. Interdisciplina, 4 (8), 105-122.

Lakoff, George (2002). Moral politics: How liberals and conservatives think (2nd ed.). Chicago: University of Chicago Press.

Lakoff, George (2008). Don't think of an elephant. White River Junction, Vermont: Chelsea Green Publishing [ESPAÑOL: (2007). No pienses en un elefante: Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.]

Lamrabet, Asma (2011). El Corán y las mujeres: una lectura de liberación. Barcelona: Icaria.

Lara, M. P. (1990). La identidad social en Habermas: entre el consenso y la alteridad. Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, Nº 7, 257-272.

Laval, Christian & Dardot Pierre (2014). Commun. Paris: Éditions La Découverte. [ESPAÑOL: (2015). Común: ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.]

León, Magdalena (2012). Redefiniciones económicas hacia el Buen Vivir: un acercamiento feminista. En: AWID Women’s Rights (blog), noviembre. Recuperado 03/06/2016 de: http://www.fedaeps.org/IMG/pdf/Magdalena_Leon_buenvivir_economia.pdf

Lestegás, F. (2008). La construcción de identidades, tarea atribuída a la escuela y profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 11(1), 11-18.

Leyva Solano, Xóchitl (Ed.), Escobar, Arturo et al. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras. Chiapas, México: Cooperativa Editorial Retos.

López Enamorado, M. D. (Ed.). España y Marruecos: Mujeres en el espacio público. Sevilla: Alfar-Ixbilia.

Lorde, Audre (1984). Sister outsider. Essays and speeches. Berkeley: Crossing Press. [ESPAÑOL: (1995). La hermana la extranjera. Artículos y conferencias. Barcelona: Ediciones 62 / Lesbianas Independientes, Feministas Socialistas (LIFS).]

Lucas, Marieme-Hélie (2016, 24 de agosto). La izquierda postlaica tiene miedo de que la tachen de islamófoba. Público: Contexto y Acción (79). Recuperado 20/07/2017 de: http://ctxt.es/es/20160824/Politica/20168002/velo-islamico-feminismo-religi%C20160823%B20160823n-islamismoburkini.htm.

Lugones, María (2003). Pilgrimages/Peregrinajes: Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions. New York: Rowman & Littlefield Publishers.

Lugones, María (2008). The coloniality of gender. Worlds and Knowledges Otherwise (WKO – un web dossier do Center for Global Studies and the Humanities), Vol. 2 (Dossier 2, spring). Recuperado 15/04/2017 de: https://globalstudies.trinity.duke.edu/wp-content/themes/cgsh/materials/WKO/v2d2_Lugones.pdf

Lugones, María (2013). Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples. Conferencia pronunciada en las jornadas “Pensando los Feminismos en Bolivia-2012: Politizar la diferencia étnica y de clase: feminismo de color”. Recuperado 04/07/2017 de: http://rcci.net/globalizacion/2013/fg1576.htm.

Lugones, María (2014). Colonialidad y género: hacia un feminismo decolonial. En W. Mignolo (Ed.), Género y descolonialidad (pp. 13-42). Buenos Aires: Ediciones Del Signo.

Mahfoudh, Amel e Delphy, Christine (Eds.) (2014, 1 de novembro). Feminismes au Maghreb (monográfico). Nouvelles Questions Feministes, 33(2).

Mahalingam, Ram (2007). Essentialism and cultural narratives: A Social-marginality perspective. In A. J. Fuligni (Ed.), Contesting stereotypes and creating identities: Social categories, social identities, and educational participation (pp. 42-65). New York: Russell Sage Foundation.

Mama, Amina et al. (2013). Africana: aportaciones para la descolonización del feminismo. Barcelona: Oozebap.

Manuel, Tiffany (2006). Envisioning the possibilities for a good life: Exploring the public policy implications of intersectionality theory. Journal of Women, Politics & Policy, 28:3-4, 173-203.

Marañón Pimentel, Boris (Ed.) (2014). Buen vivir y descolonialidad: crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas.

Márquez Reiter, Rosina e Martín Rojo, Luisa (Eds.) (2015). A sociolinguistics of diaspora: Latino practices, identities, and ideologies. New York: Routledge.

Martín Casares, Aurelia (2006). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Ediciones Cátedra.

Martín Muñoz, Gema e Grosfoguel, Ramón (Eds.) (2012). La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al Islam y la construcción de los discursos anti-islámicos. Madrid: Biblioteca de Casa Árabe.

Martín Muñoz, Gema e López Sala, Ana (2003). Mujeres musulmanas en España: el caso de la inmigración femenina marroquí. Madrid: Instituto de la Mujer.

Martín Rojo, L. (2010). Constructing inequality in multilingual classrooms. New York: De Gruyter Mouton.

Martín Rojo, Luisa, Alcalá Recuerda, E., Garí Pérez, A., Mijares Molina, L., Sierra Rodrigo, I. e Rodríguez, M. Á. (2003). ¿Asimilar o integrar? Dilemas ante el multilingüismo en las aulas. Madrid: Centro de Investigación Documentación Educativa (CIDE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

May, Stephen (1999). Critical multiculturalism and cultural difference: Avoiding essentialism. In S. May (Ed.), Critical multiculturalism: Rethinking multicultural and antiracist education (pp. 11-41). London: Falmer Press.

McBean, Shanice (2013, 13 de agosto). What is intersectionality? Retrieved 17/08/2013 from: http://es.scribd.com/doc/160095307/Shanice-McBean-What-isintersectionality.

McCall, Leslie (2005). The complexity of intersectionality. Signs, 30(3), 1771-1800.

McCarthy, Cameron (1990). Race and curriculum: Social inequality and the theories and politics of difference in contemporary research on schooling. London: The Falmer Press. [ESPAÑOL: (1994). Racismo y curriculum: La desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Madrid/Coruña: Morata/Fundación Paideia.]

McCarthy, C. (1998). The Uses of Culture: Education and the Limits of Ethnic Affiliation. New York: Routledge.

McCarthy, Cameron; Crichlow, Warren; Dimitriadis, Greg & Dolby, Nadine (Eds.) (2005). Race, identity and representation in education. New York: Routledge.

McRuer, Robert (2006). Crip Theory: Cultural signs of queerness and disability. New York: New York University Press.

Medina Martín, Rocío (2013). Feminismos periféricos, feminismos-otros: una genealogía feminista decolonial por reivindicar. Revista Internacional de Pensamiento Político, Vol. 8, 53-79.

Melamed, Jodi (2011). Represent and destroy: Rationalizing violence in the new racial captialism. London: Palgrave.

Memmi, Albert (1957). Portrait du colonisé. Portrait du colonisateur. Paris: Gallimard. [ESPAÑOL: (1974). Retrato del colonizado, precedido por el retrato del colonizador. Madrid: Cuadernos para el Diálogo. / ENGLISH: (1957/1991). The Colonizer and the Colonized. New York: Beacon Press.]

Mendoza, Breny (19 de agosto de 2016). Colonialidad del Género y Poder: De la Postcolonialidad a la Descolonialidad (conferencia). Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado 04/07/2017 de:  https://www.youtube.com/watch?v=K21mpgryeYQ.

Mérida Jiménez, Rafael (Ed.) (2002). Sexualidades transgresoras: Una antología de estudios queer. Barcelona: Icaria.

Mezzadra, Sandro; Spivak, Gayatri Chakravorty; Mohanty,Chandra Talpade; Shohat, Ella; Hall, Stuart; Chakrabarty, Dipesh; Mbembe, Achille; Young, Robert J. C.; Puwar, Nirmal; Rahola, Federico (2008). Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado 15/05/2017 de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Estudios%20Postcoloniales-TdS.pdf

Mignolo, Walter (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de Filosofía, Vol. 2, Nº 74, pp. 7-23. Recuperado 15/04/2017 de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/download/18261/18249.

Mignolo, Walter (Ed.) (2014). Género y descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Miguélez-Carballeira, Helena (2014). Galiza, um povo sentimental? Género, política e cultura no imaginário nacional galego. Santiago de Compostela: Através Editora.

Mijares, Laura e Ramírez, Ángeles (2008). Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: un estado de la cuestión. Anales de Historia Contemporánea, Nº 24, 121-135.

Mohanty, Chandra Talpade (1984). Under Western eyes: Feminist scholarship and colonial discourses. Boundary 2, 12(3), 333-358.

Mohanty, Chandra Talpade (2003). “Under Western eyes” revisited: Feminist solidarity through anti-capitalist struggles. En C. T. Mohanty, Feminismo Without Borders (pp. 221-252). Raleigh (Carolina do Norte): Duke University Press.  [ESPAÑOL: (2008). De vuelta a «Bajo los ojos de Occidente»: la solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas. En L. Suárez Navaz & R. A. Hernández Castillo (Eds.), Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 407-464). Madrid: Cátedra.]

Mora, David (Ed.) (2009). Interculturalidad crítica y descolonización: Fundamentos para el debate. La Paz, Bolivia: III-CAB.

Moraga, Cherrie e Anzaldúa, Gloria (1983). This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (2ª ed.). Latham, NY: Kitchen Table / Women of Color Press.

Morley, David e Robin, Kevin (Eds.) (1995). Spaces of identity: Global media, electronic landscapes and cultural boundaries. London: Routledge.

Morton, Donald (Ed.) (1996). The material queer: A lesbigay cultural studies reader. Boulder, CO: Westview Press.

Moustaui Sghir, Adil (2015). Resistiendo el régimen sociolingüístico institucional: Nuevas prácticas lingüísticas como estrategias de comunicación en el seno del Movimiento 20 de Febrero en Marruecos. EDISO Working Papers, 1, pp. 1-18.

Morduchowicz, Roxana (2012). Los adolescentes y las redes sociales: La construcción de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires: Fondo de Cultural Económica.

Murray, D. W. (1993). What is the Western concept of the self? On forgetting David Hume. Ethos, 21(1), 3-23.

Namazie, Maryam e Hélie-Lucas, Marieme (2016, 24 agosto). La izquierda postlaica tiene miedo de que la tachen de islamófoba. Revista Contexto, 78. Recuperado de: http://ctxt.es/es/20160824/Politica/8002/velo-islamico-feminismo-religi%C3%B3n-islamismoburkini.htm

Nash, Mary (2001). Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género. En M. Nash e D. Marre (Eds.), Multiculturalismos y género: un estudio interdisciplinar. Bellaterra: Edicions Bellaterra.

Nash Mary e Torres Gemma (Eds.) (2009). Los límites de la diferencia: Alteridad cultural, género y prácticas sociales. Barcelona: Icaria.

Nedich, Jorge Emilio (2010). El pueblo rebelde. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Nussbaum, Martha C. (1996). For love of country? Debating the limits of patriotism. New York: The Beacon Press. [ESPAÑOL: (1999). Patriotismo y cosmopolitismo. En M. C. Nussbaum e J. Cohen (Eds.), Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y ciudadanía mundial (13-29). Barcelona: Paidós.]

Nussbaum, Martha (2012): Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós. [ENGLISH: (2007). Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership. Boston: Belknap Press.]

Nussbaum, Martha (2013). The new religious intolerance: Overcoming the politics of fear in an anxious age. Cambridge: The Belknap Press, Harvard University. [ESPAÑOL: (2013). La nueva intolerancia religiosa: cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad. Barcelona: Paidós.]

Ochoa Muñoz, Karina (2016). (Re)pensar el Derecho y la noción del sujeto indio(a) desde una mirada descolonial. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1(4), pp. 47-60. Recuperado 14/04/2017 de: http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/article/download/3296/3621

ODIHR (2011). Guidelines for educators on countering intolerance and discrimination against Muslims: Addressing Islamophobia through education. Warsaw, Poland: ODIHR/OSCE. Retrieved from: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002152/215299e.pdf.  [ESPAÑOL: OIDDH (2012). Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes: Afrontar la islamofobia mediante la educación. Varsovia, Polonia: Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) da Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE). Recuperado de: http://www.osce.org/es/odihr/91301?download=true.]

Ogbu, John U. (Ed.) (2008). Minority status, oppositional culture and schooling. New York: Routledge.

Ogbu, John U. y Simons, H. D. (1998). Voluntary and involuntary minorities: A cultural-ecological theory of school performance with some implications for education. Anthropology and Education Quarterly, 29(2), 155-188.

Oliva, Juan Ignacio (2001). Historia, clase, género y raza en la literatura angloindia en la diáspora. Barcelona: Kadle.

Omar, Sidi M. (2008). Los estudios post-coloniales: una introduccion crítica. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

Orelus, Pierre Wilbert (2011). Rethinking Race, Class, Language, and Gender: A Dialogue with Noam Chomsky and Other Leading Scholars. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield.

Orelus, Pierre Wilbert (2013). Whitecentricism and Linguoracism Exposed: Towards the De-Centering of Whiteness and Decolonization of Schools. New York: Peter Lang.

Orelus, Pierre Wilbert (Ed.) (2017). Social Justice for the Oppressed: Critical Educators and Intellectuals Speak Out. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield.

Oyéwùmí, Oyèrónké (1997). The Invention of Women: Making an African Sense of Western Gender Discourses. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Oyéwùmí, Oyèrónké (2004). African Women and Feminism: Reflecting on the Politics of Sisterhood. Trenton, NJ: Africa World Press.

Parella, S. (2005). Intereses e identidad. Praxis Sociológica, 9, 9-22.

Parent, Mike C.; DeBlaere, Cirleen e Moradi, Bonnie (2013, junio). Approaches to research on intersectionality: Perspectives on gender, LGBT, and racial/ethnic identities. Sex Roles, 68(11), 639–645.

Pascale, Celine-Marie (Ed.) (2013). Social inequality and the politics of representation: A global landscape. Los Angeles: Sage.

Pech Salvador, Cynthia & Rizo García, Marta (Eds.) (2014). Interculturalidad: miradas críticas. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

Perceval, José María (2012). Narrativas historiográficas: las estrategias del discurso a la hora de construir un sujeto <<morisco>> expulsable. En G. Martín Muñoz e R. Grosfoguel (Eds.), La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al Islam y la construcción de los discursos anti-islámicos (pp. 123-140). Madrid: Biblioteca de Casa Árabe.

Perceval, José María (2013). El racismo y la xenofobia: excluir al diferente. Madrid: Cátedra.

Pérez, Emma (1999). The Decolonial Imaginary: Writing Chicanas into History. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.

Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.

Platero, Raquel (Lucas) (Ed.) (2012). Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada: temas contemporáneos. Barcelona: Bellaterra.

Pöllmann, Andrés (2013). Intercultural capital: Toward the conceptualization, operationalization, and empirical investigation of a rising marker of sociocultural distinction. Sage Open, 1-7 (April-June). [ESPAÑOL: (2014) Capital intercultural: Hacia la conceptualización, operacionalización e investigación empírica de un marcador de distinción sociocultural en ascenso. Cultura y Representaciones Sociales: Un Espacio para el Diálogo Transdisciplinario, 9(17), 54-73.]

Powell, Jason e Gilbert, Tony (2009). Aging identity: A dialogue with postmodernism. Hauppauge, New York: Nova Science Publishers.

Ramírez, Ángeles (2010). Muslim women in the Spanish press: the persistence of subaltern images. In F. Shirazi (Ed.), Muslim women in war and crisis: representation and reality (pp. 227-244). Austin: University of Texas Press.

Ramírez, Ángeles (2011). La trampa del velo: el debate sobre el uso del pañuelo musulmán. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Ramírez, Ángeles (Ed.) (2014). La alteridad imaginada: El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia. Barcelona: Bellaterra.

Ramírez Goicochea, E (2007). Etnicidad, identidad y migraciones: teorías, conceptos y experiencias. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Reed-Danahay, Deborah (2017). Bourdieu and Critical Autoethnography: Implications for Research, Writing, and Teaching. International Journal of Multicultural Education, 19(1), 144-154.

Regan, Melissa (2001). No Dumb Questions (documental). Estados Unidos: Epiphany Productions. [Menores ante a adultez transxénero]

Reimóndez, María e Piñeiro, Ania (2015). Manual de Grupos de Axuda Mutua. Santiago de Compostela: Implicadas no Desenvolvemento. Recuperado de: http://implicadas.net/wp-content/uploads/2014/09/Manual-GAM.pdf

Robinson, Cedric J. (1983/2000). Black Marxism: The Making of the Black Radical Tradition. Chapel Hill, N. C.: University of North Carolina Press.

Rodríguez, Sergio (2010). Gitanidad: Otra manera de ver el mundo. Barcelona: Kairós.

Rolón-Dow, Rosalie e Irizarry, Jason G. (Eds.) (2014). Diaspora studies in education: Toward a framework for understanding the experiences of transnational communities. New York: Peter Lang.

Roscoe, William (2005). Changing Ones: Third and Fourth Genders in Native North America. London: Palgrave Macmillan.
 
Roy, Arundhati (2015). Espectros del capitalismo. Madrid: Capitán Swing.

Ryan, William (1976). Blaming the Victim. New York: Vintage.

Said, Edward (1978). Orientalism. New York: Vintage Books. [ESPAÑOL: (1990) Orientalismo. Madrid: Prodhufi.]

Said, Edward (1993). Culture and imperialism. New York: Alfred Knopf. [ESPAÑOL: (1996). Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama.]

Salime, Zakia (2011). Between Feminism and Islam: Human Rights and Sharia Law in Morocco. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Sandoval, Chela (2000). Methodology of the Oppressed. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Santos, Boaventura de Sousa (Ed.) (2007). Conocer desde el Sur: para una cultura política emancipatoria. La Paz, Bolivia: CLACSO, CIDES-UMSA, Plural Editores. Recuperado 15/04/2017 de: http://www.cides.edu.bo/webcides/images/pdf/conocer_desde_el_sur.pdf

Santos, Boaventura de Sousa y Meneses, María Paula (Eds.) (2014). Epistemologías del sur. Madrid: Akal.

Santos, Boaventura de Sousa (2017). Justicia entre saberes. Epistemologías del sur contra el espistemicidio. Madrid: Morata.

Santos, Boaventura de Sousa (2018). Las bifurcaciones del orden: revolución, ciudad, campo e indignación. Madrid: Trotta.

Santos, Boaventura de Sousa (2018). Una epistemología del Sur. Buenos Aires: CLACSO / Siglo XXI.

Sassen, Saskia (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los  circuitos transfonterizos. Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado 15/04/2017 de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Contrageografias%20de%20la%20globalizaci%C3%B3n-TdS.pdf

Sassen, Saskia (2013). Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI.

Sassen, Saskia (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Madrid: Katz Editores.

Segal, Lynn (2008). After Judith Butler: Identities, Who Needs Them? Subjectivity, 25, 381-394.

Sen, Amartya (2007). Identidad y violencia: La ilusión del destino. Buenos Aires: Katz.

Smith, Bonnie G. e Hutchison, Beth (2004). Gendering disability. London: Rutgers University Press.

Smith, Linda Tuhiwei (1999). Decolonizing methodologies. London: Zed Books. [ESPAÑOL: (2016). A descolonizar las metodologías. Madrid: Traficantes de Sueños.]

Snyder, Sharon L. e Mitchell, David T. (2006). Cultural locations of disability. Chicago: University of Chicago Press.

Soto Sulca, Ricardo (Ed.) (2013). Discurso y poder en Stuart Hall. El Tambo, Perú: Huancayo.

Spiro, M. E. (1993). Is the Western conception of the self “peculiar” within the contexts of the world cultures? Ethos, 21(2), 107-153.

Spivak, Gayatri Chakravorty (1987). In other worlds: Essays in cultural politics. New York: Psychology Press. [ESPAÑOL: (2013). En otras palabras, en otros mundos: ensayo sobre política cultural. Buenos Aires: Paidós.]

Spivak, Gayarti Chakravorty (1999). A critique of postcolonial reason: Toward a history of the vanishing present [Chapter 3 includes the renowned essay: “Can the subaltern speak?”]. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. [ESPAÑOL: (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid: Akal. / ESPAÑOL: (2011). ¿Puede hablar el subalterno? Bueno Aires: El Cuenco de Plata.]

Suárez-Krabbe, Julia (2015). Race, rights and rebels: alternatives to human rights and development from the global south. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield International.

Suárez Navaz, Liliana e Aída Hernández, Rosalva (Eds.) (2008). Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid: Cátedra.

Sullivan, Alice (2002). How useful is Bourdieu’s theory for researchers? The Netherlands’ Journal of Social Sciences, 38(2), 144-166.

Taguieff, Pierre-André (1994). Le force du préjugé: essai sur le racisme et ses doble. Paris: Ed. La Découverte.

Taha, Maisa C. (2010). The hijab north of Gibraltar: Moroccan women as objects of civic and social transformation. The Journal of North African Studies, 15(4), pp. 465-480.

Taibo, Carlos (2014). Sobre el nacionalismo español. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Tamdgidi, Mohammad H.; Boidin, Capucine; Cohen, James e Grosfoguel, Ramón (Eds.) (2012). Decolonizing the University: Practicing Pluriversity [monográfico]. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, Vol. X, No. 1 (winter). Os artigos deste número monográfico son accesíbeis a través destas ligazóns: http://www.okcir.com/catalog/decolonizing-the-university-practicing-pluriversity-hardcover-edition.html / Tamén: http://www.okcir.com

Taylor, Charles (1989). Sources of the self. Cambrigde, Mass.: Harvard University Press.

Taylor, Charles (1996). Identidad y reconocimiento. Revista Internacional de Filosofía Política, 7, 10-19.

Teasley, Cathryn (2007). Cyberculture and (trans)national Romani identity: Implications for a truly public education. En C. McCarthy, A. S. Durham, L. C. Engel, A. A. Filmer, M. D. Giardina e M. A. Malagreca (Eds.), Globalizing Cultural Studies: Ethnographic interventions in theory, method, and policy (pp. 359-384). New York: Peter Lang.

Teasley, Cathryn (2008). Perspectivas postcoloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galiza, España. Education Policy Analysis Archives / Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 16(19), 1-36.

Teasley, Cathryn (2012). Aprendizagens pós-coloniais em tempos neocoloniais. Boletim da Academia Galega da Língua Portuguesa, No. 5, 171-184.

Teasley, Cathryn (2014). Cross-cultural reflections on gender diversity in the earliest stages of youth identity formation. En Awad Ibrahim e
Shirley R. Steinberg (Eds.), Critical Youth Studies reader (pp. 152-160). New York: Peter Lang Publishing.

Ticona Alejo, Esteban (Ed.). Bolivia en el inicio del Pachakuti: la larga lucha anticolonial de los pueblos aimara y quechua. Madrid: Akal.

Tilley-Lubbs, Gresilda (2017). Re-Assembly Required: Critical Autoethnography and Spiritual Discovery. New York: Peter Lang.

Tilley-Lubbs, Gresilda A. & Bénard Calva, Siliva (Eds.) (2016). Re-telling our stories: Critical autoethnographic narratives. Rotterdam: Sense.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

United Nations (2012). Born free and equal: Sexual Orientation and Gender Identity in International Human Rights Law. UN Human Rights Office of the High Commissioner.

Valcárcel, Mayra Soledad e Sánchez, Nazareth (2014). Católicas y Musulmanas: Negociando identidades y desafiando hegemonías desde los márgenes del feminismo. Periódico do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Gênero e Direito, Nº 2 (2º semestre), 120-147.

Valdivia Ramírez, Olimpia Montserrat (2013). Espacio e identidad en campamentos de refugiados: Experiencia del grupo musical Sierra Leone's Refugee All Stars. Migraciones Internacionales, 7(2), julio-diciembre. Recuperado 18/09/2016 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062013000200005

van Dijk, Teun A. (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa.

van Dijk, Teun A. (2009). Discurso y poder: contribuciones a los estudios críticos del discurso. Barcelona: Gedisa. 

Vasallo, Brigitte (2014, 4 de decembro). Burkas en el ojo ajeno: el feminismo como exclusión.Pikara Online Magazine. Recuperado 28/07/2016 de: http://www.pikaramagazine.com/2014/12/velo-integral-el-feminismo-como-exclusion/

Vila Merino, Eduardo Salvador (Ed.) (2007). Pedagogía de la alteridad: Interculturalidad, género y educación. Madrid: Editorial Popular.

Walsh, Catherine (2009). Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Abya Yala / Universidad Andina Simón Bolívar.

Walsh, Catherine (Ed.) (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo I). Quito: Abla Yala.

Walsh, Catherine (Ed.) (2017). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo II). Quito: Abla Yala.

Wilhelmi, M. (2010). Desde los márgenes. Diversidad cultural, democracia e inclusión social. En J.A. Brandariz y S. Palidda (Eds.), Criminalización racista de los migrantes en Europa (pp. 57-77). Granada: Editorial Comares.

Williams, Eric (1994/1944). Capitalism and slavery. Chapel Hill: North Carolina Press.  ESPAÑOL: (2011). Capitalismo y esclavitud. Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado 15/04/2017 de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20y%20esclavitud-TdS.pdf

Yogyakarta, Principios de (2018). Sobre los Principios de Yogyakarta (artigo de páxina web): http://yogyakartaprinciples.org/principles-sp/about/.

Young, Iris Marion (1996). Communication and the other: Beyond deliberative democracy. En Benhabib, Seyla (Coord.), Democracy and difference: contesting the boundaries of the political. Princeton, New Jersery: Princeton University Press, pp. 120-135. ESPAÑOL: (2000). La democracia y "el otro": Más allá de la democracia deliberativa. Revista Jurídica de la Universidad de Palmero, 5(1), pp. 41-56.

Yuval-Davis, Nira (2011). The politics of belonging: Intersectional contestations. London: Sage. 

Zapata-Barrero, Ricard e Teun A. van Dijk (Eds.) (2007). Discursos sobre la inmigración en España: los medios de comunicación, los parlamentos y las administraciones. Barcelona: Fundació Didob.  ?
Zapata Farías, Hernán (2001). Adulto mayor: participación e identidad. Revista de Psicología, Vol. X, Nº 1, 189-197.

Zayd, Nasr Hamid Abu (2012). Religiones: de la fobia al entendimiento. En G. Martín Muñoz e R. Grosfoguel (Eds.), La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al Islam y la construcción de los discursos anti-islámicos (pp. 11-34). Madrid: Biblioteca de Casa Árabe.

NOTA: Recomendaranse outras obras no curso.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes