Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales Código 615525008
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Profesorado
Diz Reboredo, Carlos
León Medina, Francisco J.
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
f.leon@udc.es
mar.rromero@udc.es
Web
Descripción general La materia aborda la investigación cualitativa en ciencias sociales focalizándose en su peculiaridad, abordando diferentes aproximaciones metodológicas y sus implicaciones para la acción social, y mostrando las diferentes técnicas cualitativas de recogida de datos y los procesos de análisis del material empírico producido.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No procede 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen – Lección magistral – Discusión dirigida – Trabajos tutelados (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican Lección magistral (Teams) – Discusión dirigida (Teams) – Trabajos tutelados (computa en la evaluación) (Teams) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado – Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas e hacer el seguimento de los trabajos tutelados. – Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay “foros de actividad específica” para desarrollar la discusión dirigida, a través de las que se ponen en práctica contenidos teóricos de la materia. – Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de clases de la facultad, en las primeiras clases de la materia. De 1 a 2 sesiones semanales (o más según demande el alumnado) en pequeños grupos (hasta 8 personas), para el seguimento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados” durante el resto de las clases. Esta dinámica permite hacer un seguimento normalizado y ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación Trabajos tutelados (100%): Se valorará: La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. La profundidad del contenido. El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socio-educativas. El tratamento de un lenguaje propio del contexto disciplinar. La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales La presentación y la claridad de la exposición *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, a menos que: Las referencias al cómputo de la asistencia, que solo se realizará respecto de las sesiones en las que exista presencialidad hasta el momento en el que se suspenda la actividad presencial. 1. SITUACIONES: A) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clases, un mínimo del 80% a) Elaboración y presentación de los trabajos de grupo pequeño (100% trabajo tutelado). B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación en las actividades de clase, de un mínimo del 80%: Elaboración y presentación de los trabajos individuales (100% trabajo tutelado). 2. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: 1. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase. 2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objecto de evaluación. 3. Entregar y exponer las actividades de evaluación en la fecha que se indique. 4. La oportunidad de Julio estará sometida a los mismos criterios que que la de Junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes