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Facultad de Sociología
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Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Teoría sociológica 2
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Es el método tradicional de la docencia en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen sobre el profesor. Supone un peligro importante de provocar actitudes pasivas por parte del alumnado y limitar así su capacidad de aprendizaje. Con todo, una clase magistral bien preparada, densa en los contenidos y amena en la forma, será siempre un instrumento interesante en la educación.
Además, la clase expositiva, la lección magistral, no debe ir sola en el planteamiento de una materia como ésta. Es necesario complementar este método pedagógico más tradicional con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes.

En este tipo de clases se intentará promover una participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema y desarrollar en cada sesión auténticos debates sobre temas actuales y concretos relacionados con las cuestiones teóricas tratadas.

La participación del alumnado en este tipo de clases es muy importante y se valorará.

Con estos requisitos, la clase expositiva, incluso con un número amplio de alumnos (la asistencia voluntaria siempre limita el número real), puede conseguir, en primer lugar, una transmisión adecuada de conocimientos, preferentemente de aquellos que puedan ser de difícil acceso o asimilación. En segundo lugar, debe convertirse en el espacio de la síntesis, de la crítica, de la interrelación de ideas y de la profundización de conocimientos. En tercer lugar, en la clase deben acercarse orientaciones claras para la aplicabilidad de los conocimientos transmitidos y ejemplos concretos de la práctica social de los mismos.
Lecturas En los temas del programa existen un número determinado de lecturas obligatorias que permiten la adecuada comprensión de la materia. Evitan además la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre el alumnado la atención durante las explicaciones. Son una guía de los contenidos de la materia.
Además, en algunas sesiones prácticas se utilizarán para dinamizar debates.
Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Por esa razón es necesario tener leídos los textos sobre los que se hablará en clase. Los textos de la bibliografía son parte del material a partir del cual se evaluarán los conocimientos.
Trabajos tutelados Hay varios tipos de trabajos tutelados, como las prácticas realizadas en clase (de forma individual o grupal), la realización de un portafolio o la elaboración de una recensión. Estos trabajos sirven para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con la materia.
Presentación oral Uno de los trabajos realizado por el alumnado será expuesto en clase.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen final sobre los contenidos de la materia explicados en las sesiones magistrales y en los recogidos en las lecturas obligatorias. La fecha es marcada oficialmente por la UDC.
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