Grao en Socioloxia |
Asignaturas |
Sociología de la educación |
Resultados de aprendizaje |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Sociología de la educación | Código | 615G01210 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Capacidades para tomar y elaborar apuntes propios a partir de las explicaciones en el aula y del material de las lecturas y los videos a emplear para su correcta elaboración. Capacidad para trabajar con documentos originales de información y para elaborar información propia de cara a encaminar los trabajos individualmente y/o en equipo que tengan por objeto detectar posibles poblaciones objeto de integración, de intervenciones principalmente educativas para paliar su vulnerabilidad económica, política, social, ecológica, de desigualdad, violencia, etc. Adquisición de habilidades para la gestión de recursos humanos y de organizaciones y para trabajar en grupo dentro y fuera del aula. | A8 A9 A19 A20 A21 A23 A25 A29 A31 A32 A33 |
B5 B10 B12 B13 B24 B27 |
C1 |
Conocimiento de las principales teorías sociológicas sobre la sociedad y sus procesos educativos, sobre los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales y de educación, sobre las transformaciones y la evolución de las sociedades contemporáneas, sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Comprensión de la organización política e institucional de la educación desde una perspectiva sociohistórica, desde el nacimiento de la sociedad industrial hasta nuestros días. Comprensión de la variedad y pluralidad del estudiantado y de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. | A1 A8 A9 A10 A12 A33 |
B20 |
|
Mantener una actitud crítica, creativa, constructiva, científica y dialógica frente a las doctrinas y prácticas sociales, así como mostrar actitudes de compromiso, diálogo y empatía ante problemas sociales y culturales, atendiendo por elemplo a las desigualdades de género en educación, a las violencias y también al respeto a la ecología y al medio ambiente. Mantener una actitud de respeto y de escucha activa, e involucrarse en el trabajo colaborativo, en equipo, flexible y adaptado a las diferentes situaciones. Desenvolverse en el ejercicio de una ciudadanía abierta, atenta, cuidadora, activa, crítica, comprometida, democrática y solidaria. Ser capaz de atender, entender, escuchar, debatir, observar, analizar la realidad, hacer diagnósticos de algunos de sus problemas y proponer soluciones basadas en el bien común y en una ecología plural de saberes. | A35 A36 |
B5 B12 B13 B16 B18 B19 B25 |
C4 C6 C7 C8 |
Respetar, aprender y disfrutar de las aportaciones de los demás, así como ser capaz de superar los inconvenientes surgidos a través de los aprendizajes colaborativos como herramienta elemental de una ética dialógica que sea capaz de mantener en el tiempo la argumentación de las evidencias para defender una actitud crítica y responsable a nivel profesional y personal. | A34 A35 |
|