Teaching GuideTerm
Faculty of Sociology
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Introducción a la sociología
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación, motivación y programación del trabajo académico que es preciso realizar en la asignatura; así como distribución de las tareas entre el alumnado responsable -en cada ocasión- de realizar el trabajo en equipo y las presentaciones orales correspondientes al mismo.
Lecturas El alumnado deberá leer al menos tres libros durante el curso. Una lectura será de un texto sociológico clásico correspondiente a uno de los temas de la asignatura. Una segunda lectura versará sobre una obra literaria relacionada con un otro tema de la asignatura (distinto al tema sobre el que se haya realizado la lectura de la obra sociológica). Finalmente, la tercera lectura será sobre un libro idéntico para el conjunto de la clase y que se anunciará el primer día en el aula.
Recensión bibliográfica El alumnado deberá redactar tres recensiones bibliográficas durante el curso. Una sobre un texto sociológico clásico correspondiente a uno de los temas de la asignatura. Una segunda recesión sobre una obra literaria relacionada con otro tema de la asignatura, distinto al tema sobre el que se haya realizado la recensión de la obra sociológica. Finalmente, la tercera recensión será sobre un libro idéntico para el conjunto de la clase y que se anunciará oportunamente. Las recesiones se realizarán de acuerdo con un formato y unas características que se expondrán en la sesión destinada a presentar la asignatura, su contenido y la forma de trabajo en la misma (Actividades iniciales).
Sesión magistral Consistirá en la exposición oral del temario de la asignatura por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El contenido de estas clases presenciales, será ampliado por el alumnado mediante un trabajo autónomo y no presencial consistente en el estudio de una serie de páginas del manual de la asignatura que se indicarán en cada sesión magistral.
Este material de estudio será sobre el que versará la prueba mixta y/o examen extraordinario de la asignatura (en el caso, este último, de aquel alumnado que deba realizar esta prueba de evaluación por no haber obtenido la suficiencia en la materia a lo largo del curso mediante el sistema de evaluación continua).
Trabajos tutelados El alumnado deberá seleccionar una obra artística de la colección del Museo del Prado (a la que tendrá acceso a través de la página Web de esta institución cultural) y realizará un breve ensayo sociológico sobre la misma desde la perspectiva de uno o más epígrafes de la asignatura.
Como ejemplo, el profesor desarrollará un breve ensayo sociológico sobre valores y normas (tema 3: Cultura y Socialización) ilustrando valores como el Honor -a través de la pintura del Greco “El caballero de la mano en el pecho”-, valores como la Lealtad y la Responsabilidad -a través de la pintura “La defensa de Cádiz contra los ingleses” de Zurbarán- o el valor de la Ejemplaridad -a través del cartón de Goya “Muchachos jugando a soldados”- y mostrando cómo todos estos valores están presentes en normas como las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.
Además, el alumnado –por propia iniciativa y previa comunicación y acuerdo con el profesor- podrá realizar a lo largo del curso un Trabajo tutelado adicional distinto al propuesto y referente a algún aspecto relativo al contenido de la asignatura que le resulte particularmente de interés. En este último caso, el trabajo tutelado será evaluado y sustituido por la Prueba mixta.
Aprendizaje colaborativo Se reúnen en este epígrafe todas aquellas actividades realizadas por el alumnado y apoyadas con tecnologías de la información y la comunicación, basadas en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente y por equipos en la resolución de tareas asignadas por el profesor.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que el alumnado debatirá de forma libre, informal y espontánea sobre un tema específico de la asignatura.
Presentación oral Exposición verbal a través de la cual el alumnado desarrollará temas, trabajos, conceptos, etc. de la asignatura dirigiéndose al conjunto de la clase.
Cada alumno realizará al menos tres exposiciones orales en clase: dos de ellas en equipo (exposición de una obra sociológica clásica y de una obra literaria vinculada al temario) y una de ellas individual (exposición de una obra de arte del Museo Nacional del Prado y su relación con la sociología).
Prueba mixta Prueba que integra cuestiones que deben ser desarrolladas de manera crítica a modo de ensayo sociológico y preguntas de carácter objetivo correspondientes a epígrafes del temario expuesto en clase.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes