Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Relaciones internacionales
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Relaciones internacionales Código 615G01204
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Mkrtichyan , Artak
Correo electrónico
a.mkrtichyan@udc.es
Profesorado
Mkrtichyan , Artak
Correo electrónico
a.mkrtichyan@udc.es
Web
Descripción general El objetivo de la docencia de las Relaciones Internacionales consiste en posibilitar la enseñanza y el aprendizaje sistemáticas de la estructura -actores y factores- y de la dinámica -interacciones- de la Sociedad internacional, facilitando la comprensión entre los alumnos de los problemas básicos que la rodean. Las Relaciones Internacionales se presentan al alumno mediante una aproximación histórico-sociológica, de suerte que pueda aprehender eficazmente, a través de acontecimientos históricos y sociológicos, los conceptos centrales de la disciplina, así como comprender las principales aproximaciones teóricas a las Relaciones Internacionales y su utilidad para entender e interpretar la estructura y la dinámica da sociedad internacional contemporánea. Al mismo tiempo, se había realizado una aproximación axiológica a las Relaciones Internacionales, con la finalidad de procurar una constante valoración y espíritu crítico en la conciencia del alumno. Desde luego, la dimensión finalista de la actividad docente conduce la que la enseñanza no se reduzca a una descripción de la Sociedad internacional, si no que debe hacerse reflexionar al alumno sobre el conjunto de valores que inspiran las Relaciones Internacionales y a los que aspira la propia Sociedad internacional, especialmente, en su dimensión de transición hacia una Comunidad internacional. De este modo, al enseñar y difundir las Relaciones Internacionales se pretende contribuir a hacer avanzar la Sociedad internacional y los sujetos que la integran en la vía de la paz y de la solidaridad. Habida cuenta o contenido esencial de la disciplina científica, su docencia se exponen desde una visión realista pero con el firme propósito de hacer partícipe al alumno de los valores que inspiran la Sociedad internacional, apuntando, cuando sea posible, sugerencias para su mejora e insistiendo, sobre todo, no respeto de esos valores y en el cumplimiento de las normas que los reconocen y protegen. En este contexto, se sitúa una de las funciones más importantes de la docencia de las Relaciones Internacionales: demostrar y convencer a los estudiantes de que esta es una disciplina cada vez más relevante en la formación de todo sociólogo, y que tomen conciencia de la perspectiva internacional que les confiere el conocimiento de las Relaciones Internacionales, como elemento imprescindible en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, y con un incidente directo en la vida diaria de los individuos indistintamente del grupo social al que pertenezcan. La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe servir para formar sociólogos que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios, pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidades intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de manera crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales, comunitaria e internacional de las que ellos forman parte. En este sentido, y a través de la lectura, estudio y entendimiento de libros y artículos sobre temas internacionales, se pretende desarrollar las capacidades analítica, reflexiva y deductiva del alumno, que deberá ser capaz de expresar con propiedad y de manera razonada, oralmente y por escrito, argumentos sobre la realidad internacional que lleguen más allá del simple dato o hecho.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Prueba objetiva (computa en la evaluación) – Trabajos tutelados (computa en la evaluación) - Simulación (computa en la evaluación) - Actividades iniciales - Sesión magistral *Metodologías docentes que se modifican - Se mantiene la metodología docente, pero se sustituye la docencia presencial por una docencia virtual, y las actividades prácticas se realizarán, también, por medios virtuales 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - TEAMS, Moodle, Microsoft Outlook 4. Modificacines en la evaluación - La prueba final se desarrollará virtualmente con las garantías de seguridad correspondiente. *Observaciones de evaluación: - Se mantiene lo indicado en el Paso 7 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se realizarán cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes