Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología del género
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología del género Código 615G01205
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Cobo Bedia, Rosa
Fernández Suárez, Mónica Belén
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
belen.fernandez.suarez@udc.es
Web
Descripción general La Sociología del Género aporta un marco de interpretación de la realidad social de la que carecen otras materias, dado que la variable género identifica fenómenos sociales específicos que son imposibles de identificar desde otros marcos interpretativos de la realidad. Por otro lado, se está abriendo un nuevo espacio en el mercado laboral que demanda técnicos y técnicas de igualdad, agentes de igualdad, etc. para los que la formación en esta materia es imprescindible. Objetivos específicos: 1. Lograr un marco cronológico que permita entender los estudios de género y el movimiento feminista desde el inicio de la modernidad (siglo XVIII) hasta la actualidad (siglo XXI) 2. Analizar las aportaciones conceptuales de los estudios de género y de la teoría feminista e identificar los cambios producidos en las ciencias sociales cuando las mujeres se convirtieron en objetos y sujetos de la investigación social. 3. Explicar que los efectos prácticos de este debate académico y de la actividad política del movimiento feminista se han traducido en la creación y aplicación de políticas públicas de igualdad.
Plan de contingencia En el caso a causa del COVID19 tengamos que pasar de docencia presencial a docencia non presencial se tendrán en cuenta en este plano de contingencia las siguientes modificaciones: 1. Modificaciones en los contenidos Los contenidos teóricos de la materia pasarán a ser impartidos de forma digitall a través de la Plataforma TEAMS. Las clases tendrán unha duración más reducida por cuestiones pedagógicas, y se asignará, material complementario para la correcta comprensión dela materia. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen – Sesión magistral – Discusión dirigida – Trabajos tutelados (con atención personalizada) – Atención personalizada *Metodologías docentes que se modifican – Prueba mixta (no se realizará, ya que a las evaluaciones de estos conocimientos se incorpora la metodología de los “Trabajos tutelados” y las lecturas y reseñas de libros) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado – Correo electrónico: Dos veces por semana. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimento de los trabajos tutelados. – Moodle: Semanalmente. Segundo la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay “foros de actividade específica” para desenvolver las “Discusiones dirigidas”, a través de los que se ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. – Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de clases aprobado por la Facultad de Sociología. Una sesión semanal en pequeno grupo, para el seguimento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimento normalizado y ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación Trabajos tutelados y lectura y reseña de libros (100%): En relación con estas tareas se valorará: a) La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. b) La profundidad del contenido. c) El dominio de las técnicas de investigación en la elaboración de la investigación d) El tratamento de un lenguaje propio del contexto disciplinar. e) La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales. f) La presentación y la claridad de la exposición. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, salvo que se elimina la prueba objectiva (examen), y este porcentaje de la nota de la evaluación pasa a sumarse a los porcentajes de los trabajos tutelados y se entregarán dos recensiones de libros. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: 1. Asistir y participar regularmente en las actividades de la clase. 2. Obter una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objecto de evaluación (trabajos tutelados y reseñas de libros (2). 3. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique, y entregar las reseñas de los libros. 4. La oportunidad de Julio estará sometida a los mismos criterios que la de Junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se producen modificaciones en la bibliografía de la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes