Teaching GuideTerm
Faculty of Sociology
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales
   Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Se fundamenta en la concepción del aprendizaje como un proceso dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión y la acción. En base al análisis previo de fuentes documentales y/o al desarrollo de fases del trabajo de investigación, se promoverá la puesta en común y el debate, contrastando opiniones fundamentadas. Con esta metodología se pretende: identificar dificultades en la comprensión; provocar el pensamiento divergente; favorecer la conexión con experiencias vitales; tomar conciencia y reconstruir críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
La discusión dirigida podrá desarrollarse de forma presencial (en las sesiones de aula) o virtual (a través de los foros de Moodle o de forma síncrona mediante Teams).
Aprendizaje colaborativo Se destinarán sesiones a aprender y aplicar técnicas participativas de análisis de realidades sociocomunitarias, diseño y evaluación de propuestas de IAP.
Se podrá desarrollar de forma virtual a través de sesiones síncronas de trabajo colaborativo mediante Teams.
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo de investigación que consiste en una recogida y análisis de datos de campo y en el diseño de un proyecto de investigación acción participativa que dé respuesta a alguna de las necesidades identificadas. En el desarrollo del trabajo habrá que entregar informes de seguimiento que podrán ser objeto de trabajo en el aula o en sesiones de tutorías.
En el caso de nuevo estado de alarma se modificarán las pautas del proyecto de IAP en lo que respecta al apartado de trabajo de campo, empleando metodologías que se puedan aplicar de forma virtual.
Sesión magistral Destinada a la exposición oral por parte de la/s docente/s responsable/s en la que acercar el saber científico y disciplinar imprescindible para la comprensión de la materia. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. La finalidad es promover un aprendizaje transformador, potenciando la participación del alumnado en la construcción significativa del conocimiento.
Las sesiones magistrales serán grabadas en vídeo con el apoyo de presentaciones y estarán accesibles en Moodle.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, páginas web, artículos científicos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico, como instrumento en la discusión dirigida, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas, etc.
El dossier de lecturas obligatorias y para profundizar estará digitalizado y accesible en Moodle.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes