Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología de la educación
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología de la educación Código 615G01210
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Diz Reboredo, Carlos
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
Profesorado
Diz Reboredo, Carlos
González Flores, María
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
maria.gflores@udc.es
Web
Descripción general La asignatura de Sociología de la Educación trata el hecho social, histórico, político y cultural de la educación. La educación no puede ser estudiada como un hecho social aislado, sino que se trata de un complejo fenómeno atravesado por cuestiones tan amplas como pueden ser la economía, la clase social, el género, la etnia, el poder, la diversidad cultural, la familia, la estratificación social, la desigualdad, los ideales pedagógicos, las políticas educativas, etc. Por todo esto es preciso abordar su comprensión de manera holística y sin olvidar las múltiples relaciones e interacciones entre los niveles micro y macro sociológicos. Para conocer y analizar en profundidad estos temas, durante el desarrollo de la materia se formará al alumnado en los principales paradigmas teóricos de la sociología clásica y contemporánea vinculados con la educación formal y también con contextos/articulaciones informales: analizararemos críticamente el papel tradicional de la escuela como un agente y dispositivo socializador, reflexionaremos sobre sus funciones y sus posibles alternativas, y discutiremos las relaciones entre la educación y la economía, la estratificación, los movimientos sociales, la construcción de las diferencias sexuales, la diversidad étnica, etc.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Ante una situación de excepción, los contenidos no se verían modificados. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral, aprendizaje colaborativa (trabajos en equipo), Recensión bibliográfica, Prueba de ensayo. *Metodologías docentes que se modifican La sesión magistral se convierte en una clase asíncrona grabada en Teams: los enlaces se distribuyen vía e-mail y las clases son subidas a Moodle; se complementa con una tutoría colectiva semanal para comentar interactivamente la clase teórica. El aprendizaje colaborativo se mantiene, con una modificación: el alumnado podrá optar por hacer una presentación telemática de su trabajo vía Teams, o entregar un informe escrito; la prueba de ensayo, en lugar de presencial será realizada vía Moodle. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Además del uso diario del correo electrónico, se emplearán las siguientes plataformas: Moodle: Un día a la semana se suben los materiales correspondientes (power-points, enlaces, lecturas y links a las clases y tutorías colectivas). Teams: Un día a la semana se graba la clase asíncrona y se distribuye vía Teams y vía Moodle al alumnado. Un día a la semana tiene lugar una tutoría colectiva teórica, grabada en Teams y subida posteriormente a Moodle. Un día a la semana tiene lugar una tutoría colectiva y/o una sesión práctica grabada. 4. Modificaciones en la evaluación No se producirían cambios en cuanto a la evaluación. Tan solo cambiaría la consideración de la asistencia y participación del alumnado en el aula, que pasaría a ser evaluado -en este apartado- solamente por las prácticas entregadas. *Observaciones de evauiación: Para el alumnado de evaluación no continua y con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica se aplicarán las siguientes modificaciones: se celebrará un examen con un valor total del 40%, y deberá ser entregada una recensión bibliográfica (30%) y un trabajo sobre los materiales audiovisuales distribuidos por el profesor (30%). A mayores y de ser el caso, la materia adaptará la evaluación a los/as alumnos/as ADI según las recomendaciones de la Coordinación del PAT de la Facultade de Socioloxía 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Sin modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes